Kinematoscopio/ Javiera Riquelme Maceiras

De Casiopea



TítuloKinematoscopio/ Javiera Riquelme Maceiras
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
6
Alumno(s)Javiera Riquelme Maceiras

Proyecto Final

La entrega final consta de la producción de una máquina de ilusión óptica. Para la realización de este proyecto no se pasará por el proceso de observación y creación desde cero como se realizan los proyectos convencionalmente, sino que el objetivo será explorar las competencias de fabricación por medios digitales, re-diseñando así una máquina que se creó hace una gran cantidad de años utilizando las tecnologías que nos brindan hoy en día. Sin embargo, se realiza un estudio sobre la gestualidad del individuo que utilizará este objeto, simplificación de mecanismos y las peculiaridades de los objetos y el diseño con la biografía que se encargó en el taller.

Kinematoscopio

El kinematoscopio es un mecanismo que lograba animar una serie de fotografías fijas montadas sobre una rueda giratoria con paletas, convirtiéndose en la primera máquina en crear ilusión del movimiento de personas. Este aparato fue patentado por el ingeniero y profesor del Instituto Franklin estadounidense Coleman Sellers II en 1861 (Patente estadounidense nº 31357).

Este invento forma parte de uno de los tantos inventos que buscaban, en el siglo XIX, representar la ilusión del movimiento.

Mecanismo

Este invento consistía en la observación de una serie de imágemes fijas montadas en una rueda giratoria que se movía a gran velocidad y creaba así la ilusión de movimiento. Estas imágenes se veían a través de una caja con un visor estereoscópico. Este mecanismo se anticipó al principio del mutoscopio pero se basó en el principio del estereoscopio, el cual permitía ver dos imágenes ligeramente distintas en relieve(1832).

Kinemastoscopiohistoriapf.png

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Kinematoscopio

Lluvia de ideas

El proyecto comienza con una etapa de tomar desiciones básicas como qué tipo de máquina de ilusión óptica se desarrollará. Luego de ver todas las opciones y escoger el kinemastoscopio, se toma partido por la gestualidad que existirá entre el objeto y el cuerpo. Se escoge que el objeto funcionará al elevarlo a la vista con las manos, a raíz de lo anterior se hace pruebas con distintas figuras geométricas

LLUVIAIDEAS1.jpg
Lluviaideas2pf.png
Lluviaideas3pf.png

Definición de la forma

Se define la forma octagonal ya que se adhiere más a la forma de la gestualidad del usuario y a la manera de su construcción. Se bocetes también el mecanismo y las piezas.

Lluvia de ideas4.png
Lluviaideas5pf.png
Lluviadeideas6pf.png

Materialización de las ideas

Se materializa los bosquejos con un prototipo de cartón para obtener medidas y pasarlo al prototipo digital.

Prototipoborradorjavi.png

Prototipo Uno


Se utiliza la máquina de corte láser y la 3D para construir el primer prototipo, a continuación se adjuntarán los archivos y una selección de fotos.

Materiales

  • Terciado 3mm
  • Policarbonato (no bueno para corte láser, se quema)
  • PLA (de la máquina 3d)
Primerprototipohlahola.png
3dprimerprototipoholahola.png

Archivos


Corrección

  • Mejorar visión del ángulo para ver la gráfica
  • Mejorar mecanismo para la gráfica
  • Considerar interior de la máquina para acentuar la visión de la gráfica
  • Mejorar uniones para la manivela
  • Re-pensar gestualidad de agarre del objeto


Prototipo Dos


Se desarrollan las mejoras en un nuevo prototipo. Se ajusta el ángulo de la mirada de tal manera que se une la pieza de mirada con la cámara exterior del kinemastoscópio. También se desarrolla una gráfica , y se simplifica el uso de las piezas. El tacto de las piezas se suaviza redondeando las puntas del objeto.


Piezas


Piezaskinemastojshfdk.png

Propuesta de gráfica


Graficakinemas.png

Cada unidad corresponde a un folio, un movimiento que se divide en 8 partes. Se imprime en papel couché en impresión láser para mayor definición.

Armado


Ejdkasdjaslkflas.png

Ya teniendo la forma definida se piensa en una gráfica exterior que concuerde con la gráfica del folio y sus detalles de funcionamiento.


Terminaciones

Se pinta con pintura en spray azul y negro con los bordes pintado con acrílico blanco. El interior se pinta blanco (arriba y abajo) y negro (a los lados).

Lksdjalksjflaksfa.png
Kineamtoskjsflks.png

Funcionamiento


Corrección

  • El uso de muchos colores en la gráfica hace que se vea más difícil ver el cambio, entonces se modifican los colores
  • Cambiar el tono interior del objeto, el color negro hace que la atención no se desvíe
  • Disminuir el tamaño del visor, para fijar la atención al objetivo del movimiento

Forma final

Materiales

  • Terciado 3mm
  • Acrílico verde 3mm
  • Acrílico transparente 2mm
  • Tarugo 0,8 mm diámetro
  • PLA (de la máquina 3d)
  • Spray Azul y Negro
  • Pintura Acrílico blanco
  • Papel bond 80gr


Gráfica

Graffinal.png

Se neutraliza los tonos de la gráfica para percibir mejor la animación de la gráfica.

Objeto

Wuauwjauwjaujwus.png

Se añade una nueva pieza que corresponde al obturador del visor. Este lo hace más pequeño que el de los prototipos anteriores. Ahora el ojo se fija más en el objetivo y el cambio se percibe mejor.

Planos

Planimetría1zoo.png
Planimetría2zoo.png
Planimetría3zoo.png
Planimetría4zoo.png

Conclusión

Finalmente con la fabricación de un kinemastoscópio por medio del uso de tecnologías, como la impresión 3d y el corte láser, construir objeto reproductor de gráfica animada. La forma final adopta las modificaciones del prototipo anterior, como mejorar la calidad visual de la gráfica: lo cual incluye el cambio posicional del visor (se baja la vista), el diseño de un visor el cual construye la distancia entre el ojo y el objeto, y por ultimo modificar el color de la gráfica y su interior . En conclusión, el uso de medios digitales para la realización de prototipos y fabricación de objetos agilizan la manufactura y proceso de diseño de un objeto, debido a que se pueden lograr a mejores precisiones y economía de tiempo para visualizar un bosquejo.

Se pueden encontrar las piezas descargables para armar en Thingiverse: https://www.thingiverse.com/thing:4086097