Kim López Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloKim López Tarea 1 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaModulo de investigacion
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
02
Alumno(s)Kim López


Abstract

La siguiente investigación, enmarcada en el Módulo de Investigación del Título I de Diseño Gráfico, tiene como propósito abordar distintas construcciones teóricas del concepto de “democracia” y, con ello, poder elaborar mapas de flujos que respondan a la pregunta de cómo los ciudadanos se hacen partícipes o no de la construcción política de las sociedades según cada modelo. El estudio comenzará por el modelo de democracia griega (o ateniense) como precedente, seguidamente se verán las bases fundantes del Estado moderno con el modelo de Monarquía Absoluta que, si bien no entra en la categoría de democracia, nos servirá para ver las bases desde las cuales se levanta el modelo democrático liberal y su construcción teórica, para, posteriormente, revisar la crítica a dicha "democracia burguesa".

La estructura analítica a partir de la cual se abordarán los distintos modelos teóricos contempla la revisión de los elementos antropológica, los fines y los mecanismos de cada uno de ellos. Dicha estructura nos permite comprender el fundamento a partir del cual se establecen ciertas definiciones tales como quiénes pueden ser ciudadanos y participar de la construcción política en distintos grados, dónde reside el poder y la soberanía, quién ejercer el poder, entre otras; cuestiones que nos permiten comprender el flujo de participación de ciudadana según los distintos modelos.

Todo lo anterior nos permitirá poder establecer relaciones entre los distintos modelos teóricos, sobre los regímenes políticos en general y la democracia en particular para, en una posterior investigación, tener elementos claros con los cuales analizar el régimen político chileno actual para delinear de mejor forma los flujos de participación que poseemos los chilenos para poder seguir construyendo nuestra sociedad.

Keywords

Democracia | Participación ciudadana | Democracia representativa | Democracia directa

Referencias Bibliográficas

  1. Aristoteles. La Política. Madrid: Alianza, 2015.
  2. Platón. La República. Santiago: Delfín, 1974.
  3. Maquiavelo, Nicolás. El Príncipe. Buenos Aires: Biblos, 2003.
  4. Hobbes, Thomas. Leviatán. Madrid: Editora Nacional, 1980.
  5. Locke, John. Ensayo sobre el gobierno civil. México: Fondo de Cultura Económica, 1941.

Ficha 1

Autor: Aristóteles

Título: La Política

Editorial: Alianza

Año: 2015

Ciudad: Madrid

Tipo de fuente: Secundaria, Libro de Historia.

Reseña

Aristóteles en el texto se pregunta por la naturaleza de los hombres, estableciendo que la condición de los hombres libres, por naturaleza, es el ser un animal político y racional, mientras que otros hombres sólo tienen su cuerpo para ofrecer, por lo cual, deberán ser gobernados por los primeros ya que la condición de uno o de otro responde a su propia naturaleza, por ende, es un factor que lo determina y que no se puede modificar. Los hombres serían desiguales por naturaleza y ésto determinaría quienes tendrían derechos políticos y podrián participar del juego democrático, limitándolo en términos de universalidad. Finalmente repasa los distintos tipos de regímenes de gobierno, destacando entre ellos los rectos, que apuntarían al bien común, y los desviados, que apuntan al bien personal.

Citas

Concepción antropológica del modelo democrático griego

  • “el que puede prever con su inteligencia es gobernante por naturaleza y amo por naturaleza, y el que puede, con su cuerpo, cumplir las ordenes es gobernado y esclavo por naturaleza; por eso amo y esclavo tienen los mismos intereses.”
  • “La naturaleza misma lo quiere así, puesto que hace los cuerpos de los hombres libres diferentes de los esclavos”
  • “algunos seres, desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer, otros a mandar”

Sentido y fin del hombre libre: deberse a la polís y gobernar

  • “El hombre es, por naturaleza, un animal cívico [...] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que por su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad.”
  • “es la naturaleza la que los ha hecho tales, por tanto existe un interés común, una reciproca benevolencia”
  • “ciertos hombres serían esclavos en todas partes y ciertos hombres no podrían serlo en ninguna”

Mecanismos para gobernar: los regímenes políticos

  • “Todos los regímenes que se proponen la utilidad común son rectos y conformes a la justicia estricta, y los que se proponen sólo el bien de los gobernantes (es decir la utilidad particular) fallan todos y son desviaciones de los regímenes rectos”
  • “[la democracia es] la masa de los ciudadanos la que gobierna con vistas a la utilidad común”

Ficha 2

Autor: Platón

Título: La República

Editorial: Delfín

Año: 1974

Ciudad: Santiago

Tipo de fuente: Secundaria, Libro de Historia


Reseña

Citas

Roles dentro de los hombres libres

  • “-Bien -concluí-. Y después de esto, ¿qué tenemos que definir? ¿No hablaremos de cuáles de los ciudadanos han de gobernar o ser gobernados? -¿Por qué no? -¿Es, pues, evidente que los gobernantes deben ser más viejos y más jóvenes los gobernados? -Evidente. -¿Y que tienen que gobernar los mejores de entre ellos? -También. -¿Los mejores labradores no son los mejor dotados para la agricultura? -Sí. -Entonces, puesto que los jefes han de ser los mejores de entre los guardianes, ¿no deberán ser también los más aptos para guardar una ciudad? -Sí. -¿No se requerirán, pues, para esta misión personas sensatas, influyentes y que se preocupen además por la comunidad? -Así es.”
  • “Sois, pues, hermanos todos cuantos habitáis en la ciudad -les diremos siguiendo con la fábula-; pero, al formaros los dioses, hicieron entrar oro en la composición de cuantos de vosotros están capacitados para mandar, por lo cual valen más que ninguno; plata, en la de los auxiliares, y bronce y hierro, en la de los labradores y demás artesanos.”

Educación para la gobernanza

  • “-Habrá, pues, que elegir entre todos los guardianes a los hombres que, examinada su conducta a lo largo de toda su vida, nos parezcan más inclinados a ocuparse con todo celo en lo que juzguen útil para la ciudad y que se nieguen en absoluto a realizar aquello que no lo sea. -Ciertamente, son los más apropiados -dijo. -Creo, pues, que es menester vigilarles en todas las edades de su vida para comprobar si se mantienen siempre en esta convicción y no hay seducción ni violencia capaz de hacerles olvidar y echar por la borda su idea de que es necesario hacer lo que más conveniente resulte para la ciudad.”

Ficha 3

Autor: Maquiavelo, Nicolás

Título: El Príncipe

Editorial: Biblos

Año: 2003

Ciudad: Buenos Aires

Tipo de fuente: Secundaria, Libro de Historia.

Reseña

El escrito se inscribe dentro del marco de la superación de los reynos medievales, en donde se comienza a configurar una clase social comerciante, la burguesía, quién comienza a necesitar de protección, la cual sólo puede ser entregada por el rey. Por consiguiente, la burguesía le entregará tributos a los reyes a cambio de seguridad. Aumenta la burocracia del reyno y también el cuerpo militar, otorgándole gran poder fáctico a la monarquía la que, a su vez, se comienza a separar de la iglesia en cuanto a la concentración del poder, se forma la Monarquía Absoluta y el los Estados Modernos.

Maquiavelo aplica la lógica de la ciencia moderna a la política, es decir, usa la epistemología moderna. Trata de buscar las leyes de la política, separándola de la ética, a diferencia del modelo griego no se detiene en el bien o la moral, sino que se centra en cómo se conquista el poder, cómo se mantiene el poder y cómo se aumenta el poder. Por lo tanto considera que la política es un problema de medios y fines. Así, nos permite entender cómo se comienza a configurar el estado moderno previo a la irrupción de la democracia liberal.

Ya se comienza a ver un giro en torno a la concepción antropológica del hombre.

Citas

Concepción antropológica: los hombres son malos

  • “Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero -puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra- tu tampoco tienes por qué guardarles la tuya”

Sobre el actuar del soberano

  • “a los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza.”
  • “Cuando, como decimos, se adquieren Estados que estan acostumbrados a vivir con sus propias leyes y en libertad, el que quiera conservarlos dispone de tres recursos: el primero, destruir dichas ciudadaes; el segundo, ir a vivir allí personalmente; el tercero, dejarlas vivir con sus leyes imponiéndoles tributo e implementando en ellas un gobierno minoritario que te las conserve fieles”

El fin (el poder) justifica los medios

  • “La naturaleza de los pueblos es inconstante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos. Por eso conviene estar preparado, de manera que cuando dejen de creer se les pueda hacer creer por la fuerza.”
  • “Quien juzque necesario para su principado nuevo asegurarse frente a los enemigos, ganarse amigos, vencer o con la fuerza o con el engaño, hacerse amar y temer por los pueblos, seguir y respetar por los soldados, destruir a quienes te pueden o deben hacer daño, renovar con nuevos modos el viejo orden de cosas, ser severo y apreciado, magnánimo y liberal, disolver la milicia infiel, crear otra nueva, conservar la amistad de reyes y príncipes de forma que te recompensen con cortesía solícita o se lo piensen antes de hacerte daño”
  • “Bien usadas se pueden llamar aquellas crueldades (si del mal es lícito decir bien) que se hacen de una sola vez y de golpe, por la necesidad de asegurarse, y luego ya no se insiste más en ellas, sino que se convierten en lo más útiles posibles para los subditos [...] Porque las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por gustarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores se deben hacer poco a poco con el objetivo de que se saboreen mejor.”

Ficha 4

Autor: Hobbes, Thomas

Título: Leviatán

Editorial: Editora Nacional

Año: 1980

Ciudad: Madrid

Tipo de fuente: Secundaria, Libro de Historia.

Reseña

Teórico de la monarquía absoluta que intenta dar a la política una legitimación laica, aportando una nueva explicación sobre el origen del Estado en base a una concepción antropológica similar a la de Maquiavelo, tomando como base el hecho de que el hombre es malo por naturaleza, base fundante del modelo liberal.

Citas

Concepción antropológica: El hombre es malo por naturaleza

  • “El hombre es un lobo para el hombre”
  • “La causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás) es el cuidado de su propia conservación y, por añadidura, el logro de unavida más armónica; es decir, el deseo de abandonar ese fin de guerra que, tal como hemos manifestado, es consecuencia necesaria de las pasiones naturales de los hombres, cuando no existe poder visible que los tenga a raya y los sujete, por temor al castigo”
  • “nuestras pasiones naturales, las cuales nos inducen a la parcialidad, al orgullo, a la venganza y a cosas semejantes”

La necesidad y el fin del estado

  • “Si no se ha constituído un poder o no es suficientemente grande para nuestra seguridad, cada uno fiará tan sólo, y podrá hacerlo legalmente, sobre su propia fuerza y maña para protegerse contra los demás hombres”
  • “El hombre, cuyo goce consiste en compararse a sí mismo con los demás hombres, no puede disfrutar otra cosa sino lo que es eminente”
  • “No es extraño, por consiguiente, que se requiera algo más que haga su convenio constante y obligatorio; ese algo es un poder común que los mantenga a raya y dirija sus acciones hacia el beneficio colectivo. El único camino para erigir semejante poder común, capaz de defenderlos contra la invasión de los extranjerosy contra las injurias ajenas, asegurándoles de tal suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan nutrirse a sí mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad.”
  • “La multitud así unida en una persona se denomina Estado, [...] el gran Leviatan [mounstro], o mas bien, de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa.”
  • “[El estado es] una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre sí, ha sido instituída por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa común. El titular de esta persona se denomina soberano, y se dice que tiene poder soberano; cada uno de los que le rodean es súbdito suyo”

Ficha 5

Autor: Locke, John

Título: Ensayo sobre el gobierno civil

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 1941

Ciudad: México

Tipo de fuente: Secundaria, Libro de Historia.

Reseña

La Monarquía Absoluta comenzaría a caer de la mano de la burguesía quién, apoyada por el pueblo, levanta guerras civiles (período de las revoluciones burguesas) para expandir su poder, hasta el momento sólo económico, a lo político. La busqueda de lo político es principalmente para asegurar y garantizar su propiedad (su poder económico) y su libertad individual (para poder aumentar su poder económico). Jhon lock Plasma en su Ensayo por el gobierno civil las directrices que tomaría este nuevo modelo teórico de la democracia liberal surgida a fines del XVII y comienzos del XVIII.

Citas

Concepción antropológica del modelo democrático liberal

  • “El estado en el cual se encuentran naturalmente los hombres... es un estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca, dentro de los límites de la ley natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona. Es también un estado de igualdad, dentro del cual todo poder y toda jurisdicción son recíprocos.” [crítica a la monarquía absoluta]
  • “Aunque ese estado natural sea un estado de libertad, no lo es de licencia, no le confiere derecho a destruirse a sí mismo[...] el estado natural tiene una ley natural por la que se gobierna, y esa ley obliga a todos. La razón, que coincide con esa ley, enseña a cuantos seres humanos quieren consultarla que, siendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones.”
  • “cada uno de nosotros está obligado a [...] a mirar por la [vida] de los demás seres humanos y a no quitarles la vida, a no dañar ésta, ni todo cuanto tiende a la conservación de la vida, de la libertad, de la salud, de los miembros o de los bienes de otro, a menos que se trate de hacer justicia en un culpable.”
  • “para que sea observada la ley de la Naturaleza, que busca la paz y la conservación de todo el género humano, ha sido puesta en manos de todos los hombres, dentro de ese estado, la ejecución de la ley natural; por eso tiene cualquiera el derecho de castigar a los transgresores de esa ley con un castigo que impida su violación.”

Creación del Estado

  • “el amor propio hará que esos hombres juzguen con parcialidad en favor de sí mismos y de sus amigos [...] por lo que, sin duda alguna, Dios debió fijar un poder que evitase la parcialidad y la violencia de los hombres. Concedio sin dificultad que el poder civil es el remedio apropiado para los inconvenientes que ofrece el estado de Naturaleza.”
  • “El estado de Naturaleza entre los hombres no se termina por un pacto cualquiera, sino por el único pacto de ponerse todos de acuerdo para entrar a formar una sola comunidad y un solo cuerpo político.”
  • “forman un sólo cuerpo político, dentro del cual la mayoría tiene el derecho de regir y de obligar a todos [...] quedan todos obligados por la resolución a que llegue la mayoría.”