Kim López - Ejercicios de abstracción

De Casiopea



TítuloEjercicios de Abstracción
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 5ª Etapa
Del Curso3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
01
Alumno(s)Kim López

Encargo 1

Ejercicio de abstracción con dos cuadrados y líneas

Tensión entre forma y contraforma

Dos cuerpos con un área desigual chocan o se enfrentan. El de mayor área rompe o quiebra con el de menor área, a partir del contraste entre ellos y el punto en que se conectan. Se maneja también la idea del cierre de una figura, dado que, si bien no se ve completamente el cuadrado de mayor área, pequeños detalles hacen que se pueda completar la figura y entender que es un cuadrado.

Proyeccion de cuadrados

Siguiendo un poco la idea anterior, se pretende generar, a partir de un cuadrado central y pequeño formado por cuatros líneas que se interceptan, extender al resto de cruces de líneas la imagen del cuadrado que se repetiría en distintos tamaños, aún si no se cerraran completamente en el lienzo.


Encargo 2

Ejercicio de abstracción de objetos

Forma, fondo, tijera

Se construye un ritmo de lectura en donde lo primero que resalta a la vista es una forma negra que parece ser absorvida por la luz del lienzo y que no da cuenta muy bien sobre que representa. El segundo momento de lectura es cuando de la forma se pasa a observar el fondo, es ahí, y al establecer la relación de éste con la forma, que se puede observar el objeto: la tijera.

Cierre de la forma: cigarro

Un cigarro al que le sacan elementos del cuerpo, limpiandolo y simplificandolo de tal forma que se puede apreciar la forma a partir de pequeños trazos y del cierre que uno puede hacer de la imagen en base a ellos.

Doble forma: jirafa

Se busca generar distintas respuestas de partes del lector, si bien la abstracción está basada en una jirafa vista de perfil, a simple vista puede ser también una silla, salvo por un pequeño detalle.

Ensayos de cierre de la forma


Encargo 3

Ejercicio de abstracción de objetos y adición de tipografía

Serif: Manilla de puerta

Se parte por la busqueda de elementos tipográficos extrapolables a distintas formas de algunos objetos. En este caso, la manilla observada tiene semejanza al serif, en cuanto al remate final, y a la gota, (terminación que se encuentra generalmente en los trazos curvos de la cabeza carácteres en minúsculas como la "a"). La grafía utilizada es a partir de distintos achurados a semejanza de lo que fuese un "dibujo técnico" por el caracter constructivo del objeto. La tipografía utilizada es Bodoni por poseer los elementos tipográficos antes mensionados. Su disposición completa la figura del canto de la puerta.

Contraste y borde visual: Tazón

Siguiendo en la misma búsqueda anterior, encontramos que la "oreja" del tazón tiene un marcado y alto "contraste tipográfico", entendiendo éste como la relación entre los trazos gruesos y delgados de una fuente. El límite de la forma marca el borde visual del cuerpo del tazón hacia arriba y hacia abajo. La composición del texto se pretende combinar con la forma a partir de una distorsión del primero, de tal modo que pareciera adherido a la forma cilíndrica del tazón, a partir del estrechamiento de sus extremos ("o" y "e"). La tipografía utilizada es bodoni, una tipo de alto contraste tipográfico.

Ensayos previos


Encargo 4

Ejercicio de abstracción, búsqueda de concordancia entre lo gráfico, el argumento y la tipografía.

Modelamiento: Poste de alumbrado público

La observación parte del hecho de que la luz, construida en este caso a partir de la trama de achurados, permite captar la geometría de la forma. En este caso, el reflejo mismo de la luz permite ver lo curvo del vidrio que protege a la ampolleta del poste de luz. Es ese "modelamiento" que genera la luz, el que se capta con la palabra, la que a su vez permite completar (o modelar) el borde donde termina el mismo foco, permitiendo cerrar la figura.

Ensayos para recoger el objeto


Encargo 05

Concordancia total entre lo gráfico, el argumento y la tipografía

Entrever

Tomando los dibujos del encargo anterior, volvimos a un elemento observado con anterioridad, el hecho de poder "entrever" cosas a través de otras, entre medio o detrás. En este caso se abstrajo la figura del poste y el foco de luz que éste porta, el primero se puede ver a partir del cierre de la imagen tras verla con detención y tras haber captado el foco que se "entre ve" entre los cables, dejando sólo algunas partes de él a la vista. La tipografía entra a jugar en ese mismo orden, apareciendo entre medio de los cables de manera cortada, para lo cual se buscó dejar a la vista principalmente la "zona característica" que nos permite reconocer cada carácter y diferenciarlo de otros aunque no lo veamos en su totalidad.

Confluencia

Tras la inconformidad que me presentó el lienzo anterior traté de buscar más elementos que me pudiesen acercar a una nueva composición. Retomé el dibujo del poste de luz visto desde abajo y lo abstraje un poco a partir del juego generado con el fondo que aparece dándole más cuerpo a la figura. El fuerte peso de la primera pieza de fondo negra, por su tamaño y al estar rodeada por otras grandes zonas blancas, hace que el foco de atención a primera vista se vaya en esa dirección. Junto a él esta el foco de luz visto desde abajo, el cual es dificil de saber que es al mirarlo por sí sólo. Sin embargo, la primera forma negra de la cual hablábamos logra enfocar también la mirada en dirección hacia lo que ocurre en la parte inferior del lienzo, con lo cual se puede generar esa confluencia al ver el poste, donde confluyen los cables, la mirada, y la completitud de la forma.