Katya Torres Tarea 2 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea



Título
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Katya Torres

ABSTRACT


FICHAS DE LECTURA

  • Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual.

Autor: John Durston

Año: octubre de 1998

Tipo: Articulo

Publicación: NU. CEPAL. División de desarrollo Social

Paginas: 41 paginas

La juventud en la actualidad figura como un grupo etario clave para llevar a cabo estrategias de desarrollo, más aún cuando hablamos de las zonas rurales. Pero es acotado el conocimiento y desarrollo de políticas enfocadas en este grupo en América Latina y el Caribe.

La Primera parte de este articulo nos presenta conceptos mínimos sobre el papel de la juventud en el desarrollo rural. Como las diversas relaciones del desarrollo del hogar y las relaciones intergeneracionales, son lo que permitiría poder abarcar las políticas públicas desde un marco etario. La segunda parte de este articulo profundiza en como los grandes procesos de cambio social y económicos exigen adaptar propuestas de desarrollo a los jóvenes rurales, presentando un marco contextual”.

Citas:

- “Está claro que la juventud rural tiene necesidades y roles en el presente, en su etapa juvenil propiamente tal; sin embargo, toda política dirigida a ellos tiene que ser compatible y complementaria con las dos visiones estratégicas de los jóvenes rurales, la referida a la vivencia actual y, especialmente, la que concierne a su vida a mediano y a largo plazo. La política dirigida a la juventud rural que tendrá́ éxito y optimizará su contribución al desarrollo en ese ámbito será́ la que se base en un conocimiento de las estrategias de vida de la juventud que constituye su objetivo específico y que complemente dichas estrategias.”

- “El hogar campesino es un "sistema complejo adaptativo", con mecanismos de retroalimentación individuales y del conjunto que le permiten funcionar para avanzar en pos del bienestar común”. “estas reflexiones no han sido más que una primera aproximación a lo que podría ser un enfoque etario para los proyectos de desarrollo rural”.

- “Donde hay nuevas oportunidades de educación y empleo, las familias empiezan a tener menos hijos y el trabajo de extensión con jóvenes rurales rinde mejores frutos, ya que cuentan con mejores capacidades para hacer aportes reales al desarrollo local”.

  • Juventud rural en Chile ¿problema o solución?

Autor: Daniel Duhart

Año: Junio del 2004

Tipo: Articulo

Publicación: Ultima década nº20, CIDPA Viña del Mar

Paginas: 121-146.

“Visualizar a la juventud rural como una solución y un aporte al desarrollo local, regional y nacional, a través de sus iniciativas individuales y colectivas, puede ser el catalizador de interesantes procesos, beneficiándose la sociedad en su búsqueda de un desarrollo más equitativo y sustentable”. El presente artículo inicia con la pregunta ¿Por qué ocuparse de la juventud rural?, esta pregunta se presenta como la base para dar paso a la reflexión en torno a ellos. “Esta pregunta es esencial, ya que representa la base desde la cual se justifica la reflexión y acción hacia ellos”.

Así se analizarán los potenciales y desafíos que presenta la juventud rural en Chile, desarrollando conceptos claves que permitan abrir lugar a programas que puedan basarse en sus potenciales, y contribuyan así al desarrollo de sus comunidades locales. En una segunda parte se citarán dos casos referenciales de proyectos innovadores que muestran una forma de acción efectiva en el desarrollo de los conceptos planteados con anterioridad. Un modelo educativo a distancia (“Sitema de aprendizaje tutorial”), y otro centrado en el liderazgo juvenil (“Proyecto de liderazgo juvenil al servicio del bien común”) Donde se describe brevemente rasgos generales y logros de dichos proyectos, donde dejan en evidencia los muchos conceptos (muchos de los cuales identificados en la primera parte de este articulo) englobados detrás de dichos proyectos. Por ultimo este artículo se presenta como un nuevo enfoque hacia la juventud rural, enfoque que los visualiza como una solución en el desarrollo rural, y no como una problemática.

Citas:

- “La juventud rural tiene un rol vital no sólo en lo que concierne a sus propios desafíos y expectativas, sino a los de la sociedad en general, especialmente frente la relación entro lo rural y lo urbano”.

- “En este sentido, más que buscar formas de extender el sistema de educación media y la jornada escolar completa a las zonas rurales, intentando urbanizar su estilo de vida, podría buscarse un sistema educacional que se adapte a las necesidades y condiciones del ciclo de vida rural (Durston, 1998), basándose en el potencial que estos jóvenes poseen para el futuro desarrollo de sus vidas, sus comunidades y sus regiones”.

  • Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural.

Autor: sylvia Contreras Salinas

Año: Valdivia 2012

Tipo: Ensayo, estudio pedagógico. vol.38 no.1

Publicación: Universidad Complutense de Madrid, departamento de teoría e historia de la educación.

Paginas: 367 - 381

Este ensayo recoge e intenta mostrar la realidad del saber campesino, desde el relato de un hombre de campo (Don Juan, campesino de la región central de Chile). “Una voz silenciada que puede y tiene la legitimidad de ser referente y propuesta de pensamiento, así como de interpelar la educación moderna.” El ensayo genera diversas reflexiones desde el dialogo con Juan y con su historia de vida, creando un discurso de cómo la educación es central en el mundo rural, pero una educación contextualizada, y no aquella importada desde las ciudades. “Al reflexionar surge la idea que la educación debe dar la oportunidad de dejarse tocar con otras palabras, otros gestos y, al mismo tiempo, hacer brillar estas otras formas de vivir la vida.”

Así se plasma la idea de que en contextos como el rural, la educación debe dialogar con la experiencia, con el saber de su cultura local. Y de este mismo modo es que se asocia el saber con el hacer, desde el aprendizaje vivencial, que mucho tiene que ver con el contexto campesino. “Un acto educativo a través de conexiones multidimensionales en la cotidianidad.”

Así se desprende del texto la relevancia de la experiencia en el desarrollo del saber, generador de una educación más contextualizada a una realidad más particular, como la rural campesina.


Citas:

- “La tecnología es el gran motor de la vida actual, al punto que se ha transformado casi en una prótesis del ser humano, naturalizándose la relación con el mundo mediada por ella. El aprendizaje en la educación formalizada se ha centrado en su uso, el cual ofrece la minimización del esfuerzo humano en las acciones que emprende.”

- “Consideramos que la educación en el campo no es de campo, puesto que no cría ni es criada por la comunidad, debilitando los procesos de construcción de la identidad personal y colectiva.”

- “Un principio básico: la memoria, con ella se advierte que la gente de campo tiene historia, sabiduría y saberes.”

- “La transmisión de un saber es fuertemente vivencial, todo pasaría por el matiz de la praxis. El saber estaría conectado con el hacer, siendo uno y lo mismo.”


El Rol del Profesor en la Educación Rural.

Autores: Carlos Thomas Winter y Roberto Hernández Aracena

Año: San Felipe, 2004.

Tipo: Articulo

Publicación: Tomo 1, acta V congreso Chileno de antropología. Colegio de antropólogos de Chile.

Paginas: 512 - 519.

El texto plantea un análisis de las trasformaciones rurales frente a la globalización y de la situación educacional chilena en su contexto particular, para dar paso al desarrollo de las ideas que plantean al profesor rural como ente fundamental en el desarrollo educativo de dichas zonas. Con una reforma educacional que ha sido incapaz de superar las deficiencias existentes en los modelos educativos rurales, el rol del profesor se vuelve crucial en el desarrollo de los estudiantes. “El perfil del profesor rural se concibe como un docente no apegado a la rutina que impone el sistema educativo, más bien explorando nuevos caminos pedagógicos.”

Citas:

- “El sistema educativo formal mantiene sus rasgos que lo imposibilitan para reaccionar eficazmente y readaptarse a las nuevas realidades rurales.”

- “La Escuela debe constituirse en el centro de animación para todas las iniciativas y acciones emprendidas por la población rural y los agentes externos, en pro del desarrollo local.”

- “La Reforma Educacional, no se ha constituido en una instancia de renovación y re orientación del sistema educativo, porque ha sido diseñada y conducida desde instancias jerárquicas, generalmente desligadas de las realidades educacionales que se viven en las diversas es- cuelas rurales de todo el país.”

- “Una Educación Rural que no ha sido capaz de responder ante las nuevas necesidades y problemas de los sectores campesinos en un mundo rural globalizado, contribuyendo a cerrar las posibilidades de un camino que conduzca a un desarrollo social pertinente a nivel de cada población rural, y que sea armónico con los contextos culturales y medioambientales locales.”