Katherine Leiva: Taller Amereida IX

De Casiopea


TítuloAmereida IX
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamereida, poesía
AsignaturaTaller de Amereida,
Del CursoTaller de Amereida 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Katherine Leiva
ProfesorManuel Sanfuentes, Jaime Reyes, Carlos Covarrubias



Clases

Clase 1, 05.03.2014: los poetas salvarán el mundo

"Se dice,y con toda justicia, qe no son tan útiles, los filósofos y los poetas, sencillamente, para provocar un temblor, un candor, una inquetud, de que hay algo mas grande que lo que nosotros vemos, así a primera vista. Absolutamente todo ser viviente, lleva implícito un halo divino, que lo hace un milagro y un misterio de lo mas digno del asombro humano, el único ente de esa capacidad"

                                                        -Carlos Covarrubias

Cuanta gente en el mundo es capaz de leer el entre líneas de la vida, cuanta gente tiene la suerte de poder leer y comprender ese mundo de trasfondo al que quieren llegar los llamados poetas, somos pocos los que podemos caer en la cuenta de cual es el trasfondo de la vida, de las palabras, de las situaciones, y es que estamos en una rueda, en un circulo de la vida, en que todo pasa por alguna razón, y cada uno de nuestros actos nos lleva a una determinada consecuencia. Gracias a los escritos, de cada poeta del mundo, podemos abrir los ojos, y caer en la cuenta de lo que accionamos y sentimos día a día, pero que no somos capaces de entenderlo de mejor manera que leyéndolo y viviéndolo.


Clase 2, 12.03.2014: El asombro

"En el Taller de Amereida hemos escogido, para este trimestre, la iluminación de tres voces o palabras: Admiración, alegría y asombro. En esta ocasión quisiera hablarles sobre esta última.

El asombro es, en definición literal, una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado"

                                                              -Jaime Reyes


El primer asombro al que somos expuestos en la vida, es el nacer, en este pasamos de un mundo de fluidos que nos encierra, a la vida que nos expone. A medida que va pasando el tiempo, vamos encontrándonos con nuevas experiencias de la vida, que quizás de pequeños no las recordamos por nuestra cuenta, pero sí llegamos a saberlas por alguien que nos vio vivirlas. Dejo una pregunta abierta, la cual siempre me ha hecho pensar, ¿Qué sensación tendrá una persona no vidente, si en algún momento de su vida puede ver?, o ¿Cómo será el volverse no vidente, después de vivir mirando, viendo y observando? Y es que me gustaría tener en la memoria que paso por mi mente la primera vez que pudo asombrarse de la vida, de sus sonidos, colores, sabores, texturas y olores. Ese asombro, que pasa desapercibido al llevarlo siempre con nosotros, al descubrirlo tan pequeños.


Clase 3, 19.03.2014: Nombrar

"Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logográfico, esto es, escribir la palabra"

                                                              -Jaime Reyes


Las cosas en el mundo, ya están nombradas, alguien ya tuvo que dedicarle tiempo e ingenio, cómo habrá sido ese primer encuentro con el fuego y con la sangre, con el mar y el cielo, con el pasto y las hojas de los arboles, con la oscuridad y la profundidad. Y es que éstas parejas van teniendo un patrón que se repite, y es el color, ¿Cuál habrá sido la forma de nombrar los colores?, ¿nacerá de la relación entre lo visual y lo afectivo? Y es que siempre ha existido una relación íntima entre los colores y el ser humano, por ello quiero citar un libro "Psychology of color", de la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller, este ofreció un nuevo enfoque para la interpretación del color en nuestras vidas. Su investigación propone que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, sino que actúan según el contexto y la historia individual de cada uno a través del tiempo. Más que ser sólo un fenómeno óptico, también son fenómenos sociales, sicológicos y afectivos.

El primer color en recibir nombre fue el rojo. Se cree que en casi todas las culturas las primeras palabras que existieron denominaban al día y la noche, y en seguida la experiencia de la sangre y el fuego dieron nombre al rojo. El color de las pasiones y emociones intensas, transmite calidez y energía por excelencia. Representa el amor, la furia, el descontento y la alegría. Su poderoso simbolismo hizo que lo escogieran para abanderar movimientos como el comunismo, socialismo, jacobinismo o el nazismo y su efectividad lo ha hecho omnipresente en la publicidad.

¿Sobre que tenemos el privilegio de nombrar?, quizás el primer acercamiento que tenemos con el nombrar, es cuando nuestros padres escogen el nombre que llevaremos.


Clase 4, 26.03.2014: Genes

“Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas para preservar las moléculas egoístas llamadas genes. Los genes, no los seres vivos, son las verdaderas unidades de selección natural. Empezaron siendo «replicadores», moléculas formadas accidentalmente en el caldo primigenio, con la insólita propiedad de hacer copias de sí mismas”

                                                              -Jaime Reyes

Al momento de la concepción, tenemos dos fuentes que nos entregan las características que nos harán una persona única e irrepetible, de una u otra manera nuestros padres, tienen que incidir en nuestra esencia, es por ello que estamos compuestos de diferentes partículas que nos formaran como persona, estos, son los genes, los cuales son una mezcla sicológica, física y emocional de lo que son nuestros padres.


Clase 5, 30.04.2014: V-E-R

"VER. V E R se podría decir que toda la vida consiste en esto, si no como finalidad, por lo menos si esencialmente, ser mas es unirse mas y mas, pero la unidad no se engrandece mas que sustentada por un acrecentamiento de la conciencia, es decir, de visión, ojo, ser mas es posible, en cuanto uno vea, si yo te veo a ti, el ser nuestro se agranda, si no te veo, se achica. Es decir, de visión, he aquí porque la historia del mundo viviente consiste en la elaboración de unos ojos cada vez mas perfectos, en el seno de un cosmos, en el cual, es posible disernir, cada vez mas, con claridad, la prefeccion de un animal, la supremacía de un ser pensante, no se miden por la penetración y por el poder sintetico de su mirada, tratar de ver mas y mejor, no es pues, una fantasia, una curiosidad, un lujo, ver o perecer, si no vemos, perecemos. Tener la situación impuesta por el don misterioso de la existencia en todo cuanto constituye un elemento del universo, y tal es consecuentemente, y en una escala mayor, tal es la condición humana, es el comienzo. Luego, está, ésta elaboración de los 7 sentidos, que han de adherirse a los 5 vitales, originales, para ver en profundidad, con proporción el numero, ver la novedad, etc etc

Ha llegado el momento, de darse cuenta, que toda interpretación, incluso posequivista del universo, debe parecer satisfactoria abarcar tanto el interior como el exterior de las cosas, lo mismo que el espíritu y la materia, el objeto y el sujeto, la verdadera física será aquella que llegue algún dia a integrar al hombre total dentro de una representación coherente del mundo. Sea medado aquí hacer sentir que esta materia es posible, y que ella depende para aquel que quiere y sabe llegar al fondo de las cosas, de tener valentía y alegría de actuar.

12 nuevos sentidos visión, tacto, gusto, olfato, oído inmensidad, profundidad, numero, perfección, novedad, movimiento, orgánico"

                                                          -Carlos Covarrubias


Tomando lo hablado del VER, siento que mas allá de hablar de la palabra ver, deberíamos tomar la palabra observar, que es en la que basamos nuestra vida diaria como diseñadores, pudiendo ver el entre líneas de los objetos que nos acompañan día a día. Saber observar es más que ver, observar es el primer paso de cualquier proceso mental, es una puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos. El observar crea una experiencia a nivel consciente e inconsciente, ya que partimos observando desde lo que vemos o hacemos en lo cotidiano, hasta lo que creemos no ver, pero que aun así hacemos inconscientemente o por inercia. Aprendamos a observar. Se trata de cultivar una actitud de asombro frente al milagro de la naturaleza utilizando correctamente la memoria. Las fuentes para observar son infinitas, es todo lo que se nos presenta a lo largo de la jornada: una cita, un objeto, una carta, una idea. Cualquier cosa observada detenidamente se vuelve maravillosa. Una vez enfrentados al objeto, lo importante es aprender a preguntar: su historia, su proceso de fabricación, la materia prima que lo constituye, etc.


Clase 6, 07.04.2014: La espesura

Hay una espesor entre los hombres, la espesura, es la espesura invensible, el arte de la cortesía de la convención de los oficios como santo y seña mantiene a todos los humanos y hace que nos atengamos los unos a los otros, ni el amor basta para atravesarla no se puede cruzarla por la convención de los caminos, hay que ir a campo traviesa, saber, saber que el camino, nunca es el camino, harto difícil será para todos nosotros comprender eso, y eso es lo que hay de todos a todos en medio de la espesura. hay otra distancia tiempo que va de voz a voz, en la voz y no en el farol o la linterna que esta en la mano, se puede cruzar esa espesura, ella no tiene sentido, la pregunta de como eres tu, ya no estamos como tus, si no ninguno en la espesura, y ella esta en todas partes, aqui y en las ciudades, solo podemos entender u oírnos en virtud del rumbo, de los rumbos que nacen de nuestras propias incertidumbres, la incertidumbre de atravesar la mera travesía

Lo abisal, considerare por un momento que el abismo del que habla amereida, es el espesor de los hombres, insondable e incomprensible Solo es suelo lo que guarda el abismo, lo que le da cavida a la irrupción, lo que le da proporción al trance, la voz entonces, es para la obra, para la obra de los oficios, para la otra leve de los oficios, y esta escuela quiere atravesar y dejarse atravesar, y es que por eso, nosotros hacemos la travesia por el continente americano.

Quiero detenerme en lo abisal, y hacer énfasis en que lo abisal, es para nosotros lo desconocido, si hablamos del concepto en si, es este el lugar casi mas profundo del mar, abarca desde los 3000-6000 metros de profundidad, donde la luz del sol no se hace presente, donde existe un mundo infinito de animales, plantas y secretos marinos que por lo abisal de este lugar, no podremos nunca conocer por nuestra cuenta, nos tendremos que enriquecer a través de imágenes, de videos, y de experiencias ajenas a nosotros, mas bien adquiridas por la tecnología.


Clase 7, 13.05.2014: Poesía

ASOMBRO ADMIRACION ALEGRIA

                        (las tres cualidades extraordinarias)

Poesía, es una densidad semántica, en muy poco, hay mucho, un verso puede decir aquí y ahorra una cosa, y en otro momento dependerá del oído que cada cual le dé. ¿Por qué Amereida perdura en el tiempo? Que hace que esta no se agote La gracia es que abre el mundo y este abre América, y lo hace a través de preguntas, que son las que conducen a la aprensión del presente. Amereida abre América, porque su densidad semántica abre relaciones, que están basadas en el oír.

                                                              -Jaime Reyes


¿Por qué los escritos perduran en el tiempo? En una época mas antigua, los escritos eran valiosos, no existían muchos respaldos, o copias de este, los escribas, se dedicaban a transcribir y hacer copias de lo que se quería perdurar en el tiempo, ahora en cambio, tenemos un respaldo que es intangible, que se mide en bytes, tenemos un mundo inagotable, que es el internet, y su infinita capacidad de almacenamiento. Y es que es necesario poder releer los escritos y libros, porque su importancia varia junto con nuestra maduración, un ejemplo de esto, es el libro "El principito", ya que a mi me ha hecho releerlo mas de 2 veces, todas a diferentes edades, y las concepciones que se van teniendo de este, varian con el tiempo y con nuestro crecimiento metal-espiritual.


Clase 8, 14.05.2014: Del hombre al naturista

El descubrir se aleja hacia la dimensión del abismo, sobre el asombro y sobre lo desconocido. Salir a descubrir Chile. Del hombre, al naturista mirada organistica, el organismo y no sus partes, como un total. trabajo de campo, en su búsqueda del organismo, el naturista sale, se va en travesia, en expedición, en un viaje de descubrimiento conocimiento científico. Suma creciente de experiencias, mientras mas experiencias de campo se tienen. Estos tres pilares no son mas que características de esta dimension llevada al oficio.

                                                           -Sergio Elórtegui 


Estamos incertos en un ciclo infinito, que gira de manera permanente, nuestra vida es cíclica, y con ella sus procesos, como antes, los humanos eran capaces de hacer, cazar y recolectar su propia comida, de ir descubriendo cuales hierbas serían útiles para que dolencia.

Los naturistas son lo que practican la doctrina en la que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades. La expresión naturismo ha sido tradicionalmente usada en este sentido por los médicos naturistas durante el último siglo. Por ejemplo, el Dr. Jaime Scolnik, el más prestigioso médico naturista argentino, en una entrevista radial del año 1990, en Radio Nacional de Argentina, da testimonio de que en cincuenta años de ejercicio de la medicina no recetó jamás un fármaco, y atendió pacientes de toda Argentina y países vecinos. En la entrevista, da un completo panorama del "naturismo". El Dr. Scolnik, pionero del naturismo, usaba textualmente el término "naturismo".