Karol Barrera - Tarea 2 - Módulo de investigación

De Casiopea



TítuloKarol Barrera - Tarea 2 - Módulo de investigación
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasDiseño Gráfico
2
Alumno(s)Karol Barrera


Abstract

Ficha de Lecturas

Lectura 1

  • Nombre: Prácticas alternativas desde el diseño, para la restitución de la memoria histórica de un espacio, a partir de un proceso de renovación urbana.
  • Autor:Carolina Salguero M..
  • Fecha:(10 enero-diciembre 2014).
  • Revista:KEPES, año 11, pág. 143-165.
Resumen

La investigación se encuentra enmarcada en un macroproyecto de renovación urbana en el centro de Colombia, en donde presenta las problemáticas sociales que puede implicar, como por ejemplo la memoria histórica y propone una plataforma web para que la sociedad pueda construir una red donde se compartan sus recuerdos, y un registro del territorio y sus vivencias para que perdure en el tiempo, construyendo una identidad visual.

Citas
  • “La población participa de manera activa en la transformación, colabora y se apropia del proyecto, no solo buscando la construcción de obras arquitectónicas, sino también sociales, para acabar con la exclusión y la desigualdad de su población”.
  • Comenta Viña y Berrio (2005): “Diseñar para el espacio público, es diseñar para la comunidad. Grupos diversos de personas con complejas interrelaciones sociales que comparten intereses comunes”
  • “Se pretende la construcción de un espacio en Internet que por medio de georreferenciación de la trama urbana de la Comuna, antes de la renovación, permita a sus habitantes ubicarse en el espacio que habitaban y allí contar sus historias, subir material fotográfico, videográfico o de audio que enriquezca su memoria. Al hacerlo, más habitantes irán creando la memoria colectiva en red de un espacio virtual”.

Lectura 2

  • Nombre: De la identidad social a la representación visual, estrategias de intervención desde el diseño responsable.
  • Autor:María Ximena Betancourt Ruiz
  • Fecha:(10 enero-diciembre 2014)
  • Revista:Revista KEPES, Año 11 No, págs. 281-301 .
Resumen

Se le atribuye al diseñador, una responsabilidad social en la creación de una identidad visual , se propone la configuración y el diseño de nuevos símbolos de actores sociales que partan conceptualmente de comprensiones que permiten generar aportes significativos para la visibilización de problemáticas sociales complejas. Se trata de un diseño que aporte a las personas, y no a que contribuya a estados de inconsciencia social como lo hace el que está ligado a la masividad, saturación y publicidad. Mostrar la identidad como un concepto que se ve vinculado a un sentido grupal de raíces. El rol del diseñador gráfico, inserto en la estructura de la sociedad puede ser un activador u operador social y ejercer prácticas interdisciplinarias y colaborativas que, más allá del asistencialismo, procuren la revitalización del sujeto político teniendo en cuenta que una de las funciones del diseño gráfico es resignificar símbolos inscritos en la cultura, es decir en estrecha relación con el hombre. Es posible a través de la visualización de la realidad identificar oportunidades de cambios.

Citas
  • "La preocupación por indagar estrategias de intervención para establecer dinámicas de reactivación cultural desde la imagen"
  • "En efecto, el diseño está en todas partes: en la imagen de los productos, en los sistemas de lectura, en los espacios habitables, en las llamadas realidades virtuales y en el ciberespacio pero, al mismo tiempo, es el principal generador de la basura que rodea a las ciudades y de la banalidad de los contenidos que definen buena parte de nuestro universo cultural."(Tapia, 2005, p. 11)
  • "El diseño, más que una práctica operativa estetizante, ligada a las necesidades y exigencias del cliente, a partir de la comprensión del entorno, debe volver a ser una actividad integradora, capaz de nutrirse con diversas disciplinas y saberes, no solo para resolver adecuadamente su tarea sino además para contribuir al restablecimiento de las mediaciones entre los contextos reales naturales y artificiales, los objetos y los sujetos, que favorezcan las miradas críticas y transformadoras con acciones que garanticen un desarrollo social sostenible."
  • "El diseño logrado con estos fines puede entrar en diálogo social para la visibilización, la dignificación y el desarrollo colectivo, incluso ser un punto de partida para la generación de políticas públicas"

Lectura 3

  • Nombre: Diseño de barrio mediante estrategias participativas. Vivienda de interés social en Los Guido de Desamparados, Costa Rica
  • Autor: Bryan Vidal Gómez
  • Fecha: Feb-2014
  • Revista: Revistas y congresos UPC (Universidad Politecnica de Catalunya)
Resumen

Muestra el déficit por parte de la institucionalidad de Costa Rica en el trato de las viviendas con los estratos sociales más bajos, ya que su objetivo es realizar la mayor cantidad de viviendas, pero sin contemplar conceptos transversales para el bienestar de los ciudadanos, como barrio, identidad, apropiación y espacios públicos, entre otros.

Se crea una necesidad de realizar un proyecto participativo, en donde las personas tienen voz y voto en la creación de las soluciones para que el resultado sea eficaz y satisfactorio.

El diseñador cumple el rol de relacionar la institución con las personas.

Citas
  • "Se trabaja de forma participativa con la comunidad ya que permite al diseñador relacionar e incluir a las personas que ya viven ahí y a las variables de diseño, para que la propuesta sea un elemento articulador, es un proceso que involucra al contexto, esto posibilita un profundo entendimiento del usuario, y del entorno en el que se desarrolla el trabajo y las tareas de cada participante."

Lectura 4

  • Nombre: El diseño y la creación en las dinámicas culturales
  • Autor: Jaime Eduardo Alzate Sanz
  • Fecha: 10 enero-diciembre 2014
  • Revista: Revista KEPES Año 11 No págs. 335-348
Resumen

Denota la importancia que tiene la información, y el conocimiento para generar roles activos dentro de la sociedad, ya que teniendo consciencia de la realidad se puede evolucionar y crear una interacción cultural. El rol del diseñador es fundamental ya que puede intervenir de manera integral en los procesos socioculturales y es quien tiene una mayor interacción con todos los actores del proyecto. La integración entre las distintas disciplinas es a través de la visualización de la información. Aboga por la divulgación del conocimiento a través de Internet, ya que plantea, es el espacio al que pueden acceder mayor cantidad de personas sin limitaciones de tiempo y espacio.

Citas
  • "La apertura del diseño y su interrelación con otras disciplinas, como se mencionó anteriormente, propician la generación de conocimiento y campos transdisciplinares que permiten abordar fenómenos desde miradas holísticas, por lo cual su intervención en la cultura es totalmente enriquecedora."
  • "La importancia del diseño y la creación en los procesos culturales actuales, es la generación de conocimiento promueve y condiciona las dinámicas sociales."
  • "En estas dinámicas el diseño se ha convertido en un eje fundamental que genera desarrollo social a través de la creación, donde el conocimiento es el resultado que propicia la evolución y la interacción cultural."
  • "El diseño tiene una importante responsabilidad, pues su estructura disciplinar le permite intervenir en los procesos socioculturales de forma integral, en conexión estratégica con otras disciplinas."
  • "Esta forma de conocimiento da lugar a nuevas miradas y análisis a fenómenos que anteriormente eran abordados desde un solo campo disciplinar, lo cual generaba saberes sesgados, contrario a las miradas holísticas que se dan actualmente como resultado de la evolución de las metodologías de investigación y del rompimiento de las fronteras disciplinares."