Karol Barrera - Tarea 1 - Módulo de investigación

De Casiopea



TítuloKarol Barrera - Tarea 1 - Módulo de investigación
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
1
Alumno(s)Karol Barrera


El rol del diseño gráfico como herramienta de cohesión social

El diseño gráfico tiene ciertas aptitudes que permiten que se desarrolle de manera multidisciplinaria, en donde puede abarcar distintas áreas de trabajo que divergen tanto en su función como en su objetivo, esto hace que se replantee el rol que cumple con cada proyecto y las dimensiones que es capaz de abarcar.

¿Cómo el diseñador puede intervenir para el mejoramiento de una vida barrial?

El barrio es un espacio complejo en sí, ya que mantiene una identidad en común, un modo de habitar, actividades propias del lugar y la gente, por ende la inserción del diseñador debe ser respetando e incluso potenciando estos parámetros.

Para que este diseño sea elocuente, es necesario trabajar con las personas, y que éstas a través de su experiencia de vida traspasen las problemáticas e ideas que emergen de una actividad participativa, y que es transversal durante todo el proyecto, así el resultado será acorde con las necesidades de las mismos habitantes del lugar.. El diseño "comienza la primera vez que ve el mundo a través de los ojos de otro." Se tomará como caso de estudio el cerro Florida de Valparaíso, ya que es parte del programa de recuperación de barrios, el cual tiene como objetivo contribuir una mejor calidad de vida en los barrios por medio de espacios físicos como sociales. ¿Es el diseñador un actor relevante y pertinente en el programa?

al entender las herramientas comunicacionales que es capaz de entregar un diseñador gráfico, se pueden amplificar a soluciones inmediatas ante intervenciones directas que faciliten un encuentro social o incluso en la creación de metodologías para habituar un comportamiento poco consciente de algunos ciudadanos.

Palabras claves: diseño social, diseño participativo, identidad barrial, estrategia comunicacional

Referencias bibliográficas

  1. Prácticas alternativas desde el diseño, para la restitución de la memoria histórica de un espacio, a partir de un proceso de renovación urbana.
  2. De la identidad social a la representación visual, estrategias de intervención desde el diseño responsable.
  3. Sanz, J.E.A. El diseño y la creación en las dinámicas culturales
  4. Plan de comunicación corporativa para el Barrio de Playa Ancha / Danitza Marinovic Watson,Valparaíso ; Chile : Universidad de Valparaíso, 2001
  5. Ensayos sobre diseño y acción social, López M., Antolín Universidad de Chile, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. ILDIS, 1971
  6. Hacia el diseño participativo en la vivienda social, Vilches Real, Claudio, Valparaíso, 1998
  7. Itinerario: Diseño Gráfico, Cultura Visual e identidades locales. Andrea Melenje Argote
  8. Gómez, B. (2014) .Diseño de barrio mediante estrategias participativas.Vivienda de interés social en los Guido de Desamparados, Costa Rica : San José de Costa Rica, Costa Rica.
  9. Ledezma, M. (2003). El diseño gráfico una voz pública. Buenos Aires: Argonauta.
  10. La Co-Creación y el Diseño Colaborativo, Dr. Eduardo Huerta
  11. Sanders, E. (2006); “Design serving people, New languages for co-creation”; Cumulus Working Papers; Publication Series G; University of Art and Design Helsinki; Copenhagen.