Karol Barrera: Taller de amereida X

De Casiopea



TítuloEntrega taller de Amereida primer trim. 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Karol Barrera

Clase 1

05/03/2014

Hay que tener coraje para atreverse a lo maravilloso, a lo admirable, a lo asombroso, porque es una senda desconocida, no es lo conocido, no es lo que uno puede medir, conocer, catalogar y luego juzgar.

A fin de cuentas, lo que uno debe hacer es sorprenderse a sí mismo. Abrir caminos, Es una misión desde lo personal hasta el ofcio, que es lo que uno puede entregar. Se trata también experimentar, pero para poder experimentar se necesita valor, Coraje. Lo nuevo siempre es difícil, pero finalmente es lo más reconfortante.

Clase 2

12/03/2014

Admiración, alegría, asombro.

"Hay que ser absolutamente moderno" (Iommi)

Aventurarnos en la verdadera faz y rostro de américa que siempre se nos retira y se nos esconde para sorprendernos. Cada travesía nos lleva más lejos, nos abre nuevas puertas y nos muestra que ese rostro es sagrado. No tiene fin.

A partir de lo dicho por Carlos, quiero rescatar el aventurarse, en conjunto con lo que en sí mismo es la travesía. Ver y conocer a través de la acción. Un conocer que no tiene final, que es una búsqueda constante que trae consigo más variables. Eso es américa, asombrarse, internarse y sorprenderse. Aventurarse

Clase 3

19/03/2014

El diccionario ratifica la persistencia de la palabra. Pone en manifiesto que los significados de las palabras proceden de otras palabras. Implica que todas las palabras, globalmente considerardas, forman una estructura interconectada.

La seguridad venía en no pequeña medida de varias palabras de significado. Signos y símbolos eran no solo sustitativos, sino que eran operadores, como los engranajes o las palabras de una máquina. La lengua, al fin y al cabo, es un instrumento

La palabra es la conformación visible de una idea. Esa idea se conforma mejor con la aprobación de estas palabras que tienen un significado significante. Que finalmente es un instrumento para consolidar lo abstracto

Clase 4

26/03/2014

El problema del significado en la poesía.

"la poesía se liberó de los significados, cuand se juzga un poema, no se le puede juzgar más por los significados. Cayeron los significados, con ellos el sentido de un mundo. ¿qué quiere decir esto? recuperar la aventura" Claude Shannon

"nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mmundo" Godofredo Iommi.

Traigo a presencia dos citas, la primera de Shannon, que habla sobre el significado en la poesía, y Iommi, que habla de la condición poética del hombre. éstas dos relacionadas con el comportamiento de las personas, la cual habló Jaime en esta clases. Quitarle el significado a "algo" es liberarse, quitarse todo prejuicio para aventurarse y este modo de ver las cosas es perfectamente atribuible a la condición de la una persona, cambiando su visión y comportamiento para siempre.

Clase 5

30/04/2014

A ustedes les toca la construcción del mundo, porque américa es abisal. La mejor manera de enfrentarse a la construcción es cuidar el abismo, y ustedes tienen una herramienta extraordinaria; observar, dibujar, caer en la cuenta y aprender. Reconocer lo abisal de américa.

Ver, se podría decir que toda la vida consiste en esto, sino, como finalidad, si esencialmente ser más es posible en cuanto se vea (visión).


Creo que hay que tener en cuenta ambas visiones, reconocer lo abisal y tener visión. Tomando estos dos elementos se puede construir con conciencia, implicando lo complejo, viendo desde afuera para poder adentrarse, expectante por mantener lo abisal

Clase 6

07/05/2014

Una de las cosas que uno recibe de la escuela, tal vez la recibe a través de la poesía, es un límite. La poesía siempre nos arroja o nos entrega un límite. Sólo en cuanto ha existido la hospitalidad de los oficios para darle cabida a la palabra poética. Ese límite que se recibe, lo que quiere profundamente es construir una vocación. Una vocación hacia el hacer, hacia el oficio. Iluminar ese límite que está muy cerca de lo desconocido.

Cuando uno habla sobre límites, lo torna como si tuviera una connotación negativa, sin embargo, y bajo mi punto de vista, los límites crean un enforque, por esto se habla que construye una vocación hacia el hacer. Esto se logra a través del oficio, desde lo que uno sabe y quiere hacer ( vocación)

Clase 7

13/05/2014

"La poesía no ofrece ninguna respuesta directa o indirecta a los problemas del mundo. Su gracia es que abre el mundo y con ello abre a América."


La poesía te hace pensar. No en como solucionar las cosas, sino en como son, en lo abisal del mundo, hace que uno se adentre profundamente y pueda comprender, ver de otra manera, retener y acoger una idea, hacer que te pertenezca y sentir propio lo común.

Clase 8

14/05/2014

"américa aún no está descubierta, a penas sí fue encontrada" Gerardo Melo

Esta afirmación abre caminos. América en realidad nunca fue descubierta sino para los europeos, pero siempre existió desde que H de Magallanes llegó aquí había riqueza; riqueza en cultura, en lenguas, en clima, en identidades. Y hoy, nosotros mestizos, aún no logramos descifrarla por completo, vivimos en ella descubriendola lentamente, sin embargo, creo que ésta es una aventura personal. Hay que aventurarse y asombrarse con América.