Karol Aramayo: Caso de Estudio

De Casiopea


TítuloEstudio de Casos y Análisis de texto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecaso de estudio
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2,
Del CursoConstrucción 2º DG 2017,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karol Aramayo
ProfesorKatherine Exss

Análisis de casos editoriales

10 años De Santiago en 100 palabras

Acerca del libro: Santiago en 100 palabras es un concurso de cuentos breves organizado por Minera Escondida, Metro de Santiago y Plagio, que desde 2001 invita a escribir sobre la vida en la ciudad en menos de 100 palabras, siendo a la fecha considerado como el proyecto literario más popular de Chile.


001.santiagoencienpalabras.png Santiago en 100 palabras - 01.png


La portada del libro color negro de letras blancas y celestes, cuenta con un par de fragmentos de cuento además de una serie de dibujos estilo garabatos/ doodles. Dibujos que se piensa que pueden haber sido traídos a presencia para de alguna forma relacionarlos con personajes u objetos nombrados en los cuentos, como son los perros, buses, gente, etc.. o simplemente con el fin de hacer alusión a la mismísima imaginación.


Por otra parte, retomando el tema del color de la portada y color de fuente. Podría llegar a pensarse que la idea de la portada misma fue sino la de aludir a las recordadas pizarras de tiza como signo de aprendizaje y enseñanza, evocando así el enfoque escolar que posee el libro en el sentido de la comunidad y lo colectivo.



Características

El libro es de tapa dura de 3mm de espesor, que además posee una forma rectangular conservando la parte más pequeña como base y la más larga como altura.

En el cual el estilo de las casillas de texto no sigue un ‘‘formato determinado’’ o ‘‘página maestra’’ presentando así diversos tipos de márgen dentro de una página, como por ejemplo al comienzo del libro el texto se distribuye en forma de columna, situación que cambia al continuar en la siguiente página donde el texto queda reducido a un cuadro ubicado en la derecha con una imagen a la izquierda que predomina en el plano.





Por otra parte, al mismo tiempo existen ciertos elementos que también logran darle continuidad a la obra dándose a conocer a lo largo de ésta. Como lo es la numeración de las páginas y su ubicación, y también el posicionamiento del título del libro en la esquina superior izquierda y derecha cada página.








La tipografía utilizada para éste texto en general, es una ligera y delgada, pequeña a la vez para poder compactar un texto más o menos extenso dentro de una o dos páginas.

Además de poseer excepciones de igualdad en tipografía para dar cierto énfasis en algunas palabras clave o textos con mayor relevancia dentro del relato.



Las imágenes utilizadas a lo largo del libro, corresponden a fotografías a color y en blanco y negro de Karen Kreutzberger, Valentino Saldívar y Álvaro Hoppe, de las actividades desarrolladas dentro del marco de celebración y contexto de Santiago en 100 palabras.


Ilustraciones de Colectivo 7 Rayas relacionadas directamente con cada relato. Y diseño de íconos de Cristóbal Avendaño.





Y puesto que dentro de todo el libro existen variaciones dentro del tamaño de letras, grosor, entre otros, se darán a conocer ciertos aspectos que logran darle la continuidad a toda la obra a pesar de poseer diferencias entre sí.




Palabras de los organizadores:

  • Misma tipografía y tamaño de letra en el texto principal.
  • Mismo tamaño y tipografía en ‘‘negrita’’ de color celeste para nombres de los organizadores.







Páginas de estadísticas:

  • Ambos presentan gráficos
  • Misma tipografía de título








Palabras de algunos participantes:

  • Mismo color, tamaño y tipografía para cuerpo de texto
  • Mismo color, tamaño y tipografía para nombre de autores y sus datos.
  • Imágen contínua a lo largo de ambas páginas



Palabras de autoridades:

  • Misma diagramación (espejada)
  • Fondo color celeste
  • Nombre de la autoridad color blanco en ‘‘negrita’’ con una tipografía diferente a la del texto
  • Profesión en cursiva y con otra tipografía.
  • Misma tipografía en el texto





Cuentos de los participantes:

  • Misma tipografía y tamaño de texto.
  • Cada cuento va ligado a una ilustración relacionada con el relato de éste.









(Fuente PDF Página Oficial del libro: http://www.santiagoen100palabras.cl/libros/pdf/libro10adeS100.pdf)

Espiritual Chef - Javier Medvedovsky

Acerca del libro: Espiritual Chef es un libro que nace de la mano del cocinero argentino Javier Medvedovsky en el cual relata parte de su historia de vida que lo llevó a ligarse al 100% de la cocina y en especial de lo que el denominaría como la ‘‘comida viva’’ o raw food.


300px Archivo:Santiago en 100 palabras - 013.jpg



Características

Con un diseño rectangular dispuesto verticalmente, una media palta y el título en grande es como el libro se presenta ante nosotros. Atrayendo al ojo principalemente por el contraste entre lo claro y luminoso del fondo versus el verdor de la palta y lo sobresaliente de ella y las letras del título.


Con respecto a la tipografía utilizada para la portada y contraportada del ejemplar, se cree que lo que se quiso lograr fue quizás presentar una letra que quizás pueda hacer alusión a lo tostado y quemado, que por otro lado se complementaría con la manuscrita que se presume hace alusión a lo ‘‘casero’’ y hogareño.


Cabe destacar además que como éste libro va dirigido a un público que guste o le interese la cocina o la alimentación saludable, no sería casualidad que además su diseño contara con una solapa lo suficientemente ancha como para ‘‘marcar o dividir’’ el libro al momento de utilizarlo ya sea tanto dentro como fuera de la cocina.








El texto propone una lectura profunda en un principio con una letra delgada y clara, en donde los títulos resaltan debido a su estilo cursivo.

Dividiendo así algunos parrafos por medio de íconos que hacen alusión a utencilios de cocina, vegetales o frutas.







Todo esto dentro de una diagramación base que se repite a lo largo de las primeras páginas del texto.

Variando a una donde el texto de estilo manusrito hogareño se extrapola y usa toda la página o hasta llegar a la parte donde comienzan las recetas, quienes también cuentan con una diagramación base.








Las imágenes utilizadas para ésta edición corresponden a fotografías realizadas por Becky Lawton y las ilustraciones hechas por Gloria García Lerma. Las cuales son utilizadas principalmente para atraer la atención del lector a los colores vivos y naturales de los alimentos, además de despertar el interés por el comer sano gracias a los montajes.









Observaciones personales

Detalles del diseño en sí:

Llama la atención el hecho de que quizás el material resvaladizo y suave con el que está hecha la portada tenga un sentido práctico al momento de usarlo en caso de que algo le caiga encima, pareciese ser que la portada misma está creada para poder ser limpiada..

Y por otra parte, las hojas del libro son gruesas y de textura un tanto aspera quizás, siento que puede tratar de asemejarse a lo rústico y natural que en éste caso viene a ser la BASE sobre la que se levanta el fundamento de la obra.




Research center in Switzerland (Eawag Forum Chriesbach) - Daniel Wentz

Acerca del libro: Construcción sustentable, conceptos y sistemas. Diseño y arquitectura como parte de su desarrollo.


300px 310px


Características

Tanto la portada (primera llegada al texto) como la contra portada están conformadas en su totalidad en base a una fotografía sobre del Centro de Investigación en Suiza, creando así una conexión más inmediata y directa con el lector - lugar. 

Además cuenta también con letras densas y blancas en el título, otorgandole protagonismo por sobre la imagen de fondo y atrayendo directamente la mirada a la primera información que se quiere entregar. 



La dimensión del libro corresponde a una rectangular dispuesta de manera vertical, siendo así un texto liviano y de tamaño pequeño, lo que para algunas personas puede convertirse en un libro ideal y práctico para llevar a cualquier lado.

 Con respecto a la diagramación su formato base abarca gran parte del texto (un márgen que se repite casi a lo largo de todo el texto).














Y es 
bajo ésta regla diagramación de texto, el título de cada párrafo se posiciona siempre en la esquina superior izquierda muy cerca del borde de la página, mientras que el texto ‘’denso’’ se ubica de manera espejada, dejando siempre un márgen lo suficientemente grande como para que visualmente el texto logre posicionarse dentro de la página como protagonista respetando ciertas zonas de blanco.

Siendo ese mismo espacio en algunos casos usado para agregar datos/ notas, o simplemente dándole un lugar más amplio al dedo para situarse. 





Por una parte cabe señalar que a lo largo del texto se trabaja solo con una tipografía, clara y con un interlineado ideal para no sobrecargar demasiado el espacio con información, dandole así tiempo y espacio al lector para reconocer la página y su contenido. Los colores forman parte también de esa continuidad remitiéndose al uso exclusivo del azul marino, blanco y negro para el texto.





La estructura de orden de las imágenes posee estricta relación con lo que trata el texto, y se posiciona dentro del margen base del texto o como un lleno abarcando la página completa. 
Existiendo así fotografías, dibujos esquemáticos, planos, entre otros, parte de la información visual de la obra.


250px 250px

Caso Editorial elegido

Espiritual Chef - Javier Medvedovsky (2015)

270px Archivo:Espiritual Chef - 01.jpg


Espiritual Chef es un libro que nace de la mano del cocinero argentino Javier Medvedovsky en el cual relata parte de su historia de vida que lo llevó a ligarse al 100% de la cocina y en especial de lo que el denominaría como la ‘‘comida viva’’ o raw food.

Dicha obra sale a la luz en Septiembre del año 2015 gracias al trabajo del Chef Javier oriundo de un pueblito en el Sur de la Patagonia, Argentina.

A través del relato contado por sí mismo en el libro es como conocemos un poco más sobre su vida y pasión por la vida saludable. Siendo todo ese desarrollo, parte del aprendizaje que lo hizo llegar a crear su gran obra, localizando al libro mismo no tan solo dentro de un entorno, sino que una historia de vida.





Contexto de desarrollo de la obra



En un comienzo el potente lazo de Javier con la comida en general surge del hecho de que desde muy pequeño lograra relacionarse con el ‘’acto de comer’’, desde como se formaba la masa para el pan, hasta verlo leudar y salir del horno. Tildando así al momento de comer no tan solo un acto en donde se compraran las cosas para llegar y servirlas, sino el de la preparación misma.



A medida que pasaron los años, y ‘’gracias’’ entonces a la crisis en Argentina que ese lazo se volvió aún mas fuerte debido a la escasez monetaria en esos años lo que los obligaría tanto a él como a su familia a preparar casi todos los alimentos de la casa para poder subsistir, desarrollando así ese cariño extra por la cocina.



Por otro lado con el transcurso del tiempo y pasando por altos y bajos en la nutrición, diferentes enfermedades crónicas lo llevan finalmente a encontrarse ante el hecho de que los lácteos y harinas repercutían de una manera negativa en su salud, por lo que toma la determinación de comenzar a cambiar su dieta. Proceso que finalmente terminaría un viaje a España, que lo tendría trabajando en diversas ciudades, e incursionando en el mundo de la cocina, hasta así encontrarse con su inclinación por la comida vegetariana y por sobre todo, por la Alimentación Viva o Raw Food.



Archivo:Espiritual Chef - 020.jpg

Propósito del libro




El libro se crea con la finalidad de entregar un testimonio de experiencia de vida por parte del autor, para poder así por medio de este, generar conciencia sobre la alimentación del día a día. Señalando como ejemplo el recorrido culinario por el que el relator pasa, demostrando que evidentemente la alimentación viva es posible, y que consta principalmente del comenzar a preguntarnos ¿Qué efecto tiene la comida sobre mi? ¿Qué provoca en mi organismo? y desde ahí comenzar a poner en duda la manera en que cada uno se está alimentando. 
Por otra parte, el texto además invita al lector a apreciar el regalo de la naturaleza, su forma y colores. Y nos enseña desde su perspectiva como Chef a manipularlas de la manera más halagadora posible, sacando el máximo provecho de cada fruto o vegetal utilizado, a través de una serie de recetas y consejos para la ocasión de cocinar.


Tipo de público

Cabe destacar que 
‘’Espiritual Chef’’ es una obra dirigida a toda persona que guste de la cocina y que además cuente con la intención y ganas de aprender sobre la visión de la correcta manipulación de los alimentos para aprovechar su máximo potencial según Medvedovsky plantea. También se dirige a cualquiera que posea la habilidad de hervir, hornear o saltear algo. Y aunque realmente podría decirse que no existe una cierta edad para quien va dirigido el libro, puesto que tanto un niño como un adulto podrían verse interesados en él, con la salvedad de que quizás el niño necesitaría un poco más de ayuda que el adulto, finalmente la curiosidad por los alimentos pueden despertar una curiosidad en uno durante cualquier etapa.


Características

Con un diseño rectangular dispuesto verticalmente, con unas medidas de 24.2 x 19 cm con un grosor de 2.2 cm y un diseño que cuenta con una solapa de 24.2x 9.4 cm (lo suficientemente ancha como para ‘‘marcar o dividir’’ el libro al momento de utilizarlo ya sea tanto dentro como fuera de la cocina). Llegando así a presentarse ante nosotros fisicamente.

Por otra parte, es sino con una media palta en el medio con un título en grande que la obra logra atraer al ojo principalemente por el contraste entre lo claro y luminoso del fondo versus el verdor de la palta y lo sobresaliente de ella y las letras principales.

Con respecto a la tipografía utilizada para la portada y contraportada del ejemplar, se cree que lo que se quiso lograr fue quizás presentar una letra que quizás pueda hacer alusión a lo tostado y quemado, que por otro lado se complementaría con la manuscrita que se presume hace alusión a lo ‘‘casero’’ y hogareño.

Análisis gráfico de la obra



A lo largo del libro se aprecian diversos tipos de páginas, como si cada una quisiera tener su oportunidad de ser única e irrepetible, encontrando así un recorrido gráfico a lo largo de todas las hojas.

Primeras páginas del libro


Presentación del nombre de la obra, información editorial y algunas palabras del autor, sumado a una imagen relacionada con el mundo de la cocina como lo es un saco antiguo para transportar semillas u otros alimentos.

Si bien en ésta primera presentación, no se logra apreciar una ‘’única’’ forma de diagramación se percibe algún intento de unificación de la obra a través de la utilización de la misma tipografía, tamaño de letra y color para casi todo lo escrito. Además se puede apreciar un claro uso intencional del blanco.


Archivo:Espiritual Chef - 02.jpg Archivo:Espiritual Chef - 03.jpg




Seguido de ésto se encuentra el índice que comienza a romper con el esquema de ‘’justificar el texto hacia un lado’’ y lo ubica en ésta ocasión al centro de la hoja, otorgándole así al ojo un cierto grado de importancia ya que la manera de leer cambia, siendo una lectura más corta y rápida, para así retener más rápidamente en la memoria el orden o sino que ésta manera funcione como una vía rápida en caso de buscar el número de alguna página.


Sus medidas son las siguientes: 5.3 cm de izquierda a derecha hasta llegar al texto, 8.2 cm de ancho de caja de texto, 5.1 de izquierda a derecha. De arriba hacia abajo son 2.9 cm al llegar a la caja de texto y 3.1 al terminar con ella y encontrarnos con el borde la hoja.






Destacando además la existencia de otro índice al final del libro en el que aparece la información relacionada con con las preparaciones y recetas.



Por lo que se llega a la conclusión de que el texto consta de dos momentos cruciales, el primero en el cual se presenta el proyecto en sí de alimentación viva y cuenta la historia de Medvedovsky junto con sus experiencias y aspiraciones. Seguido del segundo momento que corresponde a la práctica en sí, de la manipulación de los alimentos, consejos y procesos.





  • Página Maestra


A medida que avanza el texto va a su vez apareciendo una forma de diagramación que comenzaría a repetirse dentro de las siguientes 20 páginas (o más). Siendo ésta la posible denominada Página Maestra #1 dentro del libro.


Que consta de un espacio de caja de texto de 13x24.2 cm centrado con 3cm de diferencia a la izquierda y 2.6cm a la derecha. Variando así la medida de arriba y abajo dependiendo de la cantidad de información en la página, si es que contiene ilustraciones o simplemente la página cuenta con una plana de texto y otra de imagen.



  • Diagramación en recetas y preparaciones

Como ya se había dicho antes, el libro cuenta con un sin fin de tipos de páginas logrando tener solo una quizás como posible página maestra. Pero a pesar de eso, no está demás destacar la distribución y orden de las recetas que sí lograron formar una unidad a lo largo del relato. 




  • Preparaciones Encasilladas en cuadros rectangulares


Archivo:Espiritual Chef - 07.jpg Archivo:Espiritual Chef - 010.jpg Archivo:Espiritual Chef - 08.jpg


  • Preparaciones Encasilladas dentro de siluetas de alimentos u objetos


Archivo:Espiritual Chef - 09.jpg Archivo:Santiago en 100 palabras - 016.jpg Archivo:Espiritual Chef - 011.jpg



  • Orden dentro de las recetas:


Nombre, Cantidad de personas que pueden comer la ración, ingredientes y procedimiento. (Contando en algunos casos con consejos escritos en alguna parte de la hoja). Más imagen.






  • Técnica a enseñar, lo necesario para su elaboración y procedimiento. Más ilustraciones.










  • Diagramación en columna:

Columnas de a tres que al compartir un mismo ingrediente (en este caso el queso) pretenden otorgar la mayor cantidad de información posible dentro de una página compactándola.









  • Capítulos y transición entre ellos


Espiritual Chef al ser un libro ligado a la cocina, consta de una serie de capítulos acerca de las diversas maneras de preparan un platillo, y es así como de la manera más artística posible, Javier logra transportar y guiar al lector de una manera visual y colorida, a través del pasar de las hojas en cada capítulo.

Diferenciando cada uno de ellos gracias a su tema, con una tipografía especial, tamaño de letra diferente y una imagen única para cada transición. Imagen que va directamente relacionado al tema asociado.












Reproducción del caso editorial elegido

Páginas a replicar

Para el ejercicio se replicarán cuatro páginas del libro siendo cada una:

  • Primer Caso: Una página de texto
  • Segundo Caso:Una página de transición de capitulo
  • Tercer Caso: Una página de receta más su respectiva foto
  • Cuarto Caso: Una página de infografía

Primer Caso

Archivo:Espiritual Chef - 06.jpg


Análisis gráfico en profundidad

Contenido en página

La página consiste en una plana de texto lleno en donde se habla sobre lo que para el autor significa la comida y las maneras de cómo se puede llegar a tener una buena y sana alimentación a través de la educación y la educación consciente para nuestro propio cuerpo.

Diagramación

Página número 30, Espiritual Chef, Texto denso.



En ésta página como se menciona antes, el blanco se presta para entregarle énfasis a lo escrito, se concentran los textos en dos rectángulos grandes al casi centro de cada plana. En dicha hoja no existen variaciones de títulos ni estilos más que en la información del número de hoja y nombre del libro ubicados bajo el rectángulo de la izquierda. Situación que se da en cada página a lo largo de la obra, en donde dicha información siempre es ubicada en el lado izquierdo de la doble página.




Tipografía

La tipografía utilizada es Cormorant Garamon Light en el tamaño de 12 pt y para el número de folio se utilizó Georgia Regular de 8 pt y nombre del libro PilGi Regular en 8pt.

Para el texto la tipografía elegida cumple con la función de ser una ligera y fácil de leer, se opta por escoger una letra de forma más redondeada y con un basto espacio de blanco entre letra, para visualmente contar con los espacios suficientes para que el ojo no sobrecargue la vista y sea una lectura mas rápida.

El uso de los utensilios como recurso, se utilizan más que nada con el fin de adornar la plana y darle un tono más amistoso y divertido, relacionando tanto lo escrito con lo visual de ver como por ejemplo un uslero en el medio de la hoja relacionando así todo el tema de cocina.


Estilos utilizados

  • Texto: (La cocina está de moda..)
  • Folio 1 (Número): (30)
  • Folio 2 (Título libro): (Espiritual Chef)

Reproducciones

C1_Final.png

Para la realización de la plana, se rellena el espacio delimitado para el texto con lo escrito en el libro y se procede a la realización a mano de los dibujos pequeños tratando de asemejarlos lo más posible a los del libro.

Archivo:C1 Uslero.jpg


Reflexión

Página Original


A simple vista la página es clara y precisa en su discurso, los blancos son bien utilizados y los espacios de columna a pesar de ser quizás llenos en contenido, cuentan con un interlineado ideal que facilita la lecturabilidad entre párrafo y párrafo.

El uso del mismo tamaño y letra a lo largo de la página le entrega a ésta una especie de unidad dentro de la hoja, lo que resulta agradable al ojo al momento de si quiera querer mirar la información.


Reproducción


Dentro de las tipografías que se encontraron para reproducir el texto, finalmente se opta por la Cormorant Garamon Light tras una búsqueda intensa donde se trata de cumplir con las exigencias de la tipografía misma que entrega una visión específica a la plana, en donde con la letra elegida y a pesar de no ser en un 100% igual a la del texto, se podría decir si logra casi la misma sensación que la del texto original respetando los blancos. Por otro lado, sucede que en un punto la letra a medida que va siendo leída y en conjunto con otras palabras, se va volviendo más y más acotada perdiendo el recurso redondeado que regalaba la tipografía del texto. Se debería haber podido encontrar una letra que cumpliera más con las características.

Segundo Caso

Archivo:Espiritual Chef - 017.jpg

Análisis gráfico en profundidad

Contenido en página

Dicha plana es solamente utilizada como medio de transición entre capítulos, ligando así la imagen de fondo con el tema a tratar nombrado en el título.

Diagramación

Página número 64, Espiritual Chef, Transición de capítulo .


La imagen de atrás funciona como el eje centralizador de la página debido a su llamativos colores (naranjos, rojizos y amarillos) y contrastado fondo que realza el contenido del texto con la ayuda del blanco en él. La información escrita está dispuesta en el lado derecho de la Doble Página con el fin (suponemos) de que para ese entonces el ojo (quien acostumbrado a leer de izquierda a derecha) ya haya terminado de comprender la información que se quiere entregan por medio de la imagen, para así llegar con una idea más o menos preconcebida de lo que se trataría el título del capítulo. Lo que además justificaría el hecho de que además el texto esté alineado a la derecha. Por otro lado, y al igual que en la diagramación anterior, lo que permanece es la de la información del folio (número de página) junto con el nombre del libro ubicados al lado inferior (al medio) de la página izquierda.

Tipografía

A lo largo del texto existen diversas transiciones entre capítulos, siendo ésta una de las cuantas que hay. La página muestra un título Bebidas purificantes del Edén de tamaño 42 pt en la tipografía PilGi Regular quien se relaciona directamente con la imagen de fondo que corresponde a una serie de frutas como el Pomelo, el limón y las naranjas, quienes en contraste con un fondo gris azulado resaltan la imagen y el mensaje que el título en grande y blanco quiere entregar. Mientras que la introducción al capítulo está escrita en Cormorant Garamon Light de tamaño 12 pt en color blanco.


Estilos utilizados

  • Título de Capítulo Blanco: (Bebidas purificantes del Edén)
  • Texto Blanco: (Una muy buena manera...)
  • Folio 1 (Número): (64)
  • Folio 2 (Título libro): (Espiritual Chef)

Reproducciones

Archivo:C2 Final.png



Para replicar la imagen real del libro, se tomó una primera foto de naranjas y limones cortados a la mitad, y en otro lugar una fotografía de una cerámica parecida al fondo azulado grisáceo de la foto, que por medio de un trabajo con Photoshop, terminan finalmente transformandose en el resultado final que se ve arriba en la foto.


Fotografías Previas


Archivo:C2 FotosPrevias.jpg


Imagen de fondo

Con respecto al proceso en Photoshop para lograr que la fotografía montada se parezca a la original, se realizan un sin fin de retoques con las fotografías que finalmente en primera instancia consiguen un resultado muy parecido a la imagen real.


500px


Pero que al momento de imprimirla ésta varía en su tono significativamente alejándose entonces del parecido que se mostraba en el computador, por lo que se debe oscurecer el fondo y trabajarlo aún más para asemejarlo al tono azulado grisáceo visto.

Reflexión

Página Original


En sí la página lograr atraer visualmente al ojo con sus colores y formas, el uso del párrafo de texto al lado derecho de la Doble Página pareciese ser una buena decisión basándose en lo comentado anteriormente sobre el cómo uno lee resumiendo así de buena manera el texto para introducir al tema.

Como observación propia, un problema podría presentarse en algún momento del día como la noche o la tarde en la que la vista pareciese estar más cansada, con el tamaño o color del número de la página, puesto que con el fondo tiende a pasar un poco desapercibido, faltando así a su función dentro de la plana que es presentar el número.


Reproducción


Se trata de llegar a una tipografía lo más parecida, pero finalmente se logra pero no del todo. Las diferencias entre la B y otras letras, son muy notorias luego de fijar un rato en la versión anterior y la nueva. Por otro lado, la tipografía encontrada no contaba con ciertos elementos como los tildes, lo que resultó finalmente en su ausencia en la segunda e de Edén. La imagen quizás pudo haberse trabajado más con respecto a los tonos del fondo azul grisáceo.

Tercer Caso

Archivo:Espiritual Chef - 012.jpg

Análisis gráfico en profundidad

Contenido en página

Se plantea una receta para preparar, con su respectivos ingredientes, cantidades, procedimientos e instrucciones. Se adjunta además una fotografía del posible resultado o del como podría llegar a verse la preparación una vez terminada.

Diagramación

Página número 86, Espiritual Chef, Página de receta y su fotografía.


Los blancos en la página centran la información al medio donde dentro de un rectángulo al lado izquierdo de la Doble Página, se centra todo el texto, separado por medio de las tipografías que subdividen ciertos temas dentro del orden de lo escrito.

Se utiliza todo el espacio de la mitad de la Doble Página en la de la imagen que acompaña la receta, para así nuevamente llevar al ojo a leer de izquierda a derecha la receta primeramente para luego pasar a la relación con lo que se ve en la otra plana.

Nuevamente la información con el número de página y nombre del libro se repiten dentro de la diagramación, estando siempre al lado izquierdo.


Tipografía

Se utiliza la tipografía PilGi Regular de tamaño 26 pt para el título de la receta con la salvedad de que la L se agranda y utiliza un tamaño 35 pt para asemejarla lo más posible a la del original. Para la información de cantidad de personas, se utiliza nuevamente PilGi Regular en tamaño 12pt, mientras que para los subtítulos de Ingredientes/ Procedimientos se utilizó Courier New Bold en 10 pt, junto con un texto para la lista de ingredientes con Cormorant Garamon Regular 10 pt y para las instrucciones de procedimiento Cormoran Garamon Lightde 12 pt de tamaño. Por otra parte, para el número de folio se utilizó Georgia Regular de 8 pt y nombre del libro PilGi Regular en 8pt.

La letra para ésta página cumple con el deber de llamar la atención a su título con una tipografía cursiva y de estilo hogareño que recuerde al lector a la infancia y por lo tanto las comidas hechas en casa. Continúa así hasta encontrarnos con los ingredientes que ya pasa a ser una letra más mecánica y con una sensación a la de las boletas de las compras. Y nuevamente variando en tamaño y tipografía con el texto entre paréntesis en tamaño 9 pt Cormorant Garamon Regular que se diferencia en tamaño por sobre los demás con el fin de hacer una diferencia y haciendo notar que alguna información especial se encuentra escrita ahí.


Estilos utilizados

  • Título de receta: (Limonada cremosa)
  • Texto 2 (Cantidad de personas): (Para 2 personas)
  • Título Ingrediente/ Procedimiento: (Ingredientes/Procedimiento)
  • Texto 4 (Ingredientes): (500 ml de leche..)
  • Texto entre paréntesis: (Ver procedimiento..)
  • Texto: (Coloca en un cuenco..)
  • Folio 1 (Número): (30)
  • Folio 2 (Título libro): (Espiritual Chef)

Reproducciones

Archivo:C3 Final.png



Fotografía


Para llevar a cabo la fotografía, ésta se trabajó en Photoshop contando con algunos elementos como: un contenedor de vidrio pequeño lo más parecido posible al original, y un limón partido por la mitad.

Para poder asemejar un poco el color original con el de la foto personal, se optó por trabajar con leche cultivada de chirimoya que posee ese blanco medio verdoso que funcionaría mucho mejor que un blanco total para ser trabajado.

También por la falta de chía se recurre a usar un plumón grueso pero de punta delgada o fina que sirviera para dar esos toques negros que se ven en la foto, y que también serían no tan complicados para replicar sobre ese espacio entre comillas blanco que se ve a través del vidrio.



Reflexión

Página Original


Con una buena disposición de la información y de la imagen, buen uso de blanco y texto preciso, ésta doble página logra en un 100% a mi parecer lo que sería una página ideal para ser leída cómodamente y rápidamente. No hay una sobrecarga de lo escrito ni tampoco una exageración en los tamaños.


Reproducción


En sí ,se podría decir que la página se encuentra bien lograda a simple vista, con algunos detalles que marcan la diferencia pero que quizás no son visibles ni al principio ni tanto a la larga. La imagen podría haberse trabajado mejor, para arreglar los colores en los tonos.

Cuarto Caso

Archivo:Espiritual Chef - 021.jpg

Análisis gráfico en profundidad

Contenido en página

En ésta Doble Página se presenta una infografía de la continuación de cómo realizar una Germinación en Tierra. La plana cuenta con una serie de imágenes que siguen un orden en conjunto, mostrados a través de números y flechas indicadoras, cuenta además con Tips y consejos y una lista con lo necesario para trabajar.


Diagramación

Página número 108, Espiritual Chef, Infografía Germinación en Tierra.


La diagramación en ésta página puede resultar un tanto confusa si no fuese por los números y las flechas que le dan una continuidad a las imágenes y al procedimiento en sí, que contiene poco texto y mucha imagen en donde cada paso está expresado en el dibujo para poder simplificar la ideal visual de como se debería hacer.

La información se concentra en todo lo largo y ancho de la página dejando unas zonas bien seleccionadas de blanco (en el contexto de éste libro) para no llegar nunca a sobre cargar la página.

No existe por decir así una Pagina Maestra para éste caso, en el que exista una igualdad en comparación con otras páginas con dibujos o infografías en el libro, de hecho podría decirse que hasta cada recuadro de ésta plana es único y no posee un otro igual.

Tipografía

Para ésta página se utilizan las mismas tipografías mencionadas anteriormente a lo largo de la obra, podría decirse que es la página más densa con respecto a imagen y texto, porque a pesar de que éstos no lo abarquen en una gran medida (tamaño), si lo están en toda la plana.

Dentro de la Doble Página, se utiliza la letra Cormorant Garamond Light en tamaño 12 pt para el texto general con los pasos a seguir y con unos títulos en Courier New Bold tamaño 10 pt. Para la redacción de algunos consejos o tips ofrecidos por el autor, se utiliza la tipografía Georgia Italic de 6 pt, mientras que para la lista de lo necesario se utiliza la Cormorant Garamond en 10 pt. Se mantienen las medidas del número de página y nombre del libro.


Estilos utilizados

  • Texto Cursivo: (Se puede utilizar), (Otras semillas..), (Hay mucha..)
  • Título Ingredientes/Procedimiento: (Lo necesario)
  • Texto 4 (Ingredientes): (granos de trigo..)
  • Texto Blanco: (Una muy buena manera...)
  • Título Ingredientes/Procedimiento: (Procedimiento)
  • Texto: (Se lleva a cabo), (Riega con..), (Tapa con..), (Reparte..), (Riega cada..), (Una vez que..), (En una bandeja..), (Al tercer o..), (Entre el séptimo..)
  • Folio 1 (Número): (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) (64)
  • Folio 2 (Título libro): (Espiritual Chef)

Reproducciones

Archivo:C4 Final.png



Proceso con dibujos

Para imitar la infografía en su totalidad de imagen, se deciden utilizar como recursos los lápices de colores y un Block en blanco, con los tonos de los lápices se podría así llegar a los alcanzados por los Ilustradores y además le agregaría el toque rústico que persigue la editorial, con las marcas de lápiz, y tonalidades irregulares. Y como además se presume que las ilustraciones también fueron hechas a mano, estaríamos intentando el llegar a una casi igualdad entre sí.


390px




Proceso en Computador

Luego del proceso análogo, viene todo el montaje en photoshop y los arreglos de brillos y saturación, detalles que con el paso por el scanner podrían haberse perdido o simplemente atrofiado.

Se pasan a montar una imagen sobre otra, borrar imperfecciones y realzar ciertos ángulos. Añadiendo flechas curvadas con un triángulo en la punta, a través de la herramienta Pluma.

Quedando un resultado final como el de a continuación abajo...






Resultado Final de la Infografía en Ps


Archivo:C4 Infografía1.jpg

Reflexión

Página Original


El orden del proceso podría haber sido diferente por el hecho de que de primera uno tiende quizás a leerlo de la manera incorrecta, llegando a descubrir por las instrucciones que un paso faltó, a pesar de poseer las flechas, si éstas no llegan a destacarse tanto como el texto (Siempre y cuando no se caiga en la exageración) podría engrosar su línea para así poder tener con mucha más claridad visual la plana.

Sin embargo, como ya se mencionó antes, la página cuida bien de sus blancos y de la tipografía que decide utilizar la editorial. El tamaño de los dibujos va acorde a la del texto provocando una armonía continua.


Reproducción


En cuanto a la reproducción se logra el objetivo del parecido entre letra, flechitas, dibujos y texto. Se cree que quizás sea una de las páginas mejor logradas a lo largo de todo el trabajo.

PDF

Archivo PDF de la Reproducción: Archivo:EspiritualChefLibro.pdf