Karla Fernández Ciclo 1 - Primer Semestre 2018
Título | Karla Fernández Ciclo 1 - Primer Semestre 2018 |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Palabras Clave | ciclo 1 |
Asignatura | Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior, |
Del Curso | Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018, |
Alumno(s) | Karla Fernández |
Profesor | Rodrigo Saavedra, Filippa Massa |
Ciclo 1 - Primer Semestre 2018
Leer distraído en altitud de un linde difuso
El acto de leer primeramente se presentó como un leer distraído en un linde difuso, donde la condición de distraído la otorga la interrupción del resbalar del ojo a una extensión, siendo la horizontalidad de los cerros, que envuelven la explanada de la plaza Santa Margarita, esta extensión, que aparece gracias a la altitud del emplazamiento, y su amplitud (escasa en las estrechas calles del cerro Larraín), y a la pendiente que abre la mirada a un lado de la plaza, por la quebrada, y al plan de Valparaíso.
Al estar ubicada entre pendientes, esta plaza, es un linde entre el arriba y abajo del cerro; esta disposición continúa también dentro de la ella,que se resuelve en torno a un centro enmarcado también por pendientes, pero de áreas verdes donde se alzan las verticales de los múltiples árboles que rodean el medio, que entrelazan sus sombras para construir un aire atenuado difuso en los bordes de este, ya que la frondosidad del follaje va en descenso desde el límite de la plaza a los arboles más próximos al cenit. De esta manera el centro se percibe permeable a la vista y en contraste al ritmo del cerro, la amplitud con árboles otorga una luz atenuada a lo largo del día en el linde del arriba y abajo, una luz de resguardo propicia a la lectura. Como afirmación del primer acto, este leer ocurre entre verticales, que, otorgándole la potencialidad de la plaza, estas verticales residen en las pendientes del terreno y los arboles de follaje disperso.
En el arriba de la plaza, se alzan linealmente fachadas de casas, que dan una contención vertical al cuerpo y ocultan lo lejano, de manera que construyen una orientación dentro de la ella.
Trabajé el interior del cubo, alrededor de un centro entre diagonales, donde el linde es este centro en altitud, y el acto de leer distraído ocurre en sus bordes, pues es allí donde, en la plaza, lo difuso entrelazado de los arboles aparece; en el curso del espacio lo hace desde un volumen en la esquina contraria a la escala del cuerpo, en relación a la distancia de lo proyectado con el suelo, o el vacío difuso del habitar, pues es con la altura y el alejamiento de la cara con la explanada, que se difumina la luz. Y como potencia de la plaza, la orientación entra en el vacío de manera que la abertura se extiende por tres caras del cubo desde un abajo para resguardad la luz del interior, para que este acoja la extensión y coloque al cuerpo ante ella en distracción.
Polígono que enlaza acto y lugar
Croquis conducentes y esquemas que acompañan el texto
Leer distraído en un linde difuso
Polígono cómo construir el leer distraído
Croquis del cubo 2
Luz nítida homogenea
Polígono vertical con dualidad luminosa
Croquis conducentes
- Karla fernandez croquis encargo leer1
Iglesia de los Padres Carmelitas, Libertad, Viña. Vacío alargado en su verticalidad que contiene dos aires luminosos diferentes; en lo alto una luz cálida suavemente degradada por la envolvente sinuosa del techo. En lo bajo y lo próximo una luz difusa que derrama por las paredes sombras oscuras de líneas definidas.
Museo de historia natural. El vitral es el mayor acceso de luz en este lado de la habitación producto de sus colores la luz que entra forma suaves espacios de claro oscuro en lo más próximo al vitral.Las sombras son difusas y poco definidas en sus bordes. A medida que la luz se acerca al centro, se va homogeneizando en una luz nítida que permite la contemplación de las aves en exposición.
La luz provoca contrastes que varían en este arriba y abajo. Arriba el contraste es duro, que ennegrece las paredes blancas con un tamaño degradado que aclara a medida que se aleja de las ventanas. El blanco del cielo accede por las ventanas superiores en la luz resplandeciente. El abajo es más suave en contrastes. Las ventanas muestran la ciudad por lo que a la biblioteca entra una luz natural atenuada por el paisaje, una luz clara transparente. Las mesas y sillas se disponen en los perímetros, cerca de las ventanas para dar cabida al permanecer de la lectura.