Karime Jacob Ciclo 1 - Primer semestre 2018

De Casiopea


TítuloKarime Jacob Ciclo 1 - Primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Karime Jacob
ProfesorRodrigo Saavedra


Lámina curso del espacio 1

Luz enfrascada permanente

Acto reconocido: Habitar lúgubre en lo íntimo

Curso del espacio1 karimejacob.jpg
56-En lo lúgubre del interior las líneas dan cuenta de la profundidad y traen consigo los volúmenes construidos. 57-Paredes oblicuas que convergen triangularmente en su arista común intencionan la luminosidad. 58- Tras las líneas verticales y oblicuas se genera esta luz uniforme pero abierta. A pesar del hermetismo del cubo la luz lo lleva a tener una suerte de interior con mayor nivel d exposición.
59-La luz que va entrando se difumina previo al estancamiento. 60-Luz que se dispersa y se mantiene en hermetismo. 61-Interior que crea un vacío levemente intervenido y abre el espacio propio de lo público. 62- El espacio principal acoge una luz que acoge una luz que varía levemente sin dejar intervenir el brillo solar.

Lámina curso del espacio 2

Acto: lectura envolvente en variantes

Curso del espacio2 karimejacob.jpg
70- Hay un complemento entre ese fondo impenetrable y el espacio que recibe de lleno la luminosidad del entorno. 71-Presencia de horizontales, verticales y oblicuas dan cabida a las posiciones que implica el acto de la lectura. 72- La luz que propicia esta lectura contempla matices en el "techo" y amplitud en la base,para acoger la lectura con las variantes respectivas de un entorno público. 73-Los volúmenes propician esa suerte de interior expuesto que traen consigo los espacios públicos. Un espacio en penumbra entre estos dos cuerpos acoge una luz tenue y hermética, formando un aire de interioridad por este distingo lumínico.
El intercambio que se da entre la luz directa del exterior y las sombras del interior genera en esta pendiente una continua variedad lumínica capaz de acoger distintas situaciones.
Poligono lamina entrega2 karime jacob.jpg

Lámina curso del espacio 3

Acto de habitar intrínseco de una envolvente

Curso del espacio3 karimejacob.jpg
El cuerpo reside con holgadez un aire que yace conocido, propio de una plaza local como lo es Santa Margarita que se configura como la prolongación de las casas aledañas. El movimiento que traen las personas en los bordes separa el perímetro del interior del espacio, generándose asi un linde entre dos entornos: Uno que refiere al movimiento continuo y a la luminosidad que reciben las calles laterales. Es un flujo de personas que traen consigo este linde de la plaza, calles que funcionan como paradero y al mismo tiempo como focos de dialogo producto de lo mismo. La luz se intensifica en este borde por lo que surge un distingo de luz que una persona entiende y evalúa al momento de habitar El otro alude al movimiento que pretende una permanencia, un caminar por el interior de la plaza que se predispone a una pausa. La plaza contiene un centro circular con pendientes que convergen en él, bajando y subiendo el cerro las pendientes invitan al habitar, a hacer una detención para salir de la atmósfera del cerro y entrar en una luz envolvente atenuada. A los costados del circulo están contenidos los espesores, plataformas que alojan esta detención, mientras que el centro se explaya sin interrupción para dar cabida a actividades que contengan movimiento (atravesar, deportes, niños jugando), el movimiento del centro también habita, por ejemplo: quien atraviesa la plaza no camina como lo hace quien circula por una calle cualquiera, sino que su caminar está en alerta con lo que sucede a los bordes donde permanecen otras personas, hay un encuentro, un saludo, o una interacción corporal. Una luz homogéneamente fragmentada y reverberante acompaña y sitúa aquel acontecer corpóreo de la persona. Arboles frondosos distribuidos en la plaza dispersan sus ramas para lograr una encapsulación del espacio, una sombra no del todo compacta se ve acompañada de pintas de luz que construyen una proyección lumínica fragmentada y estable, y las pendientes hacen que la varianza desde el exterior al interior (lumínicamente hablando) sea sutil y matizada. La distancia entre las copas de los arboles y el suelo genera una calidez media, no es una plaza hermética y lúgubre, sino mas bien una que acoge la luz del sol dispersándola para darle esta temperatura propia de un interior. El cuerpo busca resguardarse en un espacio público con características similares a un interior para emplazarse en la lectura y la plaza Santa Margarita abarca tales cualidades, es una luz que comprende la atmosfera intrínseca de la lectura, atrayendo, por sus cualidades espaciales y lumínicas el acto de leer en su completitud.
III. En los bordes de la plaza se producen variantes de luz que dan alternativa a la elección del cuerpo frente a la lectura. IV. Por la mañana el sol llega por el norte dejando pasar los rayos más directos por la separación de los árboles.
Luz que se fragmenta en un volúmen contínuo contenido por dos áreas de luz,la que se puede ver, más variada, contrastada y brillande.