Karime Briones Tarea 7 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloDía de Muertos, Mexico
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
7
Alumno(s)Karime Briones

Dia de muertos, México

Diademuertos.jpg


Antecedentes generales

Diademuertosubicacion.jpg


  • Ubicación: México, parte de estados unidos y latinoamérica.
  • Organizadores: familias mexicanas.
  • Año de inicio: hace unos 3000 años atrás (aproximadamente)
  • Clasificación: Festividad religiosa - cultural, tradicional.

Antecedentes técnicos

  • Participantes: quienes se sientan participes de la tradición, de honrar y recordar a sus antepasados.
  • Número de participantes: 127.5 millones (población mexicana)
  • Duración: Cada año se le dedican distintos días, dependiendo la región, entre el 28 de octubre y el 2 de Noviembre.

Sobre la Festividad

El Día de Muertos es una conmemoración tradicional mexicana que honra a los ancestros y se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicanas, gran parte de estas culturas no veían la muerte como el fin de algo, sino como la continuidad de la vida. Una parte fundamental del día de muertos son las ofrendas, las cuales están llenas de elementos y simbolismos; algunos de los cuales son los siguientes:

  • Una imagen del difunto: Dicha imagen se encuentra en la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
  • Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
  • Papel picado: Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
  • Velas, veladoras y cirios: Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar.
  • Agua: Refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
  • Comida y bebida: Los alimentos tradicionales o los que eran del agrado de los fallecidos se colocan en el altar para que el alma visitada lo disfrute.


Diademuertos3.jpg
Diademuertos3.jpg



El día de muertos es una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.



El Día de Muertos es más que una celebración, es una tradición enraizada en la cultura mexicana que traspasa siglos, familias e historia, que en ella se cuenta gran parte de la cultura de mexico, sus creencias, celebraciones, comidas y colores. Para los mexicanos esta es la fiesta de "la muerte a través de la vida", es la celebración de los vivos a los muertos y su regreso a la vida terrenal.

Festivales

Festival.calaveras.blog .jpg
  • En Aguascalientes se celebra cada año el tradicional "Festival de las Calaveras", inspirado en la obra de José Guadalupe Posada, creador de la mundialmente famosa "Calavera Garbancera", misma que fue renombrada por Diego Rivera como "La Catrina". Durante 10 días la ciudad capital y sus municipios se transforman, y sus habitantes toman caracterización de singulares "calaveras vivientes". Las más de 180 actividades de este festival incluyen un particular desfile con más de 3,000 participantes en comparsas y carros alegóricos, una caminata con más de 5,000 participantes, pabellones gastronómicos, artesanales e infantiles, altares, conciertos, rituales, disfraces, corridas de toros, obras teatrales, expresiones artísticas y culturales.

La particularidad de este festival es que tiene una celebraciones con un contexto más relacionado al último siglo, y que más allá de representaciones fúnebres, hace alusión a la forma tan peculiar que tiene el mexicano de entender e incluso reírse de la muerte.


Logo-festival-vida-muerte-xcaret-2017.png
  • Festival de Vida y Muerte en el estado de Yucatán es el gran festival que recopila e integra todas las costumbres y rituales de la Península de Yucatán para exhibir el folclor de las tradiciones ancestrales que rinden culto a la muerte. Este integra conciertos, danzas, exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, talleres interactivos, recorridos, una misa y muchas actividades más, que regalarán experiencias auténticas del Día de Muertos.






Croquis y Esquemas

El cementerio se ilumina en velas, luz cálida que cubre en la noche y acoge al visitante. El espacio en su orden de pasillos, se ocupa entre familiares y adornos, lo angosto se angosta aun más.
La tradición reviste al espacio, el altar alza la mirada existe una relación con lo que está arriba y lo que va bajando.