Karime Briones Tarea 6 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloHoli Festival, India
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)Karime Briones

Holi Festival, India

Holi02.jpg

Antecedentes generales

Captura de pantalla 2018-04-13 a la(s) 02.56.53.png
  • Ubicación: India y todos los países con comunidades hindúes /Nepal, Sri Lanka/.
  • Organizadores: Locales.
  • Año de inicio: desde siglo el IV.
  • Clasificación: Festividad religiosa - cultural, callejera, con música y polvos de colores.

Antecedentes técnicos

  • Participantes: Locales, Turistas, etc /no hay restricciones/
  • Numero de participantes: +de 1.000 millones
  • Duración: 1-3 días (varía cada año)

Sobre la Festividad

El festival de primavera, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor, se trata de una antigua fiesta religiosa hindú y se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo con población hindú, La celebración original consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, tratando de emular los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación venidera. Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”.


Holi05.jpg
Holi07.jpg


Dice la tradición hinduista que todo empezó cuando a un rey, Hiranyakashipu, le fueron concedidos poderes extraordinarios que le hicieron creer que era una deidad y que todo el mundo tenía que venerarlo como tal. Pero el hijo del rey, Prahlada, prefirió seguir adorando al dios Vishnu, provocando así el enojo de su padre. La hermana del rey Holika, decidió castigar a su sobrino y le invitó a sentarse con él en el centro de una hoguera. Era una trampa, puesto que ella pensaba ponerse una capa que la protegería de las llamas. Pero en el momento de encenderse el fuego, la capa pasó de Holika a Prahlada y la tía malvada quedó calcinada y dio nombre a la fiesta que se empezó a celebrar a partir de aquel momento: el Holi. El dios Vishnu, finalmente, apareció poco después y mató al rey que había osado creerse una divinidad.

Debido a esta historia, el día antes del Holi los hindúes prenden hogueras alrededor de las cuales se baila y se festeja, conmemorando la victoria del bien sobre el mal. Al día siguiente, mucha gente sale a la calle vestida de blanco, símbolo de la victoria de Vishnu. Y es sobre estos vestidos bancos que la gente se lanza los polvos de colores.

Los polvos, también llamados Gulaal, son hechos con colores naturales derivados del cúrcuma, el azafrán y otras especias aunque hoy en día se utilizan pigmentos comerciales, lo más importante es que sean colores muy vistosos. Se hacen tanto en seco (como si fuera harina de color) y también se hacen con base de agua.

Sin duda lo mejor que experimentan los hindúes en esta festividad es la libertad. Algunas prácticas que serían impensables en otros contextos debido a las estrictas normas sociales de la India, son perfectamente aceptables durante la celebración de Holi. Durante estos días, el festival elimina la brecha social entre los ricos y pobres, todos son iguales, sin diferencias, para abrazarse y desearse Feliz Holi durante unas horas al año.


Estructura del Festival

Esta festividad se celebra en Marzo y no tiene una fecha exacta, ni un lugar destinado, ya que es tan masivo que se toma todas las calles de la ciudad.

Preparación Joliká pira para hoguera

Días antes de la gente del festival comienzan a recoger leña y los materiales combustibles para la hoguera en parques, centros comunitarios, cerca de los templos y otros espacios abiertos. En la parte superior de la hoguera es una efigie para significar Joliká que engañó Prahalad en el fuego, la hoguera se enciende, lo que simboliza la victoria del bien sobre el mal. La gente canta y baila alrededor del fuego.

Juega con los colores

La fiesta de Holi y celebraciones comienzan la mañana después Joliká hoguera. No hay una tradición de celebración puja (oración), y el día es para ir de fiesta y disfrutar.

Holi01.jpg



Croquis y Esquemas

.


Fuentes