Karime Briones Tarea 1 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloTeatro Pompeya
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Karime Briones

Teatro Pompeya, Villa alemana, Chile

Vista exterior, fachada principal.

Fotografías


Plano de ubicación Paseo Latorre, Villa Alemana, Región de Valparaíso

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Pompeya
  • Ubicación: Villa alemana, Valparaíso, Chile
  • Arquitecto: Aquiles Landoff, Renato Schiavon
  • Años de construcción: 1925 - 1926
  • Clasificación:Teatro de carácter dual, abierto/informal, Cerrado/formal.
  • Modelo de gestión: Privado


Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 4.230,59 m2
  • Capacidad: 300 espectadores
  • Materialidad: Albañilería de ladrillo y hormigón armado.

Breve Descripción

El Teatro Pompeya se ubica en el centro cívico y comercial de la localidad de Villa Alemana, Valparaíso, ​ fue construido por los arquitectos Aquiles Landoff y Renato Schiavon en 1925 e inaugurado en 1926. Este edificio marca un hito fundacional ya que posee grandes valores históricos y arquitectónicos para el desarrollo de la ciudad, transformándose con los años en el centro del desarrollo de la cultura y las artes de la comunidad de Villa Alemana. La edificación se impone en el paisaje local debido a su gran envergadura, la que contrasta con las construcciones que lo rodean, la fachada posee características propias del Art-Nouveau; ejemplo de ello son las dos columnas altas y aisladas de estilo corintio que enmarcan el frontis y custodian el acceso. En su interior, cuenta con dos niveles y la estructura de la sala es de pino oregón, además posee una capacidad de 300 butacas considerando la galería y el anfiteatro.

En el año 2008 se le asigna el título de monumento histórico, sin embargo el año 2010 sufre graves daños luego del terremoto teniendo así que cerrar sus puertas. En el año 2011 es remodelado y re inaugurado en septiembre del 2012.


Descripción del Programa

En su interior consta de dos niveles, en el primer nivel se encuentra el foyer que ese primer lugar después de la entrada principal, el recibimiento y el que distribuye la circulación hacia diferentes sectores al lado norte se encuentra la boletería, el acceso al segundo nivel de la galería, los baños de varones y bodegas, hacia el lado sur la sala y los baños de mujeres. A cada costado del hall dirigidos hacia el este se encuentran los pasillos para ingresar a la sala de teatro. Medidas Escenario: Boca: 10 mts. Profundidad: 9 mts. Corbata: 1 mt. Altura: 12 mts


Teatropompeya1oc.jpg



Croquis y Esquemas Personales

El adentrar se contiene en la detención del espacio configurado como un gran FOYER exterior--- Espacio de recreación, detención--- cuerpo se acomoda en el desnivel.

Fuentes