Karime Briones Rodríguez-Encargo 1-2ºS 2019

De Casiopea



TítuloKarime Briones-Encargo 1-2ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Karime Briones

PRIMERA SALIDA DE OBSERVACIÓN

"La ciudad teatro, el lugar de la escena y otros lugares" salimos a recorrer y encontrarnos con la ciudad.


EL CUERPO ACTO Y ESPACIO

El cuerpo recorre la ciudad en continuidad.

  • Espacio: "Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado." La ciudad no es más que muchos espacios, continuos y paralelos en interacción, con distintos tamaños, flujos, tiempos, usos, etc. Cada espacio a los que principalmente defino como vacíos habitables, posee en si mismo una multiplicidad de actos que lo definen y llegan a nombran.

Ciertamente si uno va caminando por la calle y desea descansar y detenerse, uno por lógica buscará un asiento, una plaza o tal vez sólo un suelo propicio para ello como pasto o arena por ejemplo, ¿es lógico no? es lógico pensar que son espacios que se construyen con una intensión, espacios donde el cuerpo puede detenerse libremente. Entonces bajo esta misma lógica me pregunto ¿qué pasa con los espacios que no están pensados para la libertad del cuerpo?

El cuerpo en acción

El cuerpo recorre la ciudad libremente, camina y permanece.

¿Qué nos hace detenernos? ¿Qué nos hace permanecer?

C1:"Cielo entreabierto, semi interior. Lo múltiple de los cuerpos, en distintas acciones y tiempos, distintos horizontes traslapados que conforman el fondo.


  • Cuerpo: "Conjunto de las partes que forman un ser vivo." el cuerpo posee más de cincuenta billones de células que en pocas palabras permiten la vida, el cuerpo parpadea, siente, saborea, huele y escucha, poseemos sentidos que nos hacen percibir nuestro entorno de distintas maneras.

La ciudad es un mar de estímulos que captamos a través de nuestros sentidos, estos se traducen en nuestros cerebros y nos hacen cambiar de dirección, voltear, detenernos, correr,arrancar, o simplemente sonreír.

¿Qué nos detiene? ¿Será que la mezcla ciertamente perfecta entre un espacio propicio para el cuerpo y la estimulación correcta de los sentidos nos detiene?


C2:"La música aparece desde el pie de cerro que me llama a subir. Los niños bailan, juegan y generan un aire de movimiento a su alrededor. Esta plaza anfiteatro construye un vacío central contenido por alturas envolventes. Aparece lo versátil del espacio y el gesto del baile.

Existe algo físico, en el aire, el movimiento y la luz cuando el cuerpo se mueve, logra mover las partículas de aire a su alrededor, este es un fenómeno más bien sensorial que junto a la la luz devela al cuerpo, aire y movimiento. Lo mismo ocurre con la música que viaja a través de estas partículas de aire, las mueve, rebota en las fachadas, para llegar como estímulos a los cuerpos a su alrededor.


C3:"La rutina ensayada posee un tiempo acotado. Lo lineal del espectador con el acto genera un enfrentamiento y una espalda continua". C4: "Los banderines que crean un cielo de colores, lo estrecho del pasillo transporta la música. Lo colorido da cuenta al ojo de una celebración". C5:"En la detención el sonido adquiere otro sentido, se crea una atmósfera que reverbera en lo estrecho/ íntimo de las fachadas en este pasillo".
  • Acto:"Acción u obra que realiza una persona." El acto por muy simple que pueda parecer es muy complejo en términos físicos, ya que el acto es único y solo aparece cuando interactúa el cuerpo en un espacio y tiempo determinados. Por tanto el acto posee tres variantes específicas que son el espacio que lo contiene, el cuerpo que lo gesticula y da forma y el tiempo que lo hace único.
Ke18.jpg