Karen Carrera: Modelo Visual de Gobierno Estudiantil

De Casiopea



TítuloModelo Visual de Gobierno Estudiantil: Flujos de Comunicación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-2011
AsignaturaGráfica Digital
Del CursoGráfica Digital 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Karen Carrera
ProfesorHerbert Spencer

Partitura de los Flujos de Comunicación

Este año, 2011, la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV se ve involucrada en los acontecimientos de las Movilizaciones Estudiantiles a nivel nacional. Sin embargo, una de las cuestiones más tratadas durante el tiempo de movilización fue la organización del Cuerpo de Estudiantes.

Para poder visualizar lo que ha sucedido durante este tiempo respecto a la comunicación de los entes involucrados, realizo una "Partitura de Flujos de Comunicación", donde a través de los distintos conectores, se ven las distancias entre los grupos involucrados.

800px

Estados de comunicación en la Escuela

Primer momento

KCarrera Partitura parte1-03.jpg

En un primer momento, antes que el movimiento estudiantil afectara a la escuela, la comunicación a nivel organización era unidireccional de parte de Profesores y Cuerpo Coordinador hacia los Estudiantes, con esto quiero decir que no existía una retro-alimentación en materias de gobernabilidad estudiantil.

En el modelo, los estudiantes están fragmentados como individuos y reciben las informaciones de Profesores, donde se da una "Comunicación indirecta" ya que ésta no es una sola voz como cuerpo de Profesores, sino que es el diálogo que cada uno tiene con su taller. Y además, se recibe las informaciones del Cuerpo Coordinador, donde se da una "Comunicación Escasa", ya que existe desinterés por parte de los Estudiantes a una mayor organización.


Segundo momento

KCarrera Partitura parte2-03.jpg

Cuando la escuela se ve afectada por el movimiento estudiantil a nivel nacional, la forma de reaccionear frente a esto fue establecer una organización interna. Esto con el fin de generar proyectos y trabajos.

El modelo de gobierno estudiantil sobre el cual se comienza a trabajar agrupa a los Estudiantes por Talleres, donde cada Taller escoge un delegado/representante, y donde además se conforman Comités de trabajo, los que son llevados por Estudiantes interesados en el tema de contingencia. Los flujos de comunicación comienzan a ser directos a nivel de taller/representates, pero éstos no logran la misma fluidez con el cuerpo de profesores. Dándose "Comunicación distante" entre el Cuerpo Coordinador (que pasa a ser Moderador) y los Profesores

Tecer momento

KCarrera Partitura parte3-03.jpg

Luego de estar una semana en paro y con el sistema de gobierno estudiantil anterior, donde existía Cuerpo Coordinador y Delegados/Comités, se decide por medio de una votación volver a clases. Se genera una propuesta por parte de los Ayudantes; "Vox". Los Ayudantes aspiran a ser moderadores, como entes neutros entre Estudiantes y Profesores.

Sin embargo el diálogo de ellos no se da con los Delegados/Comités, quienes eran los que llevaban una "Comunicación directa" con los estudiantes, sino que intentan llegar directamente a los estudiantes, provocando a una "Comunicación distante".

Durante el "Vox" tampoco hubo presencia ni voz única del Cuerpo de Profesores, manteniendo la "Comunicación indirecta" con el Cuerpo de Estudiantes.

Cuarto momento

KCarrera Partitura parte4-03.jpg

Una semana después, la escuela vuelve al estado de Paro, y esta vez con un par de votaciones posteriores, resulta ser indefinido.

En este momento, los Talleres comienzan a desintegrarse y junto con ellos, gradualmente desaparecen los Delegados, quedando sólo los encargados de Comités que son las personas con mayor interés por la contingencia nacional, pero éstas ya no tienen comunicación con el Cuerpo Coordinador, ni menos voz oficial con los Profesores.

El Cuerpo Coordinador, que poco a poco se va disolviendo, sigue teniendo "Comunicación distante" con el Cuerpo de Profesores.

Quinto momento

KCarrera Partitura parte5-03.jpg

Dentro del estado de Paro Indefinido, en la escuela desaparece el Cuerpo Coodinador, sin presentarse ningún grupo de interesados en continuar con las labores de mediación.

Los talleres se desintegran totalmente, y los estudiantes vuelven a un estado inicial, donde cada uno se representa a sí mismo, sin embargo el grupo de Estudiantes que queda en la escuela se comienza a afiatar por intereses comunes, crean "Comunicación fluída" con los encargados de Comités que aún quedan.

Pero estos, ya no son voz oficial, por lo tanto se pierde total comunicación con el Cuerpo de Profesores.

Sexto momento

KCarrera Partitura parte6-03.jpg

En este sexto momento, aún en Paro Indefinido, desaparecen totalmente los encargados de Comités. Cada Estudiante se representa a sí mismo y se disuelve el "Cuerpo de Estudiantes".

Los Estudiantes que quedan en la escuela, participando activamente de las movilizaciones y proyectos que involucran a la escuela, no tienen comunicación con el Cuerpo de Profesores, y el diálogo que se establece es de pasillos y reuniones particulares.

Por lo que no existen voces oficiales.

Esta forma de comunicación fue la más larga en el tiempo de movilizaciones dentro de la escuela.

Séptimo momento

KCarrera Partitura parte7-03.jpg

Finalmente, en el último momento, se escogen Voceros oficiales para que exista un voz como "Cuerpo de Estudiantes".

Existe comunicación fluida entre estos Voceros y los Estudiantes que participan aún, sin embargo la comunicación con el Cuerpo de Profesores es nulo.