Karen Aballay, Pimentón

De Casiopea


TítuloAumento Gradual de la Porosidad desde el Exterior al Interior
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavefruta
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible,
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karen Aballay
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

Aumento Gradual de la Porosidad desde el Exterior al Interior

Pimentón

Estudiando un pimentón, desde su capa mas externa hasta lo mas interior. Encontrando en cada una de las capas texturas distintas pero que siguen un patrón.

La textura que el pimentón posee es un juego entre lo liso y lo poroso, la cual va a ir gradualmente aumentado su nivel de porosa a medida que se vaya adentrando al centro del pimentón.

En la parte roja e interna de él, encontramos capas: La piel (cascara), carne, piel interna, el saco de semillas y su almohada. En la primera capa, hay una textura lisa, suave y brillante, es apenas perceptible que existen pequeños poros en ella, así también en la segunda capa que es la carne donde esta textura se logra ver por el brillo que hay en ella, generada por el jugo de la misma. En la tercera capa es ya visible una malla con textura que asemeja a burbujas, igual que en el caso anterior el brillo de este permite que se aprecie mejor.

Las otras capas de la almohada se logran identificar fácilmente, una es un poco rugosa y la otra es totalmente porosa, pero sus poros don muy pequeños. Ambas capas son opacas y no tienen un brillo fuerte como en las capas anteriores.

El color también resulta ir gradualmente cambiando desde un rojo brillante, pasando a un naranja rojizo hasta llegar al centro con un color damasco. En conclusión se puede decir que a medida que se va acercando el centro aumenta la textura y se aclara el color.

Esquema de Forma

Cada una de las perspectivas del pimentón presenta medidas y curvas distintas. Al estar inscrito dentro de un cuadrado, quedan en evidencia los desniveles e irregularidades de su forma, por lo que la medida no tiene una medida exacta, y la aproximación a ella es entre los 9 a 10 cm. [Archivo:Mona-lisa.jpg|thumb|Texto de descripción de la imagen]

Capas del Corte

A medida que se va acercando el centro se va texturizando más. Desde lo más liso a lo más poroso.

Piel Interna y Externa

  • Piel Exterior: la textura de ésta piel es lisa y suave, por lo que las irregularidades que puede tener se hacen fácilmente visibles, esto es, que las rugosidades que presente serán lo que interrumpa la regularidad lisa del exterior.
  • Piel Interior:Esta capa interna es Totalmente diferente de la anterior, pues es rugosa,y esta rugosidad que asemeja a pequeñas burbujas, dibuja una teselación que se curva según va moldeándose la forma redonda del pimentón y las irregularidades que presente.

Carne

La textura de la que está compuesta la carne es una suave, por lo que no se logra ver un patrón mas que por el brillo que tiene, esto permite ver un leve granulado. El brillo aparece como puntillismo en la extensión del pimentón, o que habla de una textura que es porosa en una muy pequeña escala.

Almohada Interna

  • Malla de la Almohada

Se ve a simple vista como una capa lisa pero tiene una textura rugosa; es opaca. Aquí están las pepas que se ven pegadas pero no están adheridas a esta capa. Los puntos negros son pequeñas semillas en crecimiento.

  • Almohada Porosa

Su textura es porosa, similar a una esponja, pero con una forma abultada y suave, se asemeja al algodón. Su textura al ser similar a una esponja, tiene poros de distintos diámetros y extensión, y estos no son perceptibles a simple vista



Tallo

El tallo presenta un contraste en su interior y exterior, donde por fuera es rugoso y seco, y por dentro poroso y brillante. La porosidad interior es tan leve que no se puede ver sino con lupa, ésta a su vez es de la misma especie que la almohada, pero es mucho más micro que la anterior. [[Archivo:Pimenton 006.jpg|500px|center]

Zoom de Capa

<gallery> Archivo:Pimenton 007.jpg|Piel externa: superficie lisa y brillante Archivo:Pimenton 008.jpg|Carne: superficie de granulado del brillo Archivo:Pimenton 009.jpg|Piel Interna: Teselación Archivo:Pimenton 010.jpg|Malla Almohada: Rugosidad opaca Archivo:Pimenton 011.jpg|Almohada:Porosidad Archivo:Pimenton 012.jpg|Tallo interior:Porosidad brillante a mínima escala Archivo:Pimenton 013.jpg|Tallo exterior:Rugosidad seca <gallery>