Kapykyla, lathi

De Casiopea

== Kapykyla Lathi, Finlandia ==

Int kapykyla.png


Arquitectos: Kari Virta, Matti Rotko

Promotor: municipio de Lahti

Proyecto: 1976-1978; construcción: 1978-1981 sector norte con 57 viviendas,120 viviendas con 120 plazas de estacionamiento sobre 4,8 hectáreas.

Emplazamiento La zona de ensanche se encuentra en la periferia de Lahti, en el distrito Riihela, que en 1980 sirvió de alojamiento para los campeonatos mundiales de esquí. En 1978n se construyeron 33 casas, y 24 más hasta 1981. A diferencia de la edificación de casa unifamiliares aisladas al este de la calle principal, se ha intentado en el oeste crear en el ensanche urbano unidades cerradas de casas unifamiliares. Sobre un terreno ondulado limitado por pequeños bosques, se hallan edificaciones residenciales agrupadas de formas diversas y situadas alrededor de instalaciones centrales de deporte y ocio.


Espacio exterior La zona de kapykyla tiene acceso, al igual que las áreas al norte, a través de una carretera sin salida, relativamente larga, con arbolado en los márgenes. Gracias a estas calles resulta mas fácil incorpora el paisaje en los grupos de casas. Un objetivo de la planificación era, entre otros, agrupar el mayor número posible de distintos tipos y tamaños de casas residenciales. La intención de los tipos de espacio urbanístico queda reflejada en la perspectiva caballera. Las calles, las plazas, los patios, jardines y caminos de esta pequeña colonia tienen un efecto calculado. La calle con la fila de árboles limita por un lado con pequeñas viviendas en hileras de dos plantas, por el otro con anexos de una planta para usos profesionales. Las casas unifamiliares aisladas tienen acceso a través de caminos peatonales en la transición a campo abierto. En la zona intermedia se crean patios y plazas distribuyendo grupos de seis casas. Alternativamente se crean lugares pavimentados para coches y zonas ajardinadas. Si bien los mismos patios residenciales forman parte de los característicos caminos de grava, no obstante generan por su forma cerrada (pequeña cubierta) una cierta distancia. Las viviendas de diferentes tamaños dan con su cocina-comedor al patio residencial, que esta cerrado en un lado por un centro cívico.


Edificación residencial Al otro lado de la calle hay casas dobles de dos plantas formando dos patios. Todas las casas tienen jardines privados, cuyos cercados definen los espacios exteriores comunitarios. Casi todas estas casas de maderas tienen zonas de transición en forma de porches acristalados.

Fachada kapykyla.png



PLANIMETRIAS

planta de viviendas

Planta kapykyla.png


elevaciones

Elevacionfinlandia.png