Kahinu

De Casiopea



TítuloKahinu Font
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2016-2016
AsignaturaTaller de tipografia 2016
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Marcela Bravo Pulgar
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce



Etapa 1: Formulación del Proyecto

En esta primera etapa se busca poner las bases a seguir para el proyecto de tipografía propuesto. La primera base impuesta fue una relación tipografía-mar, logrando diseñar a través de contextos marítimos provenientes no sólo de lo físico, sino también de lo intangible que otorga el mar al diseñador. Tomando en cuenta ésto, se plantea, también, un soporte de uso, y su decisión de lectura.

Contextualización

Decisión de soporte

Se propuso el diseño de una tipografía de texto ligada al tema Revista. Éste soporte fue elegido por un criterio de interés personal hacia este tipo de lectura. Buscando esa conexión revista-mar se llegó al deporte acuático; acercándonos al surf. A través de ayuda se encontró la iniciativa Te Mahatu-surf social, que trabaja en la inclusión de niños de escasos recursos a través de este deporte.

Al ver su sitio web se encontró la problemática de la mezcla de tipografías dentro de la portada. No hay una que los represente de manera exacta, es por esto que se tomó como parte del proyecto.


Profundización del contexto

Luego de la observación al sitio web, se tomó el camino de la investigación. Para esto, se buscó información que tuviese relación con el surf; su creación e hitos importantes.

Historia

Revista TodoSurf

En 1778, una expedición británica que navegaba desde Tahití a Norteamérica, se encontró casualmente con un grupo de islas desconocidas hasta entonces, y que posteriormente se llamarían Islas Hawaii. Su teniente (quien sería el siguiente al mando luego de una problemática que terminó con la muerte del Capitán Cook, el primero al mando), anotó en el diario abordo la primera referencia escrita sobre el surf:

"...Uno de sus entretenimientos más comines lo realizan en el agua, cuando el mar está crecido, y las olas rompen la costa. Los hombre, entre 20 y 30, se dirigen mar adentro sorteando las olas; se colocan tumbados sobre una plancha ovalada, aproximadamente se su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas en lo alto y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan las olas más grandes, entonces todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola, y esta los impulsa con una velocidad impresionante; el arte consiste en guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección apropiada en lo alto de la ola, conforme esta cambia de dirección.

Si la ola dirige a uno de ellos cerca de las rocas antes de ser atrapado por la rompiente, es felicitado por todos. A primera vista parece una diversión muy peligrosa, pensaba que alguno de ellos tendrían que golpearse contra las afiladas rocas, pero justo antes de llegar a las costas, si se encuentran muy cerca, saltan de las tablas y bucean por debajo de la ola hasta que ésta ha roto, mientras que la plancha es trasladada muchas yardas por la fuerza del mar. La mayoría de ellos es superado por la rompiente de la ola, cuya fuerza evitan buceando bajo el agua y después regresar nadando a la orilla. El motivo de ésta diversión es sólo entretenimiento y no tiene que ver con pruebas de destreza; con buenas olas entiendo que debe ser muy agradable, al menos ellos muestran un gran placer en la velocidad que este ejercicio les da..."

Los nobles se ganaban el respeto de los demás demostrando sus aptitudes sobre las olas; éstos tenían playas privadas en las que tan solo ellos podían surfear y era considerado una falta muy grave que alguien que no fuera noble surfeara una de estas olas. Se hacían rituales para dar gracias por las olas o pedir que vinieran buenas olas en épocas de mar en calma; también había rituales para bendecir las nuevas tablas de surf. Los nobles surfeaban de pie en tablas que podían medir hasta 7 metros; el pueblo llano surfeaba tumbado o de rodillas en tablas de hasta 3 metros de alto.

Tras la llegada de los primeros europeos en 1778, le siguieron 150 años de declive en lo que era religión, costumbres y cultura hawaiana, hasta casi su desaparición, el surf se fue igualmente afectado. En tan sólo 50 años se impulsó la cultura y forma de vida europea, desplazando hacia su total extinción a la Hawaiana, y casi también extinguen a la población con la llegada a la isla de enfermedades europeas desconocidas para ellos y contra las que sus defensas no podían hacer nada. En 1820, con la llegada de los misionarios cristianos calvinistas, se eliminó por completo cualquier vestigio de cultura indígena hawaiana y se sustituyó por una cultura de "modestia, trabajo y religión", considerando todo inmoral, incluso el surf el cual, al ser un entretenimiento lúdico, fue considerado poco apropiado.

Luego, en 1840, llegaron a Hawaii una serie de escritores y periodistas atraídos por lo que habían leído de estas islas. Estos escritores se percataron de la estricta moral a la que habían sometido a los indígenas e hicieron una denuncia pública, contando, a su vez, las costumbres propias de los hawaianos, entre ellas el surf, que empezó a conocerse de este modo en occidente. Mark Twain, en uno de sus libros, describió su experiencia con el surf:

"...Intenté hacer surf una vez, pero fallé. Estaba con la tabla situado en el lugar correcto, en el momento apropiado, pero perdí el contacto con la tabla y me caí. La tabla llegó a la orilla en medio segundo, pero sin su carga, y yo me golpeé contra el fondo al mismo tiempo, con un par de barriles de agua cayendo sobre mí..."

A principios del siglo XX el surf empezó a resurgir en las costas hawaianas, especialmente en las islas de Ohau, y algo menos en Maui y Kaui. En este resurgimiento del surf jugaron un papel importante tres haloes (no nativos) y un (1) nativo hawaiano.

Los tres haloes fueron Jack London, que practicó el surf y escribió alabando esta costumbre hawaiana, Geoge Freeth que practicó el surf junto a Jack London y defendió este deporte, y finalmente Alexander Hume Ford, que luchó por crear clubs de playa para la práctica del surf en Hawaii, y realizó conferencias mostrando el deporte del surf al mundo.

El personaje clave para que el surf se conociera en todo el mundo, fue el hawaiano Duke Kahanamoku, un gran surfero y campeón olímpico de natación en varias ocasiones. Entre 1910 y 1920, Duke viajó por el mundo, y allá donde iba hacía demostraciones de surf, incluso en ocasiones construía en directo la tabla con la que posteriormente cabalgaría las olas. Sus demostraciones causaron un gran impacto en los asistentes, y sirvió de mecha para la gran expansión del surf que vendría después.

Dato Extra

Tras conocer acerca del personaje clave dentro del resurgimiento de tal deporte, optamos por tomar a Duke Kahanamoku como parte importante en las decisiones que vendrían después dentro de la construcción de la forma de la tipografía.

Su participación como medallista olímpico variadas veces lo hacen importante dentro de esto. En agosto de 1911, durante un enfrentamiento amateur de natación, Duke hizo un tiempo de 55.4 segundos en las 100 yardas estilo libre (91.4 metros app), batiendo un récord mundial vigente por 4.6 segundos, en las aguas saladas del puerto de Honolulú. Duke también batió el registro de los 200 metros e igualando el de los 50 metros, pero los responsables del Amateur Athletic Union, que no daban crédito a su hazaña, no lo reconocerían hasta muchos años después.

Fue parte del equipo de natación de Estados Unidos en 1912, batiendo el récor de los 200 metros libres en la eliminatoria de clasificación para el relevo de 4x200. Siguió hasta ganar la medalla de oro en los 100 metros libres de las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo y una de plata con el equipo de relevos.

Biografía Duke Kahanamoku - wikipedia.

Decisión - Primer Planteamiento

Característica Base

Tras obtener estos datos, respecto a la existencia del surf en ese período de tiempo y llegando a encontrar a un máximo exponente, se tomó la decisión de utilizar a éste para tomar un rasgo específico a trabajar dentro de la creación de la propuesta de tipografía: velocidad.

Decisión de Nombre

Kahinu. Se tomó parte del nombre del personaje de Duke para presentar la tipografía, tomando en cuenta que es éste el principal acreedor de las elecciones que se tomarán a continuación.


Tabla de Flujo

Referentes Tipográficos

Se estudiaron referentes que tenían algún indicio de creación a partir de la misma estructura hawaiana vista anteriormente.

Llegamos a House Industries, quienes trabajan con la "tematización" de tipografías. Entre sus fundiciones se encuentra Tiki Type, la cual posee influencias hawaianas, tal y como se quiere trabajar en Kahinu. Tiki Type se encuentra con distintas variaciones, tales como Wood, Holiday, Island, Hut, entre otras. Por temas de construcción, y tomando en cuenta el hecho de lograr que fuese una tipografía para texto, se tomó Wood y Holiday como referentes desde esta zona.

Archivo:Cfnp.png
Tiki Type Wood - House Industries
Archivo:Holiday.png
Tiki Type Holiday - House Industries

Se comenzó trabajando con estas letras como base. Al igual que, buscando algún tema que lo ligase ya más a lo nacional, se encontró el trabajo de Daniela Hanna Ardiman y su tipografía Mangai (seleccionada en la Bienal de Tipos Latinos el 2014). Mangai fue diseñada para texto tomando en cuenta un objeto representativo de la Isla de Rapa Nui; es por esto que se utiliza como referente en esta propuesta.

Archivo:1a7fc414058983.562b301a7a8a0.jpg
Mangai - Daniela Hanna Ardiman

Debido a que Tiki Type Holiday posee un trazo mucho más delgado que las otras dos referencias, se decidió dejar de lado y continuar con pruebas superponiendo Wood y Mangai y buscando rasgos que tomasen la posición de característicos para Kahinu.


Parte 2

Garage Fonts: Establecida en 1993 primariamente para distribuir las tipografías utilizadas en la revista RayGun. Desde entonces. David Carson. Aunque la revista RayGun hablaba sobre música, David Carson trabajó también en una revista de sur llamada Surfer Magazine. Desde Garage Fonts se toma como referentes las siguientes tipografías:


Octember Regular

Oplontis Bold

Gardenia Book

Gardenia Medium

District Medium

Freight Micro Black

Freight Micro Bold

Freight Micro Book


Bocetos y digitalización

Desde los referentes antes vistos, se tomaron puntos exactos de cada una de estas tipografías para ser agregadas a la futura propuesta en el diseño. Manteniendo la característica previamente vista, la que debía tener relación con esta muestra corporal dentro de la misma. En este caso, se utilizó la rodilla como parte principal del total de la tipografía, dejando esta punta dando la impresión de flexión de esta parte del cuerpo durante la estadía sobre la tabla.

Bocetos primeros.

150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px

Digitalización

La parte digital se llevó a cabo en FontLab. A partir de estos bocetos, se declararon medidas y partes importantes que debían lograr mantener una familiaridad dentro de la tipografía a diseñar. Se nombró esta característica corporal ya, y además se declaró que sería una letra más condesada, a la vez alta (característica tomada de Oplontis Bold). Se comenzó con letras que dieran partida a otras letras, como la letra h de la cual puede salir n, m facilmente, a la vez que se aprovechó la curva para declarar la medida de ésta misma pero dentro de letras como e, f, o, a. De este mismo proceso salieron cambios, como el quitar la propuesta de ser una tipografía serif y dejando sólo el remate superior dentro de ésta.

Resultado

Archivo:Alfabeto.png

Abstract

Kahinu es una tipografía de texto diseñada para ser aplicada sobre un soporte tipo revista. Su componente más importante proviene de su relación con el mar y el uso del cuerpo cuando se presenta la oportunidad de llevar a cabo un deporte que, en este caso, es el surf. La flexión de algunas zonas del cuerpo como rodillas y brazos, la curvatura de la espalda, todo esto se tomó en cuenta al momento de diseñar esta tipografía enfocándose aún más en la parte baja de nuestro cuerpo modelo. Su principal objetivo es la utilización sobre textos de revistas de surf, aunque también pretende ser display con menos éxito en esto último. Además de darle un mismo sentido a un texto, busca esa conexión con el deporte mismo, tomando en cuenta la belleza de lo que el cuerpo provee dentro de todo lo que se muestra como movimiento y mantención de éste.


Archivo:ESPECIMEN TIPOGRAFÍA DEFINITIVO.pdf