Jules Chéret

De Casiopea

Biografía

Jules Chéret (31 de mayo de 1836 – 23 de septiembre de 1932) fue un pintor y litógrafo francés que se convertiría en un maestro del arte del cartel. Nació en París, Francia en una familia de artesanos pobres pero creativos, una carencia económica que significó que Jules Chéret tuviese una educación muy limitada. A los trece años, comenzó un aprendizaje de tres años con un litógrafo y entonces su interés por la pintura lo llevó a tomar un curso de arte en la École Nationale de Dessin.


First Panel La Danse 1900.jpg Second Panel La musique 1900.jpg

Los carteles

Chéret fue un innovador litográfico, así como artista y genio de la publicidad, que formuló los medios técnicos de producir los carteles sombreados con cada color del arco iris con apenas tres o cuatro piedras y así elaboró los primeros carteles ilustrados y económicos.

Todos sus carteles tenían una estructura básica, es decir, predominaba la imagen sobre el texto, la figura principal era una muchacha que promocionaba el producto o evento y el texto estaba fuertemente vinculado a la imagen.

Pero lo más impactante de sus diseños eran “sus chicas”, ya que las características de las mismas no eran comunes en su época, y se convirtieron en ejemplos a seguir. Las muchachas de Chéret tenían una fuerte carga erótica y un estilo de vida particular, atrevidas y desinhibidas, disfrutaban de la vida bailando con sus vestidos escotados, bebiendo y fumando en público.


Olympia 1898.jpg Archivo:Bals de l´Opera 1899.jpg


Su entrenamiento como litógrafo y su sentido exquisito del color y la estética le permitió elevar el cartel a nuevos niveles artísticos. Por los años 90’s, los carteles de Chéret eran la alegría de París. Diseñó mas de 1000 afiches, manteniendo un nivel constante de espontaneidad e inspiración. Chéret hizo sus primeros carteles para obras teatrales (alrededor del año 1858 aproximadamente), su primer trabajo conocido fue para la ópera “Orphée Enfers aux”.

Enlaces