Juan Alejandro Hernandez Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloJuan Alejandro Hernandez Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Juan Alejandro Hernández

La Vanguardia en lo Formal, Arquitectura en acero en la Modernidad.

Archivo:Frankgheryflexible.jpg
Flexible: Arquitectura que integra el cambio Stata Center, Frank Ghery

Juan Alejandro Hernández Díaz, Arquitectura, profesor guía Sr. David Alejandro Luza Cornejo

Abstract

En el siguiente escrito se presenta el tema de como la utilización del acero como material constructivo se ha consolidado y ha logrado que los arquitectos modernos puedan proyectar estructuras cada vez más complejas y formas orgánicas. El tema se abarcará desde el punto de vista de autores que han experimentado y estudiado con el acero, y por medio de estos estudios han convertido su forma de proyectar en un sistema abocado al entendimiento del entorno y del lenguaje que crea la arquitectura en post de la armonía constructiva. Los autores en su conocimiento estructural también entregan una opinión amplia de lo que significa la construcción en acero en la modernidad, cuales son los beneficios y virtudes del material para el proyectista, y cuáles son las consecuencias de entregarle al habitante un espacio concebido en este material. A través de estas lecturas se creará un análisis crítico y parcial de lo que significa el acero para la arquitectura moderna.


Palabras claves: Arquitectura en Acero, estructuras, formas orgánicas

Discución de Autores

La arquitectura es la forma de contar la historia de nuestro entorno, la historia de cómo somos capaces de reconocer y adoptar una postura hacia un edificio en particular. La arquitectura se vuelve predecible y monótona, puesto que construir es una tarea compleja y requiere de muchos recursos, por lo tanto, las entidades encargadas de dicha construcción temen innovar, y se acogen a formas ya conocidas, que la gente reconoce, según lo explica Kushner, M (2015) cuando afirma “…porque contruir en aterrador, es caro, complejo y requiere tiempo, por lo tanto, las entidades encargadas de construir, gobiernos, compañías, son naturalmente reacias a la innovación, y prefieren solo usar las formas que serán reconocidas y ya están probadas…”. Bajo esta premisa, durante el siglo XX se inician variados movimientos vanguardistas en el área de la arquitectura, aparece Le Corbusier y su postulado de arquitectura moderna, Mies van der Rohe y su “Less is More”, Frank Loyd Right y la arquitectura orgánica. Todos estos actores de vanguardia crean en el colectivo un despertar formal, sumado a esto la inclusión de materiales más maleables y eficaces en la construcción, como el hormigón y el acero. El hormigón permitió al arquitecto la configurar un modo moldeable y maleable de diseñar, haciendo más universal y exequible el diseño.

En cambio, si el hormigón complejizó y agilizó el diseñar, el acero está presente en la estructura, por una parte, entrega un orden ortogonal, austero y pulcro a los recintos, y al mismo tiempo invita a ensoñar con las formas complejas, con las posibilidades que abre el trabajar con un material tan maleable. Arquitectos como Frank Ghery y Frey Otto, utilizaron la maleabilidad del acero para proyectar formas que canalizaron esta necesidad de innovar. Lo dice el mismo Ghery, en su entrevista con BBC (2007), “...(el acero) es un material estéticamente bello y además maleable … además es respetuoso con el medio ambiente y no precisa de ser restaurado…”. Estos arquitectos construyeron una forma nueva de ver la arquitectura, una manera absolutamente vanguardista de presentar el oficio ante el público general, y la gente lo entendió, se identificó con esta nueva forma de diseñar.

Ghery adopto la vanguardia como un modo de expresión formal, así lo entiende Francis Pfenniger (2011) en Arquitectura y acero “…excéntrico, menospreciado por muchos, pero que con audacia y creatividad saltó definitivamente la valla del entramado y deja al acero conversar con el espacio”. El adquiere una filosofía de adquirir la libertad como medio de expresión, es así como, en 1996, Ghery inaugura el Gugenheim de la Ciudad de Bilbao, Pais Basco, España que según Kushner, M (2015) “…este edificio fundamentalmente cambió la relación del mundo con la arquitectura…”. Aquí ocurre un hecho que pocas veces se da a presencia, el público, la crítica y la academia concuerdan en que el edificio es una concepción formal y estética bien desarrollada. La estructura desarrollada y el diseño innovador son tan vanguardistas y rupturistas que es un completo éxito. Luego de este hito, la utilización del acero y de las formas complejas aumento exponencialmente.

Otto por su parte, durante los años 60 y 70, indagó en lo crucial del acero en el futuro de la construcción. Sus estudios derivaron en formas que dialogaban con su entorno, dentro de un marco teórico constructivo inexplorado, como es la tenso-estructura. En palabras de Habermann, K (2000)“…(Otto) proliferó los estudios del acero y convirtió el detalle en un arte, su investigación es escencial en la historia del diseño…”. Por su investigación se adoptó una forma de diseñar uniones y partidas estructurales antes no exploradas, el diseño en acero adquirió más facilidad, más eficacia y la gama de opciones formales se volvió infinita.

Cuando el arquitecto logra abarcar las condicionantes del diseño versus la estructura, es capaz de hacer conversar la obra con el espacio. Las estructuras son, en tiempos modernos, una forma de diseño más, quitando el prejuicio de que solo tienen fines técnicos, el arquitecto hoy en día es capaz de utilizar la estructura como un medio de expresión. Pongo como ejemplo a Theo Jansen, artista de los Países Bajos que con su obra “rhinoceros transport” crea una estructura móvil que inventa un espacio habitable que cambia de lugar, que en palabras del autor Kronenburg, R (2007) “…es un paso agigantado en la innovación del diseño, donde la estructura juega un rol esencial en la conjunción de elementos…”. Es decir, las estructuras maleables componen una gravitante en el diseño, haciéndolas más capaces de adaptarse a diferentes ambientes.

Conclusión

El acero amplía el espectro de diseño en forma exponencial, la facilidad que este material otorga al arquitecto es sustancialmente eficaz a la hora de diseñar, incluso se puede llegar a estructuras complejas que hace treinta años eran impensadas. La eficacia del acero ayuda a la materialización de obras de gran envergadura y saca al arquitecto de lo común y monótono y le da el empujón necesario para la innovación y seguir la vanguardia creativa.


Bibliografía

  • Asensio Cerver, F. (1997). La arquitectura de aeropuertos y estaciones. Barcelona: Arco.
  • Elias, L. (1941). Design of modern steel structures. New York: Macmillan. Instituto Chileno del Acero. (2001). Manual de diseño para estructuras de acero. Santiago.
  • Helmut Schulitz, Werner Sobek, Karl Habermann. (2000). Steel Construction Manual. München: BIRKHÄUSER EDITION DETAIL.
  • Marc Kushner (2015). Why the buildings of the future will be shaped by you. Vancouber, BC.
  • Robert Kronenburg. (2007). Flexible: Arquitectura que integra el cambio. Barcelona: Art Blume, S.L.

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1 Steel Contruction Manual Helmut Schulitz, Werner Sobek, Karl Habermann. (2000). Steel Construction Manual. München: BIRKHÄUSER EDITION DETAIL.

INTERES

ES UN MANUAL COMPLETO DE LAS PARTIDAS CONSTRUCTIVAS EN ACERO

RESEÑA Los Autores crean un completo y eficaz compilado de partidas estructurales, partiendo desde los inicios arquitectónicos hasta la modernidad. Se hace un análisis crítico y retorico de como el acero ha ayudado y facilitado el concretar obras complejas, y como la edificación se puede formalizar mediante el uso de este material. Da también ideas de como un arquitecto debe enfrentarse a la construcción en acero, no solo conociendo sus propiedades estructurantes, sino que entendiéndolo como un material maleable y ergonómico, que puede adaptarse a las infinitas necesidades de un diseñador o arquitecto (texto en inglés)

CITAS

  • "Iron Construction are only considered for new structures for economic reasons, whereas with grand objects, where the artistic side prevails, these as yet unlovely, iron constructions are avoided."P.28
  • "In structural Steelwork, designing is synonymous with building. Good-quality buildings is only possible when the designer is not only aware of the mechanical properties of the material but the diverse options for shaping and forming it as well as the wide range of connections techniques"

P.122


Ficha 2 Flexible: Arquitectura que integra el cambio

Robert Kronenburg. (2007). Flexible: Arquitectura que integra el cambio. Barcelona: Art Blume, S.L.

INTERES

ABORDA LA TEMÁTICA DE LA ARQUITECTURA ADAPTADA A SU ENTORNO

RESEÑA Este libro analiza el concepto de vida flexible estudiando el tipo de entorno construido, que puede ayudarnos a mantener una vida en movimiento. Examina también la génesis del diseño flexible en modelos de construcción tradicionales e históricos y explora con detalle la arquitectura reciente desde comienzos de la era moderna hasta la actualidad. Analiza principalmente los edificios y prototipos contemporáneos que no sólo están respondiendo a los problemas actuales, sino que también predicen la arquitectura del futuro.

CITAS

  • "Transformar: Todos los edificios tienen características operativas. Las puertas se abren y las ventanas, en ocasiones, también. Gran parte del mobiliario de un edificio es también móvil, aunque el arquitecto haya conseguido una optima distribución, esta puede revisarse. El mobiliario, por ejemplo, las persianas y cortinas, pueden modificar la iluminación del espacio. La estructura también influye en la modificación espacial de un recinto, influye en la percepción del usuario en el interior recorrible" P 144
  • "Elementos Cinéticos: Calatrava indaga en los elementos cinéticos a menudo, ya que tienen una afinidad particular con sus estructuras expresivas naturales. Sus diseños muestran el momento que se produce entre el equilibrio y el desequilibrio.: un pinto en el tiempo y en el lugar en el que el diseño estructural se torna elegante. Muchos de sus edificios tienen como consecuencia, elementos que cambian de forma o de lugar." P.161
Archivo:Calatravajuanh.jpg
milwaukee art Museum, Santiago Calatrava
  • "Las transformaciones que fomentan la relación de un edificio con el entorno exterior tambien pueden proporcionarle un funcionamiento satisfactorio en situaciones en que normalmente no sería posible. Por ejemplo, pueden facilitar el paso de aire y la luz en un campo deportivo, de manera que la hierva pueda crecer, mientras que se permite la protección contra las inclemencias cuando tienen lugar eventos no deportivos. En comparación se trata de una manera pasiva según la cual la transformación permite un cambio de actividad porque la forma y el espacio permanecen invariables" P151



Ficha 3

Autor: Francis Pfenniger - Horacio Borgheresi Título: Arquitectura y acero Tipo de documento: Libro

INTERES

ABORDA LA ARQUITECTURA EN ACERO EN CHILE Y COMO SE A POTENCIADO DURANTE EL TIEMPO
  • Nota:

Prologo: El hierro en la construcción en Europa y los Estados Unidos y como se masifica su uso en el mundo.

La forma en que se concibe la arquitectura en acero hoy en día, no sería la misma sin los importantes aportes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Para llegar al complejo trabajo de formas que se puede apreciar en tiempos modernos, la concepción estructural debió pasar por un decante, detonado por la revolución industrial y de por sí, la invención del Ferrocarril. Aquí, los primeros logros en importancia fueron conseguidos por Abraham Darby, miembro de una familia de aceros, al levantar con éxito un puente de hierro colado sobre el rio Savern en 1775- 1779. Esta, aunque señera, no es arquitectónicamente una obra que se pudiera comparar a los logros del Barroco; pero con el tiempo se ha ido transformando en un icono donde se preservó algo de lo que la arquitectura oficial del siglo XIX, ya no fue capaz de hacer. Al terminar el siglo XIX, luego del revuelo y logros producidos al ser instaurada la Escuela de Bellas Artes y la Escuela Politécnica en Paris, donde la construcción en acero se agudizo en forma progresiva, en los Estados unidos se iniciaba la revolución que cambió completamente la arquitectura en edificios en altura. Ante la explosión demográfica, el desarrollo industrial y el aumento del comercio, los terrenos urbanos centrales se valorizaron de tal manera que se hacía imperativo aumentar el número de pisos para hacer rentable un terreno, así nace la Escuela de Chicago. Aquí un grupo no centralizado de profesionales, por circunstancias no planificadas actuaron con eficacia, aprovechando un momento estelar del desarrollo del centro de la ciudad más importante del medio este del país. Hablamos aquí de figuras como William Le Baron Jenny y Burham & Root y Louis Sullivan. Este último llevo al acero a un concepto de ligereza y de espacialidad nunca antes pensado. También Frank Loyd Wright, que posteriormente da paso a Mies Van der Rohe, abarcaron la temática del acero, aplicando la estructura como una parte fundamental y concéntrica del diseño, convirtiendo el acero como el foco central de la obra. La segunda mitad del siglo XX fue de por si la época donde la construcción en acero tuvo su máximo apogeo, aquí aparecen figuras como Ghery, Calatrava, Foster, y Siza, que sumadas al avance tecnológico, llevan al uso del acero a una expresión excéntrica y compleja, alejándose de las formas convencionales.

CITAS

  • "El acero es un material con infinitas opciones de diseño" Arquitecto Guillermo Hevia P. 62
  • "Es un material que permite salvar grandes luces, hacerse efímero y dúctil, permitiendo jugar con grandes espacios, simples. La estructura, sin duda, condiciona las formas y muchas veces su dimensión es primordial en materia de diseño arquitectónico" Arquitecto Guillermo Hevia. P.75


Ficha 4

Autor: Marc Kushner Título: Why the buildings of the future will be shaped by you Tipo de documento:Artículo

INTERES

COMO LA ARQUITECTURA TRANSFORMA EL ENTORNO Y LA ESTRUCTURA ABARCA LA PROBLEMATICA ESPACIAL
  • Nota:

Cuando la forma y la funcionalidad son una sola, porque la arquitectura no es sobre matemáticas o zonificaciones, es sobre emociones. La arquitectura nos pone en formas que ni siquiera imaginamos, nos conduce a comportarnos de una forma específica. El arquitecto provoca en el usuario una conexión emotiva con las obras, casi predecible, porque las formas conocidas ya están probadas. Construir un edificio en complejo, caro y arriesgado, es por eso que la innovación en la forma de concebir arquitectura hasta hace 30 años atrás era acotada. Esto cambia en 1996 cuando Frank Ghery crea el Guggenheim de Bilbao. Este edificio marca un antes y un después en lo que a arquitectura se refiere. Fue un extraño caso donde la gente, la crítica y la academia concordaron y de repente, todos querían algo así. Con esta explosión de la nueva concepción de arquitectura aparecieron figuras como Zaha Haddid o Daniel Libeskind, los llamados arquistars, que incrementaron la concepción de arquitectura orgánica. Y estas formas tan radicales se convirtieron en masivas porque los medios, rápidamente nos dijeron que estas formas de proyección significan cultura y turismo, se creó una reacción emocional a estas formas.