Josep Muntañola

De Casiopea


Josep Muntañola Thornberg
Josep Muntañola Thornberg



Grado AcadémicoDoctor
PaísEspaña
Rel.Amigo
CarreraArquitectura

Reunión con Josep. Lunes 10 de Marzo del 2008. Barcelona.

Entender la Poesía como Acto. Los juegos florares en Grecia tienen su origen en la época oral, en estos la poesía era un modo para mantener la cultura, recordar a través de los versos el ritual histórico, sea el caso de Homero. Todo esto para mi tesis es fundamental y los ritos de fundación tienen algo que ver con esto. J. Rykwert, en la idea de ciudad. El acto poético, no recuerdo si alguna civilización hiciera una suerte de competición poética de esta naturaleza, esto estaría muy cercano a las fiestas pero no concretamente.

los rituales de las tribus y en este punto son holderlin a través de heidegger, quienes interpretaron los mitos griegos antiguos como una dimensión constructora de cultura. ver los precedentes alemanes, Wagner. hasta que no se descubre esto, no se hace una filosofía de esto.

Las vanguardias en general, como movimiento, no desarrollaron una idea de un orden oculto, si existen casos como el de schelemmer y de Itten, que practicaban un seguimiento espiritual del Arte, lo mismo el caso de Kansdinsky y otros, seguían una corriente teosófica, pero la llevaban al plano del arte por lo cual era tremendamente concreta. Las vanguardias rusas creían en un misticismo científico, maiakofsky, se creían que a partir del arte estaban modificando la energía mundial. pero para ellos este misticismo, que viene de la fuerza de los símbolos, no era un asunto como lo entendemos en occidente. tomemos el caso de Gaudi, para un oriental toda su expresión está cargada misterio, para un catalán es una dimensión arraigada naturalmente en su cultura. Otro caso es el de Picasso, se tomaba muy en serio la dimensión de lo abstracto puesto que estaba cargado de fuerza sintética. ver las máscaras geométricas de arte africano. desde un punto de vista científico estos sobre entendidos hace que se pase por alto muchas cosas. en el movimiento moderno había una corriente atea y otra mas mística.

EL Teatro como el espacio socio-físico. la evolución del teatro, la generación, su historia como espacio de relaciones sociales. como experiencia socio física, una historia del espacio humano visto a a a través del Teatro. si lo vemos desde este punto de vista el Background está implícito en el teatro sobre el cual la cultura se proyecta. En el hecho los personajes del teatro griego están frente la naturaleza y en el teatro romano frente al imperio. La novela griega no tenía una dimensión política, en cambio después la adquiere, Bajktin. Y esto se puede ver como evoluciona en la cultura.

En la tesis el segundo capítulo es el teatro visto desde dentro en la epoca moderna, el cronotopo teatral ante la modernidad.. El teatro cambia y la arquitectura también se encuentra con un nuevo cliente. Se trata de ver el tema de la refundación, Gropius, Brecht, Picabia, Artaud. Todos como u cambio de paradigma hay que reinventar el arte. Es una segunda parte que profundiza sobre la primera, es einstein sobre newton, La dialogía entre las épocas. Logica de las modalidades, si, no, podría ser, etc. Montar un teatro sobre todo el teatro antiguo.