Josefina Torres Pohl - Ficha 08/14082014

De Casiopea

ARRIOSTRAMIENTO

definición arriostrar: Colocar piezas de forma oblicua para dar estabilidad y que no se deforme un armazón. (www.parro.com.ar)


EDIFICIOS CON MUROS ARRIOSTRANTES.

Un modo de resistir a los empujer horizontales es por medio de muros arriostrantes. Este se considera más seguro que el sistema de marcos rígido ( en Chile se usa mucho en oficinas y edificios de habitación).

Consiste en emplear la resistencia a la deformación por flexión y por corte de una lamina recta en su plano. Los empujes horizontales, que se producen principalemnte en losas y pisos de un edificio, se transmiten al suelo por medio de estos muros resistentes. Muro arriostrante=gran rigidez. Para obtener edificios rígidos es necesario que el centro de rigidez sea próximo al centro de gravedad. Forma Resistente, Baixas.

NUDOS Y UNIONES.

La intersección de elementos estructurales da origen a NUDOS o UNIONES, los cuales se deben resolver a través de problemas de resistencia y trasmisión de las cargas.

“ESTRUCTURALMENTE ESTOS NUDOS DEBEN SER CAPACES DE TRANSMITIR LOS ESFUERZOS DE UN ELEMENTO A OTRO, SIN COMPROMETER LA RIGIDEZ Y GEOMETRÍA DEL SISTEMA ESTRUCTURAL, DONDE LOS ESFUERZOS DE COMPRESIÓN SE TRANSMITEN POR SIMPLE APOYO Y LOS DE TRACCIÓN, QUE REQUIEREN DE UN MAYOR ANÁLISIS PARA DAR CONTINUIDAD A LA ESTRUCTURA, SE RESUELVEN MEDIANTE FIJACIONES QUE TRASPASARÁN LOS ESFUERZOS DE UN ELEMENTO A OTRO”.

FIJACIONES MECÁNICAS EN MADERA.

"son elementos metálicos, generalmente cilíndricos y de acero que se hincan, insertan o atornillan en las piezas de madera que constituyen la unión. el mecanismo de traspaso de fuerzas se materializa por medio de un trabajo en flexión, aplastamiento o cizalle del medio de unión y del aplastamiento, cizalle y hendimiento de la madera. las fijaciones deben ser sencillas, obtenerse con la mínima pérdida de material, dar una seguridad suficiente para su uso y ser de rápida ejecución. las fijaciones más utilizadas que cumplen con los requisitos antes mencionados y que permitirán obtener una estructura segura son: clavos, tornillos, tirafondos, pasadores, pernos, placas dentadas y conectores".

la característica de estas uniones mecánicas es que al quedar sometidas a fuerzas de CIZALLE, admiten corrimientos relativos entre las piezas conectadas y cuyas magnitudes dependen de la fuerza solicitante, la rigidez y la disposición de los sujesores.

Unión con perno sometido a cizalle

TORNILLOS: "El tornillo es un elemento de fijación utilizado comúnmente para neutralizar fuerzas de arranque (orientadas según la dirección del vástago) donde su desempeño es mayormente superior al de los clavos corrientes o bien, para traspasar cargas menores en uniones que solicitan los tornillos a extracción lateral. Los tornillos difieren básicamente por s cabeza, algunos tipos son de cabeza plana, redonda y oval. Además, podemos diferenciarlos por su punta y tipo de hilo".

http://www.cttmadera.cl/wp-content/uploads/2007/03/unidad_7-fijaciones_y_uniones.pdf

ESTRUCTURAS TRIANGULADAS

Tales estructuras basan su resistencia en la INDEFORMABILIDAD del triángulo: si construimos un triángulo de modo que sus aristas sean barras rígidas y sus vértices nodos articulados, y luelo aplicamos fuerza a los nudos, entonces sucederá que las barras de nuestro triángulo sólo resistrá esfuerzos axiales (tracciones y compresiones). Por lo tanto, mientras los nudos resistan los esfuerzos axiales, la deformación del triángulo será mínima. La indeformabilidad del triángulo no solo es óptima por su eficacia de aplicación: también y desde la simpleza de su forma permite una mejor distribución de las fuerzas presentes en la estructura, liberándolas y distribuyéndolas de mejor modo por el total de la estructura, evitando la presencia de puntos críticos. (forma resistente, Baixas)


VIGAS Y CERCHAS TRIANGULADAS

tipos de vigas y cerchas

Viga Howe

En esta viga, los elementos largos (diagonales) resisten a compresiones.

Viga Pratt

Los elementos largos (diagonales) resisten tracciones, por lo tanto debería ser construida con materiales altamente resistentes como acero.

Viga Warren.

En las construcciones en acero, las uniones son habitualmente soldadas, quedando los nudos rígidos y no articulados. Esta viga es bien utilizada cuando el sistema de cargas va cambiando en el tiempo ya que las barras son del mismo largo y por lo tanto no hay elementos esbeltos.