Josefina Torres Pohl - Ficha 04/17072014

De Casiopea

Apuntes de la clase e indagaciones posteriores

¿Qué hago ante esta pendiente? Me suspendo, me coloco a nivel o bajo nivel, por ejemplo se sube suelo de cota 90 (relleno de muro de contención)


Dimensión arquitectónica del tamaño que se quiere configurar como lugar. Plano de emplazamiento, lugar que se le quiere dar forma. Transformación de cotas con mi proyecto.

también influyen en la decisión del emplazamiento las redes urbanas (alcantarillado, agua potable, etc)
distintas posibilidades de relación entre el proyecto y su terreno

60 cm bajo del nivel natural, mínimo de la zapata. Eso va a depender de la mecánica de suelos.

Fundaciones se pueden escalonar con una pendiente: regla 2-1-2-1-2-1m..

En suelos muy malos se puede avanzar 100 y bajo 50: regla 100-50-100cm..

Bulbo de presiones, hay que tener cierta distancia entre fundaciones.

En pendiente no tengo los empujes del suelo como en otros casos: a. No se elevan tanto los edificios por la rasante

b.Lo que saco de tierra de un lado lo puedo re-utilizar adelante.

ejemplo de edificio en reñaca

Empuje de suelo puede ser de 5 a 10 veces mayor que un terremoto. Si entierro mucho el edificio probablemente llegare a mejor suelo abajo. →2 niveles de sello (Cota).


Si yo fundo sobre terreno blando, el edificio baja ejemplo.arena, arcilla. En suelos como esto se busca llegar al estado de maicillo que tiene propiedades más resistentes. Otro nivel de sello es el de fundación.

Escanear 45.jpeg

P=F/A Repartir el peso sobre un área para no hundirnos, la presión que ejerzo

H 5 → a mayor número, más cemento, más resistencia, más caro. 5 →Resistencia de hormigón de 5 mega pascal H→ Resistencia Hormigón.

[[Archivo:Escanear 48.jpeg|200px|thumb|left|caso A de esquema anterior]

Siempre va a tener una densidad menor a la de un terreno natural


Influencia del tamaño de la cimentación, bulbos

“El incremento de presión transmitido al terreno por una cimentación directa disminuye progresivamente en profundidad con la distancia a ésta. A efectos de cálculo y salvo en el caso de suelos blandos, se podrá suponer que el límite de interés se circunscribe a puntos del terreno en los que el incremento de la presión vertical resulte mayor o igual al 10% de la presión media de contacto bajo la cimentación.”

“Este efecto se muestra de forma cualitativa en la Figura (esquema inferior), en donde se representan dos pilares que, recibiendo cargas distintas, transmiten presiones medias idénticas al terreno. Habida cuenta que la zapata de mayor tamaño tendrá una profundidad de influencia mayor (mayor bulbo de tensiones y mayor volumen de terreno sobretensionado), su asiento será también mayor.” 20.gif Influencia de la proximidad de los cimientos.

fuente http://notasingenierocivil.blogspot.com/2011/05/influencia-del-tamano-de-la-cimentacion.html


Escanear 46.jpeg


La fuerza de contención de la zapata con la tierra se va hacer un BULBO (aprox. 2 veces el ancho de zapata). Estas fuerzas del BULBO se ven interrumpidas por el muro, le adiciono presión al muro. Contención.

Para evitar hay que dejar un ángulo entre zapata y bulbo (20º aprox.) Esta zapata no va a influenciar en el muro de contención. Entender cuál es la interacción entre el elemento que coloque y el muro contención, va a depender del tipo de suelo y lo que me diga el mecánico de suelo.

Escanear 49.jpeg

Shotcrete: hormigón disparado.

Muro hormigón armado con malla acma.

"La composición del hormigón proyectado y su granulometría es simi­lar a la del hormigón convencional, aunque se limita el tama­ño máximo del árido (TMA) a 10 mm. El uso de áridos de TMA superior a 10 mm permite reducir la dosificación de cemento y la retrac­ción hidráulica, pudiendo emplearse el hormigón como material estructural...En la composición de la granulometría de la mezcla de hormigón a proyectar las relaciones árido/cemento deben variar entre 2 y 4. Ya que parte del árido rebota y escapa al chocar contra la superficie de soporte, el hormigón realmente colocado tendrá una relación árido/cemento entre 2 y 3,5, con lo que la mezcla queda enriquecida en cemento."

4970936779 7c957c77f0.jpg fuente: http://www.ingeniero-de-caminos.com/2010/06/composicion-del-hormigon-proyectado.html Muro hormigón armado con malla acma.

Escanear 50.jpeg


Pared moldeada.

Se construye un muro de hormigón para excavar, antes de sacar tierra. Saca arena con “terrazas” para ir poniendo el muro, a la vez que excavo le meten lodo Bentonítico, van rellenando el espacio e impiden que entre la tierra. 270 m x 15 m profundidad. Luego se mete una enfierradura, luego hormigón, a medida que el hormigón entra (es más denso que Bentonita) y la Bentonita rebalsa El moldaje de este hormigón es solo la tierra. Luego se le meten tensores.