Josefina Torres Pohl - Ficha 02/03072014

De Casiopea



TítuloCLASE 02 / 03072014
Asignaturacasos Constructivos y estructurales
Del CursoCasos Constructivos 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Josefina Torres Pohl

Ficha Número 2

Apuntes de clases

En Chile se nos agrega el VECTOR HORIZONTAL (terremotos y vientos) La resistencia de un material es distinta a la de una estructura, está ligado a la estabilidad.

Llegar a la tensión de rotura de una piedra es muy difícil en estructura, las piedras de la pirca trabajan juntas. La pérdida de estabilidad hace que un muro de contención se desplome.

Fuerza de golpe, ejemplo señora que baila con tacos altos. Distribución de centímetros cuadrados en la emisión de la fuerza. Un error es utilizar el adobe como muro gravitacional, se cambia la teja por techo de zinc y con terremoto los muros se vienen abajo, faltaba el peso de las tejas, dejaron de trabajar como antes. Obras civiles: obras de infraestructura urbana, habilitar la ciudad. Después del incendio de Valparaíso nacen subsidios de habilitación:

Muros de contención Conducción de aguas Muros medianeros.

En el siglo XX llega la corriente de Higienismo a Valparaíso y se realizan una serie de obras civiles para ordenar y limpiar la ciudad.

Origen esp. pub. valp.jpg UNIDADES HIDROLÓGICAS En esta figura se detallan las cuencas hidrográficas que confluyen al plan de la ciudad, indicando los afluentes (Quebradas) y su abovedamiento a medida que se incorporan a la trama urbana, muchos de estos cauces en su tramo final son rectificados respecto de su situación de origen. FUENTE: Cartografía Digital 1:5000 Geocen 1996 FUENTE CAUCES: Dirección de Servicios. I. Municipalidad de Valparaíso. fuente: "Origen de los espacios públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX", Luis Álvarez Aránguiz.


Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 20.27.59.png Abovedamiento de Valparaíso fuente: "Origen de los espacios públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX", Luis Álvarez Aránguiz.


Origen esp. pub. valp11111.jpg AVENIDA ARGENTINA 1913, Cauce del Estero de las “Delicias”. Comienzo del abovedamiento en el tramo Quillota-Pedro Montt. fuente: "Origen de los espacios públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX", Luis Álvarez Aránguiz.

Muros Gravitacionales

“Los muros gravitacionales basan su estabilidad en su proprio peso y el rose interno es el que permite mantener la forma. Los más comunes son los muros de contención y represas. En ellos los empujes horizontales son desviados hacia el suelo por medio del peso propio del muro. Se utilizan materiales de alto peso específico pues es muy importante el peso propio del muro.”

Mientras más pesado sea el muro, más se puede acercar a la vertical.

“Al trabajar con materiales discontinuos como la piedra, es importante el ángulo de las caras en contacto entre bloques. Hoy se construyen grandes represas gravitacionales de tierra que resisten el empuje del agua por su propio peso. Se logra la impermeabilidad por medio de laminas de plástico o por una pantalla interior de arcilla.”

fuente: Forma Resistente. Juan Baixas.



Muros de Contención: elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. En otros tipos de construcción, se utilizan para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos. No solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes y forjados que apoyan sobre ellos.

-Contención de tierras: cuando el muro se destina a contener sólidos, éstos por lo general son tierras; la impermeabilización y el drenaje son dos aspectos importantes para controlar el paso de agua del terreno hacia el interior de la edificación. -Contención de líquidos: para esta función es necesario conseguir la continuidad del hormigón a fin de lograr una buena impermeabilización. Para ello se efectúa un vibrado con un control adecuado, para evitar huecos y juntas.

http://www.construmatica.com/construpedia/Muros_de_Contenci%C3%B3n_(estructura)


Muro Cortafuego: m. Muro con estabilidad estructural propia capaz de resistir las llamas frente a un incendio y que separa totalmente dos partes de un mismo edificio o dos edificios contiguos; considerándose el mismo desde las cimentaciones y hasta sobrepasar en 0,50 m como mínimo el borde de la cubierta. El muro cortafuegos debe construirse cuando una edificación se encuentra adosada al deslinde común del vecino. Los muros cortafuegos, con espesores desde 15 cm., pueden resistir al fuego aproximadamente 6 horas. La resistencia al fuego depende del concepto global del muro cortafuego. Para que sea eficaz un muro cortafuegos, debe construirse de manera que el fuego no pueda rodearlo, ni a lo largo de las fachadas adyacentes ni por encima del techo.

http://www.construmatica.com/construpedia/Muro_Cortafuegos


[[Archivo:cortafuego1 copia[4].png]]

Desde la OGUC: de acuerdo a la característica del edificio, la resistencia al fuego exigida para este elemento varía desde f120 a un máx de f180 (tiempo en que un material resiste sin colapsar durante un incendio). Según la normativa, el muro cortafuego debe elevarse 50 centímetros sobre la cubierta más alta de la edificación y 20 cm delante de aleros. Este muro debe construirse en toda construcción pareada o adosada al muro medianero.


http://lh3.ggpht.com/_xHN8rydKnW4/SzDiL7ZfRdI/AAAAAAAAD8o/9gnhMW65_FY/s1600-h/cortafuego1%20copia%5B4%5D.png