Josefina Torres - Ficha 05/24072014

De Casiopea





Principio de reversibilidad de la catenaria

Caso Antonio Gaudí.

Uso de Catenarias a compresión en Casa Batló, Barcelona. Fuente:elaboración propia

[[Archivo:Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 23.04.10.png|200px|thumb|left|fuente:propia

maqueta invertida. fuente:elaboración propia
Maqueta invertida con cordeles y pesos, pura tracción. fuente:elaboración propia
Maqueta Sagrada Familia. fuente:elaboración propia

Utiliza el principio de reversibilidad para llegar a la forma de la Basílica, realiza maquetas con cuerdas que forman catenarias y luego va agregando pesos a ellas, para finalmente obtener la forma de la iglesia al momento de invertirlo. La Catenaria funciona a tracción en su estado natural, pero al ser invertida es pura compresión.

Estructura de las naves

“Gaudí quería crear una nueva arquitectura, con estructuras equilibradas y autorresistentes. Por ello, en su trayectoria profesional construyó arcos parabólicos y catenarios y experimentó con un modelo invertido de cordeles y sacos para la iglesia de la Colonia Güell, para calcular y construir columnas inclinadas. En cuanto al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, se propuso mejorar la estructura gótica de las principales catedrales europeas y también del proyecto del primer arquitecto del templo, y proyectó una estructura equilibrada de columnas que se ramifican como las ramas de un árbol, como culminación de los estudios estructurales de sus otros edificios.”

El cálculo gráfico de Gaudí para las naves del templo lo expuso con todo detalle Domènec Sugrañes en una conferencia en la Asociación de Arquitectos, que quedó recogida en sus anuarios (1923). Allí expuso la estrategia de cubicar cada parte de la cubierta y las bóvedas y buscar su peso y su centro de gravedad, y de inclinar las columnas para ir a buscar la carga de aquellos puntos concretos. http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/arquitectura_c.php


“una estructura eficaz es aquella en la que cada parte y cada junta tiene exactamente la resistencia necesaria para soportar las cargas que actúan sobre ellas, a modo que si, se le fija la resistencia, se debe conseguir utilizar la mínima cantidad de material y el mínimo peso”. Capitulo 7, por qué las cosas no se caen.

Apuntes de Clases

Mortero, debe transmitir una carga de un lado a otro.

A veces no puedo poner muros de contención con vecino, solución con talud.

edificio anclado a muro con tensores, dificultad frente a un sismo pues va a funcionar diferente en puntos superiores (quedan en el aire).

Tensores: con estos nos aseguramos que el edificio queda anclado después del PLANO DE FALLAS (dado por el mecánico de suelo).


Funcionamiento de un muro de contención: me preocupo principalmente de los momentos pues va a funcionar por rotación. Movimiento volcante: empuje de suelo x H

Mr Movimiento Resistente: W x L/2

Entonces Mv menor a Mr

Maicillo: tipo de suelo impredecible e inestable, tiene grietas que pueden actuar en cualquier momento.

EQUILIBRIO =ESTÁTICA


Hay dos tipos de tensores: 1. Anclaje pasivo: va a necesitar desplazamiento del suelo para funcionar. 2. Tensor activo: post-tensado, no necesita movimiento de suelo.

Un edificio escalonado siempre debe ir avanzando en proporción 2:1:2:1:2.. para no afectar el bulbo de presiones.