Josefina Torres - Ficha 03/10072014

De Casiopea

Recorrido con Jorge Carvallo.

Un muro de contención debe cumplir la ESTÁTICA.


1. ¿ qué fallas o movimientos puede tener un muro de contención?

Volcamiento Deslizamiento


2. Muro acceso escuela

Tiende a abrirse en torno a su diámetro. Falla por flexión de este, rota una porción del muro. La tierra ejerce mayor presión en la base, al igual que si fuera agua. En la habilitación se busca en lo posible crear taludes de tierra (ángulo de corte en un cerro).


3. Muro Globo

La fuerza del peso propio del muro lo centra y evita su volcamiento. La piedra aumenta su peso propio. También el muro que esta sobre el de contención reduce la posibilidad de volcamiento---MURO GRAVITACIONAL.

La presión de la tierra con el muro, tiene que ver con la altura de la tierra y su cuadrado, por ejemplo:

Un muro de contención de 1m debe resistir 1. Un muro de contención de 2m debe resistir 4.


4. ¿Qué materiales se usan preferentemente en suelos que reciben humedad? ¿Y en otros tipos de suelo?

Un muro de contención siempre va a recibir humedad y se preocupa de que salga hacia fuera para evitar la presión del agua, esto se logra a través de barbacanas o drenajes (cada 2 m idealmente).

ejemplo investigado: drenaje con tubo de pie
ejemplo investigado: drenaje con barbacanas

A su vez se le pone Bentonita, capa especializada en aislación. Mientras más cemento se le agrega a la mezcla, mayor será la impermeabilización, pero mayores las fisuras, buscar equilibrio en la mezcla.


5. Muro Curvo Patio de la Escultura.

El muro de contención no trabaja en su largo sino que en su alto, por esta razón, un muro de hormigón armado siempre va a ser fragmentado (separado por milímetros uno de otro).

En general, los muros de piedra no aceptan movimientos diferenciados, una piedra no se puede doblar, en cambio el alambre sí.


6. Muro Patio Primer año.

Intento de Contrafuerte, es decir, intenta pasar cargas a elementos puntuales. A primera vista se ve que la zapata es muy pequeña en proporción a la magnitud del muro. Al tener una zapata más grande, la estabilidad es mayor (mínimo 1.5 metros de puntera) .

dibujos de la clase