Josefina Torres - Ficha 01/26062014

De Casiopea

A.Definición de Conceptos.

Estructura: La estructura es cualquier disposición de materiales elaborada para soportar cargas. (David Luza). Conjunto estable de elementos estructurales proyectados, calculados y construidos para funcionar unitariamente en el sostenimiento y la transmisión de cargas al terreno. (Diccionario Visual de la Arquitectura)

Escanear 32.jpeg

ejemplos de estructuras arriostradas. fuente: diccionario visual de la arquitectura.


Viga:miembro estructural rígido, generalmente horizontal, proyectado para soportar y transmitir las cargas transversales a que está sometido a los elementos de apoyo. (Diccionario Visual de la Arquitectura)

Esqueleto: estructura de entramado, de miembros relativamente delgados, diseñada para dar forma y sostener un edificio o una construcción. (Diccionario Visual de la Arquitectura)

Carga: cualquiera de las fuerzas que actúan sobre una estructura o un elemento estructural.

Carga viva: cualquier carga móvil o varable sobre una estructura, originada por ocupación, nieve o agua recogida, o equipo movil. En general se considera que actúa verticalmente hacia abajo, pero también puede actuar horizontalmente por la naturaleza dinámica de una carga móvil.

Carga dinámica: carga aplicada repentinamente a una estructura, acompañada a menudo de cambios rápidos de magnitud y posición. (Diccionario Visual de la Arquitectura)

Solera: f. Madero asentado de plano sobre fábrica para que en él descansen o se ensamblen otros horizontales, inclinados o verticales (rae)

Escanear 30.jpeg

Pirca (como ejemplo más básico de estructura primaria): . f. Arg., Chile, Ec. y Perú. Pared de piedra en seco. (real academia española). Funciona por gravedad, en donde la descarga de fuerzas se produce de forma ascendente, regular, fortaleciendo desde la forma al todo antes factores tanto internos (el peso propio de la estrctura) como factores externos (Cargas vivas o factores dinámicos como el viento, el agua y la nieve).

Escanear 31.jpeg


Tensión de rotura: la carga que pasa por un área determinada (de clases)


T= C / A

B. Desde la Historia.

En la Antigüedad, a partir de la superstición, se cree que junto a la intuición de la forma surgida del ensayo y error, elementos primarios bárbaros como la piedra angular permiten en la obra un buen desarrollo del total de la estructura y su no derrumbe. Con el paso de los años, y el desarrollo de diversas obras, se van dilucidando poco a poco las diversas partes en la estructura y el comportamiento físico de la pieza en su esencial: LA SECCIÓN, viene a contribuir en el entendimiento mismo del material. Estructuras pensadas desde la sección, acercamiento al mínimo de la resistencia de una estructura y desarrollo de la misma a través de los años (resumen clase).

1.Románico

Escanear 26.jpeg

2. Gótico

Escanear 29.jpeg


Casos Referenciales.

I. Ospedale Degli Inocenti, Firenze.


Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 0.03.11.png

Incorporación de tensores por parte de Brunelleschi. fuente: elaboración propia.


II. Duomo di Milano.

Duomo di Milano spaccato chiesa Milano Lombardia Italia I Ch LOM Milano7.jpg

Incorporación de arbotantes en la estructura. fuente: http://www.francescocorni.com/disegni.php?disegniPage=8&s_regione=Lombardia

C. Nombre / Figura /Magnitud

Nombre – Saber nombrar con especificación, fundamento y detalle el elemento que permite dar lugar a la creación del espacio arquitectónico y la forma

Figura – La forma bajo la cual se da un comportamiento físico en el material o en la obra misma

Magnitud – Nos permite describir la magnitud en la que se da la figura, desde una calificación certera

De la resistencia de la obra misma, podemos detenernos en dos de los comportamientos más comunes en las estructuras: Compresión y tracción; los materiales y las estructuras son dinámicas y están en constante cambio, es decir en un constante acortamiento o dilatación de si mismo. ejemplo: Hormigón Armado.


Bibliografía: Francis D.K Ching, Diccionario Visual de la Arquitectura, ediciones G. Gill