Josefina Torres, t3

De Casiopea



TítuloMódulo de Investigación
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Josefina Torres

EL BARRIO SANTO DOMINGO POSTERIOR A LA BIBLIOTECA ESPAÑA

Influencias de la Biblioteca España en la construcción de un “Sentido de Comunidad” en los habitantes del Barrio Santo Domingo de la Comuna 1 de Medellín, Colombia.

ABSTRACT

Nota Previa

Santo Domingo Savio es un barrio de la Comuna Popular número 1, ubicado en el nororiente de la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia). Es un territorio ocupado ilegalmente a partir de los años 50 y conformado a través de la autocontrucción de viviendas precarias, que ha sido marcado por la violencia y la pobreza. El Estado ha implementado desde el año 2000 proyectos de desarrollo urbano a modo de combatir la violencia,generando infraestructura de transporte, como el metro cable y proyectos de infraestructura pública como lo fue la Biblioteca España. Actualmente, la dinámica territorial ha transformadoa la comuna en un lugar atractivo para habitantes y turistas. La biblioteca España cuenta con 13.942 m2 distribuidos en tres edificios que se vinculan a través de espacio público. Los espacios culturales consisten en: Un auditorio con capacidad para 180 personas. Los espacios para el conocimiento consisten en: sala de colecciones, salas de navegación virtual para niños, jóvenes y adultos, salas de colecciones y un salón de exposiciones itinerantes. Por último esta la ludoteca, la sala "mi barrio", salones para talleres y uno de exposiciones.

Pregunta: ¿Cómo influyó el Parque Biblioteca España en la construcción de un “sentido de comunidad” de los habitantes del barrio Santo Domingo, en la comuna 1 de Medellín?

Palabras clave: Sentimiento de Comunidad, Santo Domingo, Biblioteca España.

OBJETIVOS

Objetivo General

Estudiar el impacto de las bibliotecas públicas en el "sentido de comunidad" de la comunidad en donde se insertan.

Objetivos Específicos

-Definir el concepto de Sentido de Comunidad.

-Analizar la falta, si es que hay, de "sentido de comunidad" en el barrio de Santo Domingo, Medellín.

-Definir el contexto histórico y social del barrio Santo Domingo previo y posterior a la intervención de la Biblioteca España.

-Entender la función social que cumple la Biblioteca España en su entorno inmediato, para luego definir su sentido de comunidad.

DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Sentido de Comunidad (desde la sicología):

Comunidad: “Red de relaciones de apoyo mutuo de la que uno puede confiar” (Sarason en Maya, 2004:190)

Es una experiencia subjetiva de (a) pertenecer a una colectividad mayor, formando parte de una red de apoyo mutuo en la que se puede confiar. (b) La percepción de similitud con otros. (c) Reconocimiento de Interdependencia con otros, voluntad por mantener esa interdependencia dando o haciendo a otros lo que uno espera que hagan ellos. (Sarason en Maya, 2004: 190). Desde esta definición, se desprende que el sentido de comunidad tiene una base en la interacción social entre los miembros de un colectivo y viene a complementarse con la percepción de arraigo territorial y un sentimiento general de interdependencia y mutualidad (Sanchez Vidal en Maya, 2004: 190), pues se considera a la comunidad como localidad, basada en la proximidad de una vecindad, en las relaciones entre los habitantes de un lugar compartido, y en un apego a un lugar específico (Maya, 2004: 190) Por otro lado, los investigadores McMillan y Chavis (1986) definen el el sentido de comunidad como “Un sentimiento que los miembros tienen de pertenencia, un sentimiento de que los miembros son importantes para los demás y para el grupo, y una fe compartida en que las necesidades de los miembros serán atendidas a través del compromiso de estar juntos” (McMillan y Chavis en Maya, 2004: 192). Se entiende la Pertenencia por el sentimiento de haber invertido parte de sí mismo en la comunidad y ser parte de ella, esto delimita barreras entre quienes son parte de la comunidad y quienes no, hay símbolos y un sistema compartido y finalmente un sentimiento de pertenencia e identificación con el grupo (Maya, 2001 en Maya 2004: 192).

Función social de la biblioteca pública en la comunidad.

La Unesco declara la función social de la biblioteca pública como un importante espacio público y lugar de encuentro, especialmente donde las comunidades no tienen lugares para la reunión, se le llama a esta como el “Salón de la Comunidad”. Se logran los contactos informales con otras personas de la comunidad en el uso de la biblioteca pública que pueden ser positivos en la experiencia social. Al desempeñar un rol social, la biblioteca funciona como motor de mejora social y personal y puede generar cambios positivos en la comunidad. Contribuye a la creación de una sociedad informada, democrática y aporta a actuar con autonomía. ( IFLA/Unesco, 2001: 12).

Esto de relaciona con lo que postula Peña Gallego, quien plantea el parque biblioteca de Medellín como un espacio urbano, apropiado por la comunidad para la convivencia en paz. Desde el eje social, está hecho para la transformación de una zona específica, en donde el habitante adquiere competencias para la vida en comunidad, percibe la inclusión como un protagonista de procesos que conforman el tejido social, la recontrucción del ambiente y de un encuentro ciudadano para la comunicación, la convivencia y la tolerancia. El tejido social es un factor trascendental en la biblioteca y se construye a través de la educación, la inclusión en los programas y participación. (Peña Gallego, 2011).

Por último, Barbara Ford considera a la biblioteca pública como una parte activa y sensible de la comunidad, un agente de cambio y creadora de capital social. La biblioteca es una institución esencial para la contrucción de una comunidad. Por otro lado, el autor afirma que el rol social de la Biblioteca, está también en consolidar estructuras sociales deterioradas. Esta depende, en parte, de líderes bibliotecarios que trabajan en ella, pues son los que tienen en sus manos la tarea de encontrar nuevas formas de reforzar las comunidades mediante el servicio bibliotecario. Una buena biblioteca pública ofrece algo a todos los miembros de la comunidad. (Ford, 2002)

Al mirar la filosofía de la biblioteca españa que declara en su página web: http://comunapopular.org/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=495&Itemid=603) , podemos percibir su anhelo por crear un sentido de comunidad a través de su función social: “Social: tiene como fin promover y apoyar a la comunidad en la participación y el diálogo, en el reconocimiento de su identidad, en el fortalecimiento del tejido socia para la construcción de una ciudadanía democrática, cultural y plural, por medio de los espacios públicos para el encuentro ciudadano Se quiere impulsar también los Cedezos para el desarrollo económico de las zonas y el emprendimiento de las personas”.

DESARROLLO

Interdependencia/ formación de un tejido social.

se reconoce el papel de la biblioteca como constructora de tejido social mediante la inclusión de los vecinos en diversos programas de educación, promoción de la lectura, culturales y recreativos. La transversalidad en edades que participan de esta y la apertura a toda la comunidad, permite la interacción de los distintos y diversos actores de la comunidad. Para ejemplificar, se muestran dos programas:

El programa “Hiper-Barrio” se trata de una propuesta de periodismo ciudadano en donde jóvenes usuarios de la Biblioteca comparten sus blogs en internet y expresan sus historias e ideas. De esta forma se brinda espacio para el crecimiento, expresión y autorrealización de los jóvenes. Las personas reconocen su influencia en la comunidad, con intereses y obligaciones cívicas en ella, pues deben publicar periódicamente las historias. Se instaura una nueva forma de interacción social a través de las nuevas tecnologías de internet. A su vez está el voluntariado de “Abuelos Cuentacuentos” quienes a diferencia de Hiper-Barrio”, tienen su espacio de acción en la biblioteca. Se trata de un grupo de voluntarios para la promoción de la lectura en diversos ámbitos y edades. Cada grupo de abuelos tiene su blog, en donde publican sus actividades y experiencias en estas. La potencia de esta actividad está en la información y realidad social que descubren en jóvenes y niños mediante los talleres, para luego publicarla en los blogs. Se destaca de estos dos programas, el levantamiento de información para la recuperación de la memoria barrial. A su vez, en muchos casos, los trabajos ayudan a develar y mitigar causas escondidas de violencia en la comunidad y se neutralizan, en parte, el accionar de las bandas. (Luz Peña, 2009).

“Los Parques Biblioteca han considerado dentro de sus espacios uno que busca reconstruir la memoria barrial, para esto convoca la población adulta y adultos mayores; en el Parque Biblioteca España este es uno de los grupos más activos y su composición es fundamentalmente femenina, lo que da muestras de que la mujer ha sido uno de los agentes más importantes en la consolidación de estos sectores y en la construcción del tejido social: El PBE es una bendición, desde que enviudé yo vengo todos los días, porque aquí me informo, aprendo y hago nuevas amistades (Entrevista a abuela de 70 años)”. (Cardona Ortiz, 2011 )

Las problemáticas intra-familaires que afectan a niños, como el abandono, son acogidas en el espacio de la ludoteca y biblioteca, pues son vecinas, abuelas, o las mismas bibliotecarias quienes los ayudan a tener procesos de socialización, lo que les permite ser menos agresivos, menos tímidos. Este tipo de actitudes adoptadas por miembros de la comunidad, se desarrollan gracias a los vínculos sociales y reconocimiento de dependencia comunitaria. El roce cotidiano con variados miembros de la comunidad, permite el reconocimiento de los integrantes del barrio, lo que ha aumentado la confianza por el otro, la conciencia de un nosotros, la tolerancia y el respeto. (Cardona Ortiz, 2011).

Pertenecer a una colectividad mayor

Los distintos elementos de la biblioteca, como libros y juguetes, generan sentido de pertenencia, pues ofrecen a sus miembros un símbolo permanente de algo común a todos. Aquí surgen normas sociales que se han ido aprendiendo e inventando desde que se inició la biblioteca en torno a lo que se considera como colectivo. A su vez, están los comportamientos que los miembros han ido rechazando con el tiempo, como rayar mesas, libros, hacer ruidos, correr en el interior:

“La ludoteca atiende de martes a sábado, de 8 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos de 1:00 a.m.- a 3:30 p.m., donde se organiza a los usuarios en turnos de una hora, pero muchos acudientes pasan con sus niños más de tres horas y efectúan actividades de corresponsabilidad como organizar los juegos, los cuentos y los juguetes, que genera sentido de pertenencia.(Cardona Ortiz, 2012)

Al reconocerse como una colectividad mayor, comienza a importar el reconocimiento que recibo dentro de la Biblioteca. Es aquí donde la persona se da cuenta de un otro, distinto de él, y va a su encuentro, acoge su palabra y permite su expresión. Este reconocimiento surge de la cotidianidad que alberga la diferencia como elemento que enriquece el encuentro, incentiva el diálogo y la expresión. A raiz de esto las personas comienzan a cambiar su imagen, comportamiento y actitudes en el espacio público para ser vistos (Nayrobis, Román, Quiroz, 2009)

“Recién inaugurado el PBE, el primer reto era generar una cultura de uso y aprovechamiento del espacio, al principio los jóvenes hacían mucho ruido, ensuciaban el espacio y llegaban muy sucios y mal presentados. Se realizaron prácticas de sensibilización acerca del aseo y la presentación personal y el respeto por el otro, que han ido introduciéndose en los usuarios y que hoy se observa en tanto se ha creado la conciencia del verse y ser vistos. (Entrevista al coordinador de servicios del PBE)”. .(Cardona Ortiz, 2012)

ARRAIGO ESPACIAL/ LA BIBLIOTECA, EL SALÓN DE LA COMUNIDAD

Las comunidades necesitan “terceros lugares” para fortalecerse, se trata de espacios ajenos a la casa y el trabajo, donde sus miembros pueden encontrarse, interactuar y pasar tiempo informal juntos. Aquí es donde surge la novedad, lo impredecible (Ford, 2002).Es este el papel que está jugando la actual biblioteca y se reconoce como una centralidad barrial al tener un carácter polisémico y multifuncional. Dicha centralidad tiene que ver con la necesidad que tienen las comunidades de contar con espacios que puedan integrar sentidos colectivos y comunitarios en un lugar donde se viene a pasar la tarde o el día, lo que ha aportado a modificar las rutinas diarias de las personas. Además, se reconoce al edificio como un hito de reconstrucción social, que aminora los efectos devastadores de la violencia y aumenta el orgullo de los habitantes por su barrio.

Por otro lado, la buena calidad de los espacios en la Biblioteca España, ha contribuido a mejorar e impulsar la interacción social. La confortabilidad de los recintos aumenta la permanencia y asistencia en el lugar. Espacios que cumplen con luminosidad, ventilación adecuada y disposición cómoda de muebles, pueden albergar interacciones sociales variadas, intensas y prolongadas, que invitan la conversación y construcción de vínculos comunitarios. (Nayrobis, Román, Quiroz, 2009)

FICHAS

FICHA 1

Autor: Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo ; Gloria Elena Román Betancur ; Ruth Elena Quiroz Posada.

Título: La biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de Medellín.

En: Revista Interamericana de Bibliotecología, 2009, 32 (1). Medellín, Colombia.

Url: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179014349004

Páginas: 57-68

Resumen: Estudio en base a entrevistas a niños y las niñas de 9 a 11 años, en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, Colombia, sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano. La manera cómo las personas han transformado sus representaciones acerca de la biblioteca pública, de la mano de las intervenciones sociales y estatales que se vienen generando. Los temas que giran en torno a los diálogos del estudio son: representaciones, biblioteca pública, ambiente educativo y ciudadanía infantil. El enfoque de la investigación es de corte interpretativo, y los instrumentos usados son el dibujo, la entrevista y el taller reflexivo.

“Por otro lado, la accesibilidad está ligada a la pertenencia y propiedad colectiva de los bienes que custodia y difunde la biblioteca. Estos bienes que custodia pertenecen a todos los miembros de esa sociedad por cuanto favorecen la emergencia y consolidación de los procesos de identificación colectiva e individual. En dichos grupos se comparten creencias, tradiciones, costumbres, imaginarios y prácticas sociales. Por lo tanto, la biblioteca pública no sólo debe garantizar la conservación y preservación, en este caso de la memoria social, debe, sobre todo, ponerla a disposición de la comunidad, pues allí se concentra la génesis de su identidad como colectivo y como grupo humano histórica y espacialmente constituido. «Es un lugar público, para toda, toda la comunidad.» Testimonio de un niño de 10 años. Parque Biblioteca España «[La biblioteca pública es donde] tienen libros, tienen muchas cosas para consultar». Testimonio de un niño de 11 años. Biblioteca Popular No. 2

En la definición de la biblioteca pública como institución custodia de la memoria colectiva se subraya el origen primigenio de esta institución en la sociedad, al comprometerse con la conservación y preservación de la memoria. La base pública de la biblioteca no sólo está basada en el acceso de más personas a los registros gráficos, materiales bibliográficos, sino y principalmente en razón del derecho colectivo que los asiste a conservar y preservar la memoria social de aquello que los articula a proyectos comunes”

“«[…] la biblioteca le enseña a hacer la paz, a cuidarnos, nos enseña a no peliar [pelear], no decirle apodos a los demás y que si me van a respetar, respetemos a los demás» Testimonio de un niño. Parque Biblioteca España.

"Los niños y las niñas mencionan que es el diálogo el mecanismo a través del cual logran establecer acuerdos sobre los temas que serán objeto de discusión (y de formación) con el personal bibliotecario. Este encuentro, aparentemente espontáneo del personal con los niños y las niñas no puede confundirse, ni de lejos, con la improvisación que implica la falta de consciencia e intencionalidad de las acciones. En este sentido, las preguntas para indagar un poco más sobre esta cuestión estarían más ligadas al reconocimiento mismo que pudiera la institución bibliotecaria tener respecto de su carácter formativo, así como de las iniciativas que tienen para liberar recursos que le permitan cumplir integralmente con esta tarea. Finalmente, los niños y las niñas dicen que en las bibliotecas públicas les enseñan a cuidar los libros y otros objetos, todo ello a la luz del sentido de pertenencia y responsabilidad que deben adquirir frente a los bienes colectivos. Aquí la norma no se impone desde el adulto, encarnado por el personal de la biblioteca, o la existencia de reglamentos preestablecidos, que condicionan las relaciones posibles no sólo entre los sujetos, sino también de los sujetos con los objetos. Muy por el contrario, la norma surge como resultado de la negociación social y cultural en torno a lo que es considerado un bien colectivo del cual todos resultarán beneficiados y que, por lo tanto, deberá cuidarse con esmero para asegurar su uso y disfrute prolongado:

«(…) y el otro deber [de la biblioteca pública es] ayudarle a formar a uno como persona, como ser humano.» Testimonio de un niño de 11 años. Biblioteca Popular No. 2

"En sintonía con los aprendizajes adquiridos, los niños y las niñas emiten juicios sobre los comportamientos que son valorados y señalados en la biblioteca pública. y que tienen que ver con aquello para lo cual, según ellos, existe la biblioteca pública: para leer y estudiar. Estos comportamientos están ligados a las formas como socialmente circulan los significados y sentidos de la biblioteca pública. Se cruzan las ideas convencionales de una lectura silenciosa con aquellas que aluden a la relación íntima del lector con el libro, sumergido en su propio mundo".

«Por ejemplo yo tengo ese libro y muchos más lo necesitan, entonces yo lo abro y todos leemos.» Testimonio de una niña de 11 años. Parque Biblioteca España.”

“De otro lado, están los comportamientos señalados y rechazados por los niños y las niñas: rayar los libros y las mesas, correr por todos lados, ubicar mal los materiales de lectura, hacer ruido, pelear con los otros niños y decir malas palabras. Normalmente, estos comportamientos son descalificados por la biblioteca pública, pues contradicen su invocación al silencio como condición, al cuidado como requisito y al buen trato como virtud:”

“El reconocimiento que reciben los niños y las niñas en la biblioteca pública es un factor que los convoca cada día a habitar el espacio de la biblioteca. El reconocimiento está ligado a la percepción que el otro tiene de mí en tanto otro y distinto de él, pero que no se queda sólo en la percepción. Va hacia enterarse del otro, darse cuenta del otro, esto es, percibir su presencia, acoger su palabra y permitir la expresión de su ser. Dicho reconocimiento sólo podrá surgir en la cotidianidad que alberga la diferencia como factor que enriquece el encuentro, anima el diálogo e implica al yo en la expresión del ser del otro.”

“Por otro lado, identificamos un conjunto de razones de confortabilidad de los espacios, determinantes en la asistencia y permanencia de los niños y las niñas en la biblioteca pública. Estar en un lugar agradable, limpio y amplio, permite el disfrute pleno de las actividades. Los espacios que cumplen con condiciones mínimas, tan simples como la luminosidad, la ventilación y la disposición de muebles pueden albergar interacciones sociales variadas e intensas, que inviten a la conversación y al disfrute.

" «Me gusta la biblioteca porque no tiene las paredes rayadas, las paredes están muy bien pintadas». Testimonio de un niño de 10 años. Biblioteca Popular No. 2 "

"No puede dejar de mencionarse que la biblioteca pública asume, en alguna medida, el carácter de nueva centralidad urbana, esto es, se configura como lugar polisémico, integrador de la diferencia, multifuncional y simbólico en las localidades de su directa influencia. Dicha centralidad viene asociada con la necesidad que tienen las comunidades de contar con lugares que puedan integrar sentidos colectivos y ciudadanos y, además, aminorar los devastadores efectos de la violencia y del miedo del que han sido objeto. Es por ello imprescindible que la biblioteca pública emerja como escenario de interacción discursiva y de encuentro con el otro, materializando un nuevo sentido de lo público en el que prime la reconstrucción del vínculo social como muestra de la recuperación de la presencia de los sujetos en lo público y que inste a la superación del miedo, la desconfianza y la desazón que han estado ligadas a la fragmentación y la segregación de la vida social.”


FICHA 2

Autor: Barbara J. Ford Comisaria Adjunta de la Biblioteca Pública de Chicago Ex Presidenta de la Asociación de Bibliotecas Americanas

Obra: TODOS SON BIENVENIDOS: LA BIBLIOTECA PÚBLICA COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA

En: Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas num 1, 2002, Valencia.

Editorial: España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

URI: http://hdl.handle.net/10421/1212

Resumen: Las bibliotecas públicas son espacios públicos de carácter cívico, que nos pertenecen a todos y a nadie en particular. Forman parte de la red de asociaciones que conforman la sociedad civil, muchas de las cuales son de naturaleza informal, y que contribuyen a generar capital social y acogen a todo el mundo. Función que puede desempeñar la biblioteca pública en su comunidad, propuestas elaboradas por los bibliotecarios en estrecha colaboración con las comunidades a las que sirven. La nueva biblioteca no es ya un mero depósito pasivo de libros e información, sino una parte activa y sensible de la comunidad y un agente de cambio. modos de relacionar a los vecinos según comunidad, reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana y fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de los problemas de la comunidad.

“El deterioro de la vida comunitaria en el mundo moderno ha sido objeto de muchos estudios. Una crítica que suele hacerse a la forma de vida contemporánea es que carece de vida pública, debido en parte a la falta de espacio público suficiente. Hay quien cree que la necesidad de recuperar a las comunidades de una privacidad indebida es parte de la lucha por la democracia. Las pautas de vida y de trabajo aumentan el aislamiento y favorecen la alienación social. La pérdida del contacto físico y visual entre las personas reduce su capacidad de respetar las diferencias o de mantener la empatía para el bien común”. “El deterioro de la vida comunitaria en el mundo moderno ha sido objeto de muchos estudios. Una crítica que suele hacerse a la forma de vida contemporánea es que carece de vida pública, debido en parte a la falta de espacio público suficiente. Hay quien cree que la necesidad de recuperar a las comunidades de una privacidad indebida es parte de la lucha por la democracia. Las pautas de vida y de trabajo aumentan el aislamiento y favorecen la alienación social. La pérdida del contacto físico y visual entre las personas reduce su capacidad de respetar las diferencias o de mantener la empatía para el bien común”. De este modo, la biblioteca pública se convierte en un espacio público donde los extraños pueden conocerse con tranqui- lidad, como ciudadanos que comparten un sentimiento de comunidad. La biblioteca es un lugar donde se puede pasar el tiempo sin ningún motivo concreto ni expectativa alguna de participar en una transacción. “Las directrices para el desarrollo publicadas por IFLA/UNESCO describen el importante papel que desempeña la biblioteca pública como espacio público y punto de encuentro. Este es sobre todo el caso de las comunidades en que no existen muchos sitios donde pueda reunirse la gente. A veces se ha dado en llamar el salón de actos de la comunidad. El uso de la biblioteca como instrumento de investigación y localización de información relacionada con la educación y el tiempo libre del usuario permite que éste entre en contacto con otros miembros de la comunidad”. “Si la biblioteca se orienta a estas actividades de creación de capital social, reaviva el compromiso cívico, impulsa la participación ciudadana y fomenta un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de los problemas de la comunidad. Es probable que esta labor potencie el apoyo de la comunidad y sitúe a la biblioteca como una de las instituciones esenciales para su construcción”.

“Hoy en día, quienes visitan la biblioteca esperan disfrutar de diversos servicios y experiencias, como por ejemplo: acceso a colecciones, tanto impresas como electrónicas; asistencia del personal biblio- tecario; espacios de reunión y socialización de carácter informal, cómodos, relajantes y donde se pueda hacer ruido; servicio de cafetería; espacios para el estudio en silencio; espacios para el estudio o trabajo en grupo; espacios de alta tecnología donde el usuario pueda conectarse a redes de bases de datos con su propio equipo o el de la biblioteca;…”



FICHA 3

Autor: Luz Estela Peña Gallego, Bibliotecóloga, Alcaldía de Medellín. Secretaría de Cultura Ciudadana.

Obra: Las bibliotecas públicas de Medellín como motor de cambio social y urbano de la ciudad.

En: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre,2011, núm. 27

URL: <http://bid.ub.edu/27/pena2.htm> [Consulta: 02-05-2015].

Páginas: 2-10

Resumen: Con el presente documento se presenta la Red de Bibliotecas de Medellín, con énfasis en la descripción de los parques biblioteca, como eje visible y promocional de la Red, su importancia urbanística y sociocultural y sus impactos en el país; y se describe el Plan de Lectura Municipal. El documento consigna datos y cifras para describir la ubicación de las bibliotecas y su importancia para sus entornos, fotos y enlaces que muestra e ilustran su funcionamiento y sus servicios, que hoy se ofrecen como modelo de desarrollo bibliotecario sustentado en la corresponsabilidad social.

Programas de la biblioteca, importante al momento de formar sentido de pertenencia: “Abuelos cuentacuentos: Operan en los parques biblioteca y en el grupo de bibliotecas de cultura ciudadana desde hace cinco años. Es un cuerpo de voluntarios para la promoción de la lectura en los entornos de las bibliotecas que surgió como transferencia de buenas prácticas del Chaco, Argentina, y cuyo fundador, el escritor Mempo Giardinelli estuvo presente en la Fiesta del Libro del año 2010. Cada grupo de abuelos cuentacuentos tiene su blog en el que promocionan sus actividades y las de la biblioteca en la que prestan su voluntariado. Con esta práctica, novedosa por su impacto en las comunidades, se destacan grupos de apoyo estratégico a las actividades socioculturales de las bibliotecas, se mitiga en parte los impactos que causa la violencia en los barrios y se neutraliza, también en parte, la acción de las bandas.”

“HiperBarrio: Producto de una transferencia de conocimiento, bibliotecas filiales de BPP adelantan un ejercicio de convocatoria y trabajo con población joven usuaria de las bibliotecas, para el uso de las TIC en prácticas de vigía patrimonial y de recuperación de memoria en las localidades. Estos trabajos llevan a esclarecer en muchos casos, las causas ocultas de la violencia en las comunidades y brindan un espacio para el crecimiento y autorrealización de los jóvenes.

HiperBarrio asocia 60 personas que han recibido sus talleres, de los cuales 18 mantienen sus blogs personales y publican con regularidad en la Revista Digital ConVerGentes. Se ha desarrollado además en los municipios de Antioquia de Caldas, Ituango, El Carmen de Vivoral y durante el presente año se dictan talleres a usuarios de las Bibliotecas barriales Villa Tina, La Esperanza y la Biblioteca de EPM.

Con HiperBarrio y su propuesta de periodismo ciudadano, el usuario de las TIC se reconoce como sujeto de comunidad con intereses y obligaciones cívicas con la misma. Descubre una nueva dimensión de interacción comunitaria que lo coloca objetivamente como protagonista de una historia común y como responsable de visibilizarla y hace de la biblioteca, instancia propiciadora del encuentro de las comunidades con las nuevas tecnologías, el espacio público por excelencia para la convivencia y el aprendizaje colectivo. Las comunidades de HiperBarrio recorren el camino inverso de otra comunidad que tiene la biblioteca como soporte de su accionar, los abuelos cuentacuentos. Estos, partiendo de la promoción del libro infantil y juvenil se acercan a una realidad cultural y social del barrio que poco a poco exponen libremente en sus blogs. Aquellas, con el pretexto de desarrollar sus destrezas digitales y ciberespaciales incorporan a sus experiencias la recién explorada realidad de sus entornos. Ambas experiencias tiene en común la libertad de creación, sin atención a regulación estatal alguna, salvo el respeto por el otro que inspira la interculturalidad y el diálogo de saberes, y sin reconocimiento de los medios tradicionales de comunicación.”

“Desde el eje social, el ciudadano adquiere competencias para la vida comunitaria, percibe la inclusión como sujeto de derechos, como protagonista de procesos constitutivos de tejido social, de reconstrucción del hábitat, y de encuentro ciudadano para el diálogo, la tolerancia y la convivencia.”

“El parque biblioteca actual es una nueva centralidad que georreferencia una zona de la ciudad y crea sentimientos de pertenencia en el ciudadano con su barrio y localidad. Sus servicios vienen impactando positivamente su vida y las de su familia y modificando sus rutinas diarias.”

"De 25 aspectos recogidos de "Nuevos Acentos en Cultura" se seleccionan los reseñados arriba para valorar la importancia de los mismos en el trabajo por la convivencia y la paz, tema sensible en la ciudad ahora cuando los grupos paramilitares devinieron en tenebrosas bandas criminales que buscan empoderarse en el mercado de las drogas. Para enfrentar los efectos y aún las causas del fenómeno de violencia que vive la ciudad, hay consenso en continuar el trabajo por la institucionalidad democrática".

"La Red de Bibliotecas está presente en todos los eventos de ciudad; en sus sedes se difundió la programación oficial, se explicó a los usuarios los objetivos de los eventos y fueron objetivo de los recorridos de los visitantes quienes comprobaron con estas propuestas culturales, el esfuerzo que se hace en la ciudad por superar la tradición de violencia narco paramilitar y guerrillera".

"Las bibliotecas están en el centro de la estrategia por construir tejido social mediante la educación, la inclusión de las comunidades en programas educativos y culturales y a través de la promoción y orientación del programa Presupuesto Participativo. Las bibliotecas son espacios representativos del espacio público apropiados por las comunidades para la convivencia pacífica".

"Los Pactos Ciudadanos, compromisos entre La Alcaldía y las comunidades para la satisfacción de demandas y expectativas de los usuarios, pueden monitorearse desde las bibliotecas que tienen información del curso de la inversión pública y los planes y programas en desarrollo. Actividades como las mesas de trabajo en los parques biblioteca para el trabajo conjunto con los organismos de la comunidad, el trabajo del voluntariado de los abuelos cuentacuentos y de HiperBarrio, los clubes de lectura y escritura y en general, una programación cultural sostenida y de calidad son antídotos contra la violencia. Frente a la violencia, la clave es resistir y fortalecer la institucionalidad cultural y democrática como lo sugiere la escritora y dirigente de oposición Patricia Lara Salive en el diario El espectador en el artículo titulado "Cultura contra las bala" del 23 de septiembre del presente año".


FICHA 4

Título : El Parque Biblioteca España, como agente generador de capital cultural en el Barrio Santo Domingo Savio de la Comuna 1. Autor : Cardona Ortíz, Leticia Asesora. Vergara Arias, Marcela

Resumen: Esta investigación asume que la construcción del Parque Biblioteca, en los sectores populares, le apuesta al reconocimiento del derecho a los bienes culturales para habitantes de la ciudad que antes estaban excluidos de las ofertas de dichos bienes. En este caso, se ha seleccionado la Comuna 1, en la que, desde el año 2000, se han realizado intervenciones urbanísticas y arquitectónicas como estrategia de inclusión y de mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. El estudio, de corte cualitativo, intenta caracterizar y describir cómo perciben los usuarios del Parque Biblioteca España, las organizaciones barriales y las instituciones de elección popular como la JAL, y la JAC, la oferta de bienes y servicios culturales. El enfoque conceptual que guío la introducción al campo se basó en las categorías hábitus, campo social y capital cultural, propuestas por Pierre Bourdieu al lado de territorio y cultura que permitieron una mayor comprensión del objeto de estudio

“Como espacio social el PBE crea un hito trascendental en la generación de espacio público y social porque tiene programas académicos, informativos de asistencia social de entidades como Comfama, Familias en Acción, Fondo de EPM. Esta complementariedad aumenta las interacciones entre los agentes”.

“En síntesis, se puede inferir que los Parques Bibliotecas ofrecen programas de formación cultural, académica, artística porque,además, ofrecen espacios de encuentro comunitario y encuentros culturales (actividades artísticas con estrategias de socialización), que se analizarán en el siguiente apartado”.

“La ludoteca atiende de martes a sábado, de 8 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos de 1:00 a.m.- a 3:30 p.m., donde se organiza a los usuarios en turnos de una hora, pero muchos acudientes pasan con sus niños más de tres horas y efectúan actividades de corresponsabilidad como organizar los juegos, los cuentos y los juguetes, que genera sentido de pertenencia. Yo vengo a la ludoteca todos los días porque mis dos nietos están mejor aquí. Aprenden mucho jugando y el mayorcito aprovecha para realizar las tareas en el punto de lectura que tiene la ludoteca. Aunque los turnos son de una hora, nos dejan quedar hasta tres horas porque ayudamos a ordenar y a recoger el material y además aprovechamos porque llevan a los niños a la hora del cuento y a ver películas infantiles en la biblioteca. (Entrevista a una abuela, usuaria de la ludoteca).”

Niños aprenden a sociabilizar a tarves del juego: “A pesar de la problemática que presentan estos niños como el abandono, madres cabeza de familia que descargan la crianza en abuelas o vecinas; padres con bajo nivel educativo, los niños a través del juego de roles van teniendo un proceso de socialización que les permite ser menos tímidos y menos agresivos. El aseo en la ropa y los zapatos son una norma para acceder a la ludoteca, que van incorporando y a partir de las cuales se van generando nuevas significaciones en los niños. (Entrevista a la coordinadora de la ludoteca)”.

“Recién inaugurado el PBE, el primer reto era generar una cultura de uso y aprovechamiento del espacio, al principio los jóvenes hacían mucho ruido, ensuciaban el espacio y llegaban muy sucios y mal presentados. Se realizaron prácticas de sensibilización acerca del aseo y la presentación personal y el respeto por el otro, que han ido introyectándose en los usuarios y que hoy se observa en tanto se ha creado la conciencia del verse y ser vistos. (Entrevista al coordinador de servicios del PBE)”.

“El PBE se ha prestado para que se mejoren las relaciones, esto comienza a notarse hasta en la calle y se va convirtiendo en una cadena de relaciones, que a 80 más de ser físicas se aprovechan de la virtualidad y esto refuerza el clima social de toda la comunidad. (Entrevista a estudiante de Tecnología del SENA)”.

"Los Parques Biblioteca han considerado dentro de sus espacios uno que busca reconstruir la memoria barrial, para esto convoca la población adulta y adultos mayores; en el Parque Biblioteca España este es uno de los grupos más activos y su composición es fundamentalmente femenina, lo que da muestras de que la mujer ha sido uno de los agentes más importantes en la consolidación de estos sectores y en la construcción del tejido social. El PBE es una bendición, desde que enviudé yo vengo todos los días, porque aquí me informo, aprendo y hago nuevas amistades (Entrevista a abuela de 70 años)".

"Antes yo era muy tímida, nunca salía de la casa; pero mi hermana y doña Edilma me sonsacaron y empecé a venir a la biblioteca, me integré al grupo de Sala Mi Barrio, al programa de Abuelos cuentan cuentos. Para mí ha sido muy importante porque ya casi no me deprimo ni me enfermo; a pesar de que nos 81 mataron un sobrino el miedo se me ha ido quitando (Entrevista a mujer adulta, sala Mi Barrio)".

“Como espacio público el PBE se ha convertido en lugar de referencia para el encuentro social y cultural de los grupos de población, lo que incidió en la reducción de fronteras invisibles ocasionadas por la violencia en periodos anteriores. Este lugar para estar, disfrutar y aprender, son valores reconocidos por los usuarios, además de los intercambios que se generan por el destino turístico del Parque".

"Antes, cuando no existía el Parque Biblioteca, los jóvenes no teníamos espacio para relacionarnos y había mucha prevención y desconfianza por la situación que se vivía en la Comuna; con el Parque se ha mejorado mucho la comunicación ya que el espacio del Parque no tiene restricciones ni prohibiciones, hay más respeto por la diversidad cultural, aquí podemos 85 dialogar rokeros y punkeros, que antes manteníamos una cierta rivalidad. En el espacio de la Biblioteca no hay diferencias, no hay discriminación, simplemente somos amigos y nada más. (Entrevista a joven de veinte años, estudiante del SENA).”

“El Parque Biblioteca generó un espacio de reconocimiento que incluye toda la población, un lugar de aprendizajes y relaciones entre propios y visitantes, un lugar para el disfrute, sin ser reprimido por nadie. (Entrevista a madre, empleada de la biblioteca y nació en el barrio)".

"Desde la Junta de Acción Comunal, la líder que es secretaria de su Junta y Coordinadora del Simpad, ha expresado que: Los cambios más relevantes de la zona se lograron a partir de la construcción del metro cable, esta mejora en el transporte disminuyó el tiempo de los viajes y con la construcción del Parque Biblioteca España la gente de Santo Domingo se pudo dar a conocer tal y como es, porque antes la gente era mal vista desde el resto de la ciudad, aquí dentro del barrio la gente es más amable y solidaria. Sí el metro cable y el Parque Biblioteca aportan algo es el aumento de la autoestima y el fortalecimiento de agentes”.

"-Las intervenciones urbanas sobre el territorio como las que ha generado el metro cable, la Biblioteca España y los Parques Lineales, le ha dado a la gente calidad de vida y es una manera como se salda la deuda social que esta ciudad tenía con la Comuna 1, hoy la gente mira de manera diferente el territorio; tanto los que viven y trabajan acá como la gente de afuera. Eso implica reconocimiento y sentido de pertenencia, eso significa sentirse parte de la ciudad, sentirse sujeto de derechos, la Biblioteca España, con toda su majestuosidad, hace sentir orgullosa la población de tener este espacio de carácter cultural y académico que les permite evidenciar otros momentos de su vida diferentes a los que se vivían antes. (Entrevista a directora de la Corporación San Luis)".

“cierto que a las comunas de la zona nororiental nos tocó vivir épocas duras de agresión y conflictividad que generaron un mirada desde afuera marcada por el miedo y la desconfianza, el inicio del metro cable marcó un puente de comunicación entre el sector y la ciudad que generó un sentido de pertenencia, los que son de allá son de aquí, y si somos de acá, somos de allá. Este puente de comunicación ha integrado las laderas a la ciudad y se abrieron oportunidades en lo social, lo educativo y lo laboral. (Entrevista a empleada de la biblioteca, residente del barrio).”


FICHA 5

Título: Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas.

Autor: Philip Gill (Reino Unido), Barbara Clubb (Canadá), Ilona Glashoff (Alemania), Kerstin Hassner (Suecia), Nerses Hayrapetian (Armenia), Robert Pestell (Australia). miembros del Comité de la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA.

Uri: http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/archive/the-public-library-service/pg01-s.pdf

Páginas: 8-12-13

"Definición de biblioteca pública Las bibliotecas públicas son un fenómeno mundial. Existen en una gran diversidad de sociedades, en distintas culturas y en fases de desarrollo diferentes. A pesar de que la variedad de contextos en los que funcionan tiene como consecuencia inevitable que los servicios que prestan sean diferentes, lo mismo que el modo en el que se llevan a cabo, suelen tener características comunes, que se pueden definir de la manera siguiente: Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción".

"1.3 La finalidad de la biblioteca pública Los principales objetivos de la biblioteca pública son facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal comprendidas actividades intelectuales de entretenimiento y ocio. Desempeñan un importante papel en el progreso y el mantenimiento de una sociedad democrática al ofrecer a cada persona acceso a toda una serie de conocimientos, ideas y opiniones".

"1.3.6 La función social de la biblioteca pública Corresponde a la biblioteca pública desempeñar un importante papel como espacio público y como lugar de encuentro, lo cual es especialmente importante en comunidades donde la población cuenta con escasos lugares de reunión. Representa lo que se ha dado en llamar “el salón de la comunidad”. El uso de la biblioteca para efectuar investigaciones y para encontrar información útil para la instrucción y los intereses recreativos de sus usuarios lleva a éstos a entablar contactos 13 informales con otros miembros de la comunidad. Utilizar la biblioteca pública puede ser una experiencia social positiva".

"1.4 Una institución que propicie el cambio Al desempeñar su función en estos ámbitos tan fundamentales, la biblioteca pública está actuando como un motor de la mejora social y personal y puede ser también una institución que propicie cambios positivos en la comunidad. Al facilitar una gran diversidad de materiales útiles para instruirse y hacer que la información sea accesible a todos, puede aportar beneficios económicos y sociales a las personas y a la comunidad. Contribuye a la creación y el mantenimiento de una sociedad bien informada y democrática y ayuda a que la gente actúe con autonomía enriqueciendo y mejorando su vida y la de la comunidad. La biblioteca pública debe ser consciente de las cuestiones que se plantean en su comunidad y ofrecer información par que los debates se lleven a cabo con fundamento".

FICHA 6

Autor: Isidro MAYA JARIEGO Universidad de Sevilla

Obra: Sentido de Comunidad y Potenciación Comunitaria

En: Revista Apuntes de Psicología, Vol. 22, número 2. 2004.

Resumen: El debate y la investigación sobre la idea de “comunidad” se han reavivado en los últimos años. Las encuestas sobre los patrones de sociabilidad informan del declive del capital social y el deterioro del sentido comunitario en las últimas décadas (Putnam, 2000). Al mismo tiempo, surgen nuevas formas de participación social que muestran el proceso de individualización, y la aparición de “comunidades personales” (Wellman, 2001). En ese contexto, repasamos dos de los conceptos centrales de la psicología comunitaria: el sentido de comunidad (defi nido originalmente por Seymour B. Sarason en 1974), y la idea de potenciación (propuesta por Juliam Rappaport en 1981). Con este trabajo mostramos que existe una interdependencia –incluso una potenciación mutua– entre ambos procesos, pese a que la literatura científi ca los ha analizado con frecuencia por separado. Al mismo tiempo, defendemos las ventajas de utilizar el enfoque propio del análisis de redes sociales en la determinación de comunidades. Palabras clave: sentido de comunidad, potenciación comunitaria, estrategias de intervención social, análisis de redes sociales.

FICHA 7

Autor:Jorge Iván Ballesteros Toro, Claudia Velásquez Higuita, Marcela Sierra Vásquez, Eliana María Torres Toro, Elizabeth Vélez González

Obra: Santo Domingo Savio: un territorio reterritorializado. 2010

En: Territorios 22 / Bogotá, 2010, pp. 87-110

"El territorio, la territorialidad y la territoria- lización son conceptos que corresponden, fundamentalmente, a fenómenos interde- pendientes que se definen en una escala de tiempo y espacio. Al concebirse el territorio como un escenario dinámico y en constante producción, la territorialidad y la territo- rialización se convierten en componentes primordiales que le dan vida al espacio y que, a su vez, lo configuran, delimitan y definen sus particularidades. Por ello, se hace necesario acercarse a esos conceptos para comprender la producción del espacio y la complejidad del sentido territorial del barrio Santo Domingo Savio, ubicado en la Comuna 1 del nororiente de la ciudad de Medellín".

"El barrio Santo Domingo Savio, como muchos que surgieron en los años 60 en la ciudad de Medellín, fue consecuencia del momento por el que pasaba nuestro país. En los años 50, Colombia estaba viviendo cambios en su desarrollo y se encontraba en una crisis política por la violencia partidista".