Josefina Schiappacasse. Taller del habitar 2021. M7

De Casiopea



TítuloJosefina Schiappacasse. Taller del habitar 2021. M7
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
7
Alumno(s)Josefina Schiappacasse

Encargo 7

Planimetría

Encargo7 habitar josefinaschiappacasse B.jpg

Encargo7 habitar josefinaschiappacasse A.jpg

Efímera fuga del cuerpo mediante la mirada y torsión, como reflejos del dinámico exterior

Texto de síntesis

De tanto en tanto el dinamismo cercano del exterior, sonoro y visual, se refleja en el interior, mediante el dinamismo del cuerpo, en esa torsión corporal se extiende y alarga la mirada, fugándose al exterior, por estar tan cercano a aquella ventana. Un cuerpo que aparecía estático en el espacio y principalmente por la iluminación de una superficie poco distintiva (espalda), ahora aparece por la iluminación del rostro o el silueta de este y en movimiento. La torsión corporal, como reflejo del dinámico exterior, permite la fuga mediante la mirada, destacar que es una fuga efímera, una torsión rápida que ocurre cada tanto cuando entra el exterior.

Matriz de observaciones

File: Matriz de observaciones taller del habitar josefina schiappacasse.pdf

Observaciones en la última columna:

-"Temprano entra una luz indirecta que ilumina el espacio ampliamente hacia el techo, el suelo y hacia el frente de la ventana, generando sombras en varias direcciones. Un cuerpo enfrenta la luz desde el pecho hacia arriba y otro le da la espalda, no es una luz directa que genere contrastes fuertes o encandile."

-"El cuerpo se enfrenta a la luz indirecta que entra por la ventana. Sentado y apoyándose con los codos sobre la superficie iluminada (mesa), se enfrenta a la ventana (exterior) y al celular (otro tipo de exterior), mira uno y luego el otro, principalmente mira el celular."

-"La superficie frente a la persona refleja el dinamismo del exterior mediante luces y sombras que se mueven de vez en cuando"

-"De tanto en tanto el dinamismo cercano del exterior, sonoro y visual, se refleja en el interior, mediante la reacción del cuerpo, con el giro o con la mirada que se levanta, donde el cuerpo se alarga (giro) o se extiende (mirada)."

Habitar de luces dinámicas

Se propone una manera de habitar donde el cuerpo al moverse, "traiga al interior la forma dinámica del exterior". Frente y cercana al cuerpo que se sentaría en un sillón medianamente bajo, se haya una fuente luminosa que apunta en varias direcciones. A los costados del cuerpo se ubican dos superficies grandes que reflejan la luz, una blanca y otra que refleja casi exactamente la luz como se ve. Además la ventana deja pasar luz natural del exterior hacia donde se estaría sentado. De esta manera al inclinarse hacia adelante o atrás, al mover las extremidades inferiores y superiores, el cuerpo generaría luces dinámicas en la habitación, no siempre, pero sí "de tanto en tanto", así como entra el exterior al interior dinámicamente.

Habitación antes de intervenir

Fotografía 8 am aproximadamente












Elementos "nuevos"

Una nueva fuente luminosa y una superficie que refleje luz (espejo) a cierta altura sobre la cama.

Fuente luminosa artificial
Fotografia tomada sin fuentes luminosas naturales presentes



Nota: la orientación de las 2 siguientes fotos y el posterior video, son erróneas, debería aplicárseles una especie de "espejo horizontal"

Fotografía 11-12 am aproximadamente
Fotografía 11-12 am aproximadamente




El video muestra "cámaras rápidas" del cuerpo habitando y las luces que aparecen, desde diferentes ángulos.