Josefina Schiappacasse. Taller del Habitar 2021. Tarea 4. Módulo 3

De Casiopea



TítuloJosefina Schiappacasse. Taller del Habitar 2021. Tarea 4. Módulo 3
AsignaturaTaller Del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
24
Alumno(s)Josefina Schiappacasse

Estancia reiterativa

Tarea1 ciclo3 habitar JosefinaschiappacasseG.jpg
Tarea4 ciclo3 habitar JosefinaschiappacasseE.jpg
Tarea1 ciclo3 habitar JosefinaschiappacasseF2.jpg
Tarea4 ciclo3 habitar JosefinaschiappacasseA.jpg
Tarea4 ciclo3 habitar JosefinaschiappacasseC.jpg
Tarea4 ciclo3 habitar JosefinaschiappacasseB.jpg

Mediante breves transiciones

Se observan las estancias donde ocurre el restauro del cuerpo, es decir momentos donde el cuerpo vuelve a un estado que antes tenía, se repara. Durante las actividades del restauro el cuerpo y el espacio se relacionan constantemente, ahí encontramos un cierto modo de habitar.

El restauro ocurre en un ciclo de movimientos que se dan por la tensión entre el cuerpo y el dinamismo en su entorno. Esa tensión pasa de un movimiento a otro y/o de un lugar a otro, así ocurre una constante tensión y distensión del cuerpo con su entorno. Podría decirse que es una tensión dinámica que transita fugazmente.

Estos movimientos de tensión y distensión se dan en una estancia total del cuerpo en un lugar, son breves y reiterados que tienen que ver con el acercar y alejar, la vista o el cuerpo mismo, de las cosas, son movimientos contenidos. Tanto la distancia, como el contacto directo con algo, afectan la tensión del cuerpo.

Por ejemplo: una persona come algo tocando el alimento directamente con su mano. Esta se encuentra en un espacio y una superficie amplia, el entorno contiene cierto dinamismo. La persona comienza a acercar el alimento a la boca y brevemente el ojo tensa en ese movimiento, de pronto esa tensión se dirige fugazmente a otros elementos dinámicos más lejanos en el espacio. Mientras, la mano comienza a alejarse del cuerpo, y cuando esta vuelve a acercarse a la boca el ojo comienza a tensar nuevamente. Es un ciclo fugaz de tensión y distensión, en movimientos breves y repetitivos, que acercan y alejan. Lo mismo ocurre si una persona está sentada en una silla comiendo con una mesa en frente, el cuerpo se vuelve más rígido y la tensión es más entre este y su entorno, además si se alimenta con utensilios donde no toca directamente el alimento, también aumenta la tensión, al tener que manipularlos con más precisión. La vista mantiene la tensión con los dinámico, es como si buscase donde fijarse.

Entonces, ocurre en una estancia donde la tensión y distensión se da en movimientos breves y reiterados hasta llevar a cabo el restauro.