Josefina Schiappacasse. Taller del Habitar 2021. Tarea 2. Módulo 3

De Casiopea



TítuloJosefina Schiappacasse. Taller del Habitar 2021. Tarea 2. Módulo 3
AsignaturaTaller Del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
22
Alumno(s)Josefina Schiappacasse

Tarea 2

El restauro, el trabajo y el descanso se dan en distintos grados de intimidad.

Por ejemplo, el restauro puede considerarse como un cambio de ropa y para ello se requiere intimidad pues la persona cierra la puerta, en cambio el restauro visto como el alimentarse no requiere intimidad pues uno puede comer a la vista de otros, lo que si requiere es dejar de desplazarse o desplazarse lentamente. Ambos tienen en común que dependen principalmente del tacto y no de la visión u otro sentido, pues se pueden realizar estas actividades en lugares con poca luz o mucho ruido.

El trabajo, cuando uno estudia requiere una zona con las condiciones aptas para poder llevarlo a cabo, intimidad en cuando al silencio mínimo necesario. En cambio en un quehacer como cocinar, no necesitamos silencio. En ambos casos aparece un plano horizontal despejado donde se puede trabajar, y una luz fuerte que ilumina gran parte del espacio. Son actividades de involucran la vista y el tacto.

Por último, el descanso puede ser íntimo y expuesto, cuando una persona descansa un lugar común o cuando descansa en un lugar más cerrado, está diferencia se da por el ruido o silencio, en el más intimo aparece el silencio y en el expuesto aparece el ruido a través de otras personas. En ambos casos no se requiere la vista, aparece una luz muy mínima y suave, en cuanto al tacto aparecen superficies blandas donde el cuerpo reposa buscando horizontalidad.


Restauro

Restauro. En este caso se da en una posición de descanso. Mientras conversan mantienen contacto visual, intermitentemente. En el descanso piernas se extienden y contraen, pero la mayor parte del tiempo se mantienen en altura y no en el suelo, si es que existe la posibilidad.
Restauro. Ocurre una inclinación del plato cuando se lleva la comida a la boca. Los movimientos se reducen a los brazos y la boca. Son movimientos contenidos en este espacio muy cercano al cuerpo. Para beber ocurre algo parecido con la taza, que se mantiene cerca de la boca, bebiendo pequeños sorbos cada tanto. Son movimientos que dependen más del tacto que de la visión.


Trabajo

Estudio. Este quehacer requiere un ambiente algo silencioso, una temperatura adecuada, y una luz que permita ver claramente lo que se está haciendo, una luz fuerte. El cuerpo está en descanso, sin embargo, no el algo extremadamente cómodo, sino una silla. Previamente se desocupa el espacio, para tener un lugar despejado en el cual trabajar. La vista se involucra fuertemente en el quehacer.
Trabajo previo al Restauro. No requiere de una intimidad mayor, sí requiere luz para poder ver bien lo que se hace. Nuevamente un espacio despejado, un soporte plano y horizontal. Higiene.




Descanso

Descanso. El cuerpo busca una horizontalidad donde se cargue el peso del este en muchas partes de él. Sobre una superficie blanda, a una temperatura confortable, en una intimidad dada por la poca luz y pocos ruidos. El descanso es de tacto y un poco menos de visión.
Descanso.