Josefina Saintard - Proyecto Final I&P

De Casiopea



TítuloJosefina Saintard - Proyecto Final I&P
AsignaturaInteracción y Performatividad
Del CursoInteracción y Performatividad 2020
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Josefina Saintard
ProfesorRenzo Varela


Proyecto

Sensor sísmico

Características

SENSOR.jpg


Se trata de la construcción de un objeto que encienda un tipo de luz dependiendo de la intensidad de un movimiento que se genera en una superficie, de esta manera si se logra percibir un movimiento en la superficie en la que se encuentra el objeto y este movimiento se caracteriza por ser de una intensidad alta, el objeto podrá dar cuenta de esto en base al color de luz que se encienda, si esta es verde el movimiento es leve, por otro lado si es amarilla la intensidad del movimiento es media y si la Luz que enciende es roja da cuenta de un movimiento de mayor magnitud. De cierta manera se trata de lograr hacer que las luces construyeran el ritmo del movimiento que se percibe.

Materiales

  • Placa difusora de luz de material acrílico

Proceso creativo

Primer boceto

Boceto uno jsm.jpg

Segundo boceto

Boceto dos jsm.jpg

Tinkercad

Funcionalidad del sensor de vibración

Sensor de vibracion.jpg


Este sensor permite detectar vibraciones o golpes de manera simple. El sensor se muestra de manera cilíndrica montada sobre una placa de circuito impreso que consta con 3 pines de conexión, dos de alimentación y uno de señal.

El sensor contiene un cilindro el cual tiene dentro un fino alambre de cobre enrollado como resorte que al final son los terminales de conexión del sensor el cual funciona como interruptor simple. Al estar en reposo el alambre se encuentra separado del cilindro exterior, en cambio cuando se produce un movimiento de vibración y el sensor lo percibe el resorte interior se mueve hasta tocar el cilindro exterior cerrando el circuito eléctrico.

Circuito eléctrico

Circuito eléctrico.jpg


El sesnor se muestra como un interruptor, luego se tiene una restistencia de 10K conectada entre el sensor y la salida S, a los extremos se encuentra la alimentación. Al estar en reposo el sensor tiene un comportamiento como interruptor abierto, al pin S le llegará el positivo de tensión a través de la resistencia de 10 K.

Video sensor de vibración

Sensor Piezo

Piezo sensor.jpg

¿Cómo funciona?

Un Piezo es un dispositivo electrónico que genera voltaje usando el comando analogRead(), codificando el rango de voltaje de 0 a 5 voltios a un rango numérico de 0 a 1023 en un proceso denominado conversión de analógico a digital, o ADC. Si el sensor output es más fuerte que un cierto límite se encenderán las luces dependiendo de las magnitudes del golpe.

Circuito

Un sensor piezo es polarizado, lo cual significa que el voltaje los atraviesa (o sale de ellos) en una dirección específica.En este caso el sensor piezo se utiliza como detector de vibración. Se puede conectar el cable negro (el voltaje más bajo) a tierra y el cable rojo (el voltaje más alto) al pin análogo 0. Además, se conecta una resistencia en paralelo al sensor Piezo para limitar el voltaje y la corriente producidos por el piezo y para proteger la entrada análoga.


Circuito piezo.png

Video Sensor Piezo

Proyecto Sensor Sísmico

Sensor jsmcolores.jpg


En relación al sensor utilizado, la plataforma Tinkercad no cuenta con el sensor de vibración que se pensaba utilizar en un primer momento, es por esto que se lo reemplaza con otro dispositivo, un sensor de piezo, el cual ayuda a ejecutar la acción que se quiere realizar en base a magnitudes de movimiento pero es de una menor sensibilidad que el sensor de vibración.

Código

Códigojsm.png

link

https://www.tinkercad.com/things/dKALdDOXwxC-ingenious-bombul/editel