Josefina Molfino Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloJosefina Molfino Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Josefina Molfino Maggi

Fichas de lectura

Ficha 1

  • Responde la pregunta de que si una persona con sindrome de Asperger puede desarrollar procesos creativos y si es así, si les ayudan estos procesos a superar alguna de sus limitaciones. En primer lugar define y da a conocer el síndrome de Asperger, luego estudia el concepto de creatividad y finalmente relaciona estas dos ramas en sí mismos y en relación al arte terapia, a partir de talleres de estudio.

Citas

Introducción

  1. "Fitgerald (2003) asegura que los genes del síndrome de Asperger y el autismo están fuertemente ligados a los genes de la creatividad. Tras varios años de investigación este autor elaboró una lista de personajes históricos y artistas, entre otros, que encajaban perfectamente en el trastorno autista. Así́ pues, artistas como Andy Warhol, Bob Dylan o Michael Jackson (por citar a los más actuales) presentaban características que encajaban perfectamente en el Síndrome de Asperger. Es más, este autor asegura que es el propio síndrome de Asperger el que permite el desarrollo de dicha creatividad y expresión artística."

Síndrome de Asperger

  1. "Las características de las que hablaba Asperger para definir a este grupo de niños no salieron a la luz hasta un año después de su muerte, fecha en la que fueron sintetizadas por Lorna Wing (1981). Fue en esta fecha cuando se utilizó por primera vez el término de Síndrome de Asperger y las características que sintetizó Lorna Wing fueron las siguientes:
  • Los chicos eran socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecían vivir en un mundo aparte.
  • Tenían una buena gramática y vocabulario extenso. Su discurso era fluido, literal y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.
  • Tenían una comunicación no verbal pobre y una entonación verbal monótona o peculiar.
  • Tenían intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.
  • Aunque la mayoría poseía inteligencia promedio o superior a la media, tenían dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo, eran capaces de producir ideas originales y tenían habilidades relacionadas con sus intereses especiales.
  • La coordinación motriz y la organización del movimiento eran generalmente pobres, aunque algunos podían destacar en áreas especiales de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical).
  • A estos chicos les faltaba sentido común. "

2. "Las personas con Síndrome de Asperger presentan serias dificultades para interpretar el mundo mental del otro, carecen de empatía. Autores como Rivière, mantienen que, aunque las personas con Síndrome de Asperger se muestran motivadas ante las relaciones, suelen tener dificultades para mantener relaciones fluidas. Por lo tanto, esta incapacidad para mantener relaciones fluidas con los demás, supone una perdida de vínculos con el medio social, y teniendo en cuenta que las personas somos seres sociales, se convierte en un inconveniente muy grave."

La creatividad

  1. "Por lo general, la creatividad se define como la generación de ideas o conceptos nuevos (también pueden ser nuevas asociaciones entre ideas) que generan soluciones originales. En definitiva, la creatividad es una forma de cambio, una ruptura de lo establecido. No obstante, esta definición deja muchas cuestiones sin resolver y hace necesario la revisión de las distintas teorías a cerca de la creatividad."
  2. "Los estudios (Goñi, 2000; Trigo y otros, 1999) que se han desarrollado y se siguen desarrollando en torno a la creatividad siguen cuatro caminos:
  • La creatividad entendida como un proceso
  • La creatividad entendida como un producto
  • El contexto creativo
  • La creatividad enfatizando la persona creativa"

Siguiendo principalmente la línea de esta última a lo largo de trabajo

3. "Sternberg y Lubart (1997) manifiestan que la persona creativa se considera aquella que genera ideas relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad."

4. "Siguiendo esta línea, Gardner (2001) afirma que “el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo, que al principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto” (p. 126)."

5. "Trigo y otros (1999) afirman que “la creatividad es una capacidad humana que, en mayor o menor medida, todo el mundo posee” (p. 25)."

6. "En esta línea se encuentra Menchén (citado por Chacón Araya, 2005), que plantea que la creatividad es una característica natural y básica de la mente humana y que se encuentra potencialmente en todas las personas."

7. "No obstante, hemos de reconocer, que no todas las personas somos igual de creativas. Csikszentmihalyi (1998) por ejemplo, separa a las personas creativas en varios niveles:

  • Los que expresan pensamientos no frecuentes: personas brillantes, interesantes y estimuladoras. *Los que experimentan el mundo de manera nueva y original: son los personalmente creativos.
  • Los que realizan cambios significativos en la cultura: producen cambios en un dominio o lo transforman en otro."

8. "En cambio, Monreal (2000) indica que las formas de la creatividad son infinitas e impredecibles. Para él existen dos factores que influyen en el desarrollo de la persona creativa: el personal y su relación con el ambiente."

9. "Gardner (1999) propone que "La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás" (www.revista.unam.mx/vol5/num1/art4/art4-b.htm )"

10. "Para concluir, autores como Torrance (1976) y Guilford (1967), proponen unas características comunes que, teóricamente, poseen las personas creativas:

  • Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas. Según Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (producción cuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresión (facilidad en la construcción de frases.
  • Sensibilidad a los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.
  • Originalidad: Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas. Las observaciones empíricas identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos.
  • Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solución de planteamiento para tener éxito).
  • Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.
  • Capacidad de redefinición: es la capacidad para restructurar percepciones, conceptos o cosas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa.

La creatividad y el síndrome Asperger

  1. “…parece que las características de la persona con síndrome de Asperger no se corresponden con las características de la persona creativa. Esta idea la corrobora Fernández Añino (2003) que defiende que, a partir de los estudios de Paul Harris, las personas con autismo, al presentar dificultades en cuanto al juego de ficción espontánea, de juego simbólico espontáneo o de juego de roles, tendrían dificultades para ser creativos, ya que carecerían de la capacidad de imaginar o de interpretar el mundo exterior. Para esta autora “el nivel de la expresión creadora del individuo que padece alguna deficiencia mental no llega a inhibirse totalmente aunque si podrá́ ser limitado". Por tanto:
  • Los individuos de menos de 30 de cociente intelectual (totalmente dependientes) no desarrollan apenas conductas creativas.
  • Los de 30 a 50 de C. l. (adiestrables) tendrán cierto rendimiento.
  • Los de 50 a 70 de C. I. (educables) llegaran a resultados más apreciables.

Los niños deficientes padecen frecuentes trastornos motores y del lenguaje sufriendo por tal incomunicación, alterándose su proceso de adaptación social. Por este motivo son importantes las actividades creadoras que favorezcan la organización perceptiva espacio—temporal el control motor y la expresión espontánea” (p.145)."

2. "Por otro lado, las personas con síndrome de Asperger también presentan algunas características que favorecerían esa personalidad creativa. Así́ pues, en la siguiente tabla hemos expuesto algunas características que favorecerían esa personalidad creativa.

Características

  • Inteligencia Normal
  • Fijación con un determinado tema, llegando a ser expertos en el mismo.
  • Memoria inusual para captar ciertos detalles.
  • Personas rutinarias y organizadas. Necesidad de rituales.

Beneficios

  • Como propone Fernández Añino, la inteligencia normal permitiría al individuo ser una persona creativa.
  • Debido a dicha fijación, llegan a dominar todos los aspectos de un tema. Este amplio conocimiento le permite realizar creaciones nuevas.
  • Gracias a esta capacidad, son capaces de analizar los pequeños detalles y descubrir cosas que a otros se les escapan.
  • Suelen ser muy metódicos, lo que les proporciona una buena forma de trabajo para investigar.


3. "Como vemos a partir de un análisis de diferentes personas famosas con el síndrome, la creatividad no está enfrentada al Síndrome de Asperger. Es más, en ocasiones parece que es el propio síndrome el que crea al artista y a la persona creativa. Otro apunte que debemos poner encima de la mesa es que cada uno de los artistas, arriba mencionados, es creativo en sus respectivas artes (y por lo tanto en sus respectivas inteligencias). Como se puede apreciar, cada artista es creativo en un tipo de inteligencia distinta, tal y como proponía Gardner. Bien es cierto que algunos de estos artistas también presentan cierta creatividad en otro tipo de destrezas."

Conclusión

Luego de haber realizado diferentes actividades en modo de estudio se concluye con respecto a la relación entre el síndrome y la creatividad que:

  1. "Algunas de las características de las personas con Síndrome de Asperger se encuentran enfrentadas con las características de las personas que consideramos creativas. Es más, incluso se enfrentan a las características de los proceso creativos. No obstante, la teoría difiere mucho de la realidad. Pese a que dicha teoría, incluso la imagen social, diga que las personas con Síndrome de Asperger o trastorno del espectro autista carezcan de imaginación y de creatividad, la práctica nos ha demostrado todo lo contrario."
  2. "Debemos entender que la creatividad es algo innato en el ser humano y, por tanto, todo ser humano la posee. Ahora bien ¿Cómo se entiende que algunas personas sean más creativas que otras? Deberíamos centrarnos, entonces, en la teoría de las inteligencias múltiples para contestar. Al igual que en las inteligencias, la creatividad se manifiesta en las personas en distintos campos. Cada uno es creativo en un determinado campo o en varios a la vez. En el Síndrome de Asperger, esta afirmación se ve con mayor fuerza. Como hemos explicado, las personas con Síndrome de Asperger presentan una personalidad creativa en ciertos temas o campos, mientras que en otros esa creatividad no aparece. No es de extrañar, ya que ocurre lo mismo en las personas neuro-típicas. Sin embargo, en el caso de las personas con Síndrome de Asperger, esta diferencia se vuelve más grande."
  3. "Es cierto que la inflexibilidad mental provoca que les cueste enfrentarse a la novedad. Si el enfrentamiento con el “papel en blanco” es difícil para los neuro- típicos, en las personas con Síndrome de Asperger esta dificultad se agranda. Son personas que prefieren la rutina, la repetición o la copia. Sin embargo, en los temas de interés esta conducta se ve alterada, siendo capaces de crear situaciones nuevas, interacciones entre personajes y, en definitiva, un desarrollo de la creatividad y de sus procesos creativos."
  4. "Los niños con Síndrome de Asperger, al igual que el resto de niños de su edad, crean historias a partir de unos personajes, los sienten, los viven e interactúan con ellos. Es más, debido a ese interés por un determinado tema, crean situaciones más complejas y completas que los niños de su edad."
  5. "Tanto la personalidad creativa como los procesos creativos del individuo pueden truncarse debido a las represiones externas. Como explicamos, el contexto creativo toma una importancia fundamental a la hora de desarrollar la creatividad. Un ejemplo de como una persona puede detener ese proceso es la situación que viven los niños en el salto de infantil a primaria. Hemos observado como los niños de infantil, dibujan, narran, se mueven, emiten sonidos, cantan y un sinfín de actividades dignas de cualquier artista. Sin embargo, cuando el niño da el salto en su carrera escolar a etapas más estructuradas, vemos como estas manifestaciones creativas disminuyen e incluso llegan a desaparecer. En el Síndrome de Asperger, además, debemos contar con el hándicap de que, en muchos casos, esta represión de la espontaneidad, entendida dicha espontaneidad como una disrupción en la conducta social, puede dar lugar a un truncamiento y rechazo por los procesos creativos y, por lo tanto, el abandono del desarrollo de la personalidad creativa."

Ficha 2

Este artículo está estructurado en tres partes: En la primera se hace una breve introducción a la Creatividad y al Arte terapia. La segunda comprende un estudio aproximado del síndrome, algo necesario para saber a quien nos dirigimos. La tercera analiza los diferentes recursos de la expresión plástica, materiales que se han utilizado y experiencias realizadas. Es aquí donde se centrará todo el trabajo de campo que se ha llevado a cabo como primera aproximación a este gran mundo que es el Autismo.

Citas

PRIMERA PARTE; Creatividad y arte terapia

  1. "El Arte Terapia brinda un medio de comunicación no verbal y alternativo a aquellas personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente. Lo más importante en el Arte Terapia es la persona y el proceso."
  2. "«En 1915, Margaret Naumburg fundó el Walden School en la Ciudad de Nueva York, una escuela progresista que estableció la visión psicoanalítica básica acerca de la importancia del inconsciente en la educación así como en psicoterapia (Naumburg, 1966, p. 30). En Walden, Naumburg puso en práctica su convicción de que el desarrollo emocional de los niños, criados a través de estímulos de expresión creativa espontánea motiva el mismo aprendizaje, y que debe tomar prioridad ante el acercamiento intelectual tradicional de la enseñanza en un plan regularizado de estudios» (Frank in Detre et al., 1983, p. 113).Naumburg creía en el arte como una forma de «discurso simbólico»"
  3. "«F. Cane desarrolló métodos para ayudar a los niños a liberarse del estereotipo dibujando y pintando. Éstos métodos incluyeron, entre otros, el uso del movimiento, sonidos, y la técnica del garabato. Tenía como meta liberar las barreras, evocando un tipo de asociación libre, y así alcanzando a la fantasía y al inconsciente. » (Robinson, 1983, el ii de la p.)."
  4. "¿Porqué los dibujos infantiles son adecuados como medio terapéutico?. Los dibujos y cuadros muestran distintas cualidades comunicativas y constituyen en especial una forma de comunicación no verbal. El proceso de dibujo/pintura puede ser averbal, lo que significa que dentro del cuadro se realiza sin comentario alguno, o paraverbal, que implica que el proceso se acompaña de explicaciones (Spiz 1960). Esta forma específica de comunicación a través del dibujo y la pintura está ligada al ‘Lenguaje de las imágenes»"
  5. "La definición de Arte Terapia propuesta por la Asociación Americana de Arte Terapia es la siguiente: El Arte Terapia proporciona la oportunidad de expresión y comunicación no verbal, por un lado mediante la implicación para solucionar conflictos emocionales como para fomentar la auto- conciencia y desarrollo personal. Se trata de utilizar el arte como vehículo para la psicoterapia, ayudar al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interior y exterior."
  6. "La creatividad es un fenómeno común a todos los hombres que descansa sobre el cono- cimiento, la vivencia, avanzando y adentrándose en lo nuevo, ignorado y desconocido, transformándolo en una nueva vivencia. Es la meta de toda educación y psicoterapia. Erika Landau: () El vivir creativo."
  7. "El arte desarrolla la creatividad y la creatividad es necesaria para poder resolver problemas de cualquier tipo, no sólo visuales. Mediante la creatividad, el niño desarrolla sus destrezas mentales de tal manera que el arte le sirve de trampolín para otras disciplinas."
  8. "Howard Gardner, en su libro Arte, mente y cerebro, sostiene que los años preescolares se postulan como la edad de oro de la creatividad, época en que todo niño irradia habilidad artística y que el declive creativo ya se observa en las aulas de educación primaria. Esto obedece sin embargo al propio proceso evolutivo de la mayoría de los niños y a una cuestión neurofisiológica ya que en las últimas investigaciones se ha demostrado que las neuronas que se tienen des- de el nacimiento, a lo largo del crecimiento del niño y su evolución, van decayendo hasta que en la pubertad se pierde una gran cantidad de ellas para evitar el exceso neuronal y esto puede influir quizás en su capacidad de expresión."
  9. "La obra creadora constituye un proceso histórico consecutivo donde cada nueva forma se apoya en las precedentes, nos dice Vigotskii. Sabiendo que la creación, en su verdadero sentido psicológico, consiste en hacer algo nuevo, se puede concluir que todos podemos crear en mayor o menor grado y que la creación acompaña normal y permanentemente al desarrollo infantil porque en el niño la imaginación creadora actúa de una forma peculiar, según el periodo de desarrollo en que se encuentre."

SEGUNDA PARTE; El Autismo

  1. "«El autismo es un trastorno heterogéneo con muchas subdivisiones que oscilan entre nive- les de genialidad hasta bajo funcionamiento con retraso mental». (Temple Grandin. Artículo «How people uith autism think» de Learning and cognition in autism Eric Schopler y Gary B. Mesibov-PLENUM PRESS). Este trastorno conlleva una importante variación de capacidades de relación del individuo, que afecta a las capacidades simbólicas, a su lenguaje, a la capacidad de enfrentarse flexiblemente a las situaciones, implicando una «literalidad» mental que implica déficit como la ecolalia (repetición de cosas ya oídas, en vez de crear oraciones originales), tendencia a evitar interacciones, relacionarse con sus semejantes... Aparece siempre en la primera infancia del niño y es crónico, por lo tanto durará toda la vida."
  2. "Ángel Rivière (1997), nos da una definición de autista justificada por la investigación: Es autista aquella persona que vive como ausentes —mentalmente ausentes- a las personas presentes y que, por todo ello, se siente incompetente para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicación. Es autista aquella persona a la que algún accidente de la naturaleza (genético, metabólico, infeccioso, etc.) ha prohibido el acceso intersubjetivo al mundo interno de las otras personas. Aquel para el cual los otros —y probablemente el «sí mismo «- son puertas cerradas."
  3. "Lorna Wing realiza un estudio donde divide en dos un grupo de 158 niños. En un grupo se encuentran 84 niños con características autistas, y los otros 74 no mostraban ningún síntoma. Conduce la investigación evaluando especialmente el juego simbólico, en el cual juega un importante papel el nivel creativo del niño. Cada uno de los niños fue clasificado en uno de los niveles (3) de juego simbólico:
      1. Carente dejuego simbólico cuando el niño no utilizaba juguetes o material es para representar objetos o personajes reales y situaciones
      2. Con un juego simbólico estereotipado cuando el niño estaba dentro del juego fingido pero de una forma repetitiva pero sin aceptar sugerencias de otros niños.
      3. Con un verdadero juego simbólico cuando el niño añadía nuevos temas y una mayor complejidad a su juego.

Los hallazgos fueron muy claros: la mayoría de los niños del segundo grupo (un 77%) mostraron una capacidad para el verdadero juego simbólico, mientras que una aplastante mayoría de los niños autistas (un 99%) no lo mostraban."


4. "A partir de esta investigación Paul Harris elabora una teoría a cerca de las destrezas mentales de1 niño: Los niños se ponen imaginariamente en la piel y situación de personajes e imaginan sus acciones, emociones y pensamientos. Pero los niños autistas no son capaces de hacer esto, tienen una «enfermedad de la imaginación», no tienen capacidad imaginativa suficiente para ponerse en la piel y situaciones de los personajes"

¿Se podría hablar de creatividad en niños autistas?

5. "A partir de estudios realizados por Lorna Wing y Paul Harris, se puede hablar de un arte, pero de un arte muy especial, que es un arte caracterizado en algunos casos por la falta de ficción, falta de capacidad para imaginar realidades alternativas. El resultado de estas características por lo tanto, hace de este un arte muy peculiar."

Las experiencias creadoras en los individuos con deficiencias

6. "Los niños deficientes padecen frecuentes trastornos motores y del lenguaje sufriendo por tan incomunicación, alterándose su proceso de adaptación social. Por este motivo son importantes las actividades creadoras que favorezcan la organización perceptiva espacio—temporal, el control motor y la expresión espontánea. Problemas como desequilibrio social y dificultad en el aprendizaje escolar pueden verse disminuidos mediante el desarrollo de la creatividad."

TERCERA PARTE; La expresión plástica como instrumento didáctico

  1. "«Cualquier proceso de transformación creativa equivale, desde el punto de vista etiológico y simbólico, a un pasaje desde la condición de la oscuridad (caos) al tiempo de la Luz (cosmos). Todo el esfuerzo se traduce en sembrar el principio de la luz en el mar de la oscuridad. Esto es par- te del proceso educativo»(Terapia de la Comunicación Creativa)"
  2. "Dibujar, por tanto, es un acto voluntario complejo en el que participa el cerebro y la mente, como un sistema funcional que agrupa varios niveles y diversos componentes, cada uno de los cuales aporta su propia contribución a la estructura final de la actividad mental. (Revista educacional infantil: Jugar y Crecer. N.o 13, 1998. Edit FUNDEI)"

Conclusiones luego del trabajo de campo

  1. "Se puede jugar con las secuencias, las expresiones gestuales, pero no con el propósito de que ellos mismos representen en sus dibujos aquello que son capaces de describir verbalmente, también como medio para entrenar habilidades conversacionales, anticipar momentos y recordar otros (estrategias de memoria), entender emociones y acciones. Es necesario para ello tratar temas que conozcan, para dar más sentido a lo que abstraen."
  2. "Esta sociedad tiene sus propios parámetros de «normalidad» y los niños autistas no están incluidos en ellos. Es la propia sociedad y el sistema educativo los que los separan del resto de individuos que la componen. Algunos niños autistas que han sido educados en colegios no especiales han respondido favorablemente, dentro de los límites de su patología.

Todo individuo puede integrarse en la sociedad, desarrollando una labor útil para el conjunto. Ello incluye un esfuerzo especial por desarrollar las posibilidades creativas en individuos autistas, lo que provocara que se sientan mas integrados al medio, favoreciendo el equilibrio de su evolución y dando corno resultado una vida más autentica y armoniosa, tanto para ellos como para nosotros."

Ficha 3

  • Autor: Coca Jiménez P., Olmos De Gracia A., García Ceballos S.
  • Título: Arte para todos. Proyecto de investigación y creación con personas con capacidades diversas
  • Año de publicación: 2013

El proyecto tiene como objetivo favorecer la creatividad, la integración social, la autonomía y la autoestima en personas con discapacidad intelectual, a través de procesos creativos relacionados con la creación artística contemporánea. La ficha de lectura se realiza solo de Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol.: 8. Páginas 155-168.

Citas

  1. "Las tres áreas que se suelen ver afectadas o limitadas en el caso de la discapacidad intelectual son:
      1. Inteligencia conceptual, la cual se refiere al desarrollo de capacidades mentales tales como el aprendizaje, percepción, memoria, elaboración de conceptos, procesamiento de información, análisis, síntesis...
      2. Inteligencia práctica, que incide en la capacidad de autonomía en el cuidado de uno mismo, de independencia en la realización de actividades cotidianas como el aseo, el descanso, el mantenimiento alimenticio, la previsión de situaciones como peligro o lesiones, el trabajo, ocio...
      3. Inteligencia social, que engloba los comportamientos sociales de desarrollo típico así́ como las conductas, los juicios, los comportamientos adecuados en contextos sociales, capacidad de expresión tanto emotiva, afectiva y de pensamientos, comprensión social, intuición, resolución de conflictos, ejecución de juicios éticos,... "
  1. "Como hemos comentado anteriormente, el colectivo de 54 personas se divide a su vez en 4 grupos, de 13 ó 14 personas cada uno. Esta división obedece a cuestiones de operatividad, lo cual favorecía el desarrollo del proyecto. La primera intervención práctica, realizada en noviembre y diciembre de 2012 en el centro se basó en un juego de imágenes artísticas que los integrantes debían reinterpretar desde sus perspectivas. El grupo es profundamente comunicativo, sus aportaciones son muy sugerentes y encierran habitualmente, reflexiones conscientes o inconscientes, de sus situaciones personales. Las imágenes consistían en un conjunto de obras de arte, realizadas en diferentes medios, y donde se abordaba, desde diferentes perspectivas, la exclusión social. Durante el desarrollo de la actividad, observamos cómo la cuestión de qué es o qué no es arte estaba profundamente arraigada en el grupo. Muchos de las personas asimilaban cualquier obra como parte de las manifestaciones artísticas, mientras otras mostraron una gran resistencia ante la creación artística contemporánea. No obstante, las aportaciones más significativas fueron las reflexiones que algunos extrajeron de las obras en relación a su discapacidad y cómo esta se manifiesta en las miradas de los individuos que les observan, miradas incómodas que les acompañan diariamente. Finalmente se concluyó con un propósito de cambio de mirada de ellos hacia la sociedad y de la sociedad hacia ellos. Se apostó por la transformación o regulación de ciertos aspectos que favorecieran ese cambio de mirada."
  2. "En enero de 2013 se realizó una segunda intervención centrada en la realización de un collage de carácter plástico. El objetivo era generar conflictos de espacio y trabajo que pudieran reproducir sus propios conflictos respecto a las cuestiones de empatía, relaciones interpersonales y emociones. La actividad consistió́ en rellenar los espacios de una obra abstracta mediante diferentes tipos de materiales. La pieza sobre la que se iba a generar el collage establecía diferentes superposiciones entre los diferentes espacios generando así́ dificultades de ejecución. El fin de la intervención era detectar estos conflictos para posterior- mente reflexionar en grupo sobre ellos. En este tipo de acciones se evidencian las diversidad de actitudes y aptitudes, resistencias, etc. "
  3. "La tercera intervención, desarrollada en febrero de 2013, pretendía que los integrantes del Centro Ocupacional presentaran a través del video y la fotografía su propio contexto laboral. En esta ocasión la actividad implicaba la planificación y autogestión de la presentación y la grabación de la misma, lo que suponía un reto nunca antes experimentado. En este sentido, la intervención tuvo dos fases diferentes. La primera consistió́ en que cada persona retratara su centro a través de una imagen fotográfica. Ésta debería resumir aquellos aspectos que desde una perspectiva personal, fueran significativas para ellos. En todo momento ellos debían seleccionar aquello que quisiesen fotografiar. Por otro lado, esta acción les permitió́ experimentar con un medio artístico de una forma libre y autónoma. Las educadoras del centro señalaron que una de las aportaciones más grandes de esta actividad fue fomentar la autoestima, aspecto que se refleja de forma repetitiva en muchas de las fotos, gracias a que las imágenes eran elaboradas y gestionadas por ellos mismos, sin ningún tipo de intermediación. Mientras, la segunda parte de esta intervención en torno a la imagen, consistió́ en presentar su centro a través del vídeo. Para ello, sus integrantes debían organizarse y, con la ayuda de las educadoras del centro, gestionar un guión y grabar aquellos aspectos que querían destacar en la presentación. Para ello, se realizaron reuniones previas para determinar los aspectos querían destacar: las actividades cotidianas, sus impresiones respecto a cómo trabajan, cómo se relacionan, porqué están en este centro, etc. Se decidió́ en consenso las personas que realizarían la grabación y quienes la presentación."
  4. "Las actividades generadas hasta la fecha están profundizando en aspectos como la empatía, la afectividad, la creatividad o las relaciones interpersonales."
  5. "Toda actividad debe formar parte del proceso creativo, de hecho es el proceso el que sustenta el proyecto de investigación que aúna el esfuerzo de tantas personas. Cada intervención es completada con una reflexión final que permite detectar las fisuras del proyecto, subsanarlas, extraer las conclusiones pertinentes a fin de continuar las siguientes fases del programa educativo. Sin un tiempo reserva- do para la reflexión y un espacio reservado para la creatividad, las posibilidades de crecimiento en las personas, de autorrealizarse y evolucionar, quedarían limitadas."

Ficha 4

  • Autor: Alvarez E.
  • Título: Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente
  • Año de publicación: 2010
  • Tipo de texto: Trabajo de investigación de InterAC

Concepto de la creatividad analizada de diferentes puntos, a partir de la cultura, personalidad, inteligencia y motivación. Tiene estrecha relación con lo que es el pensamiento divergente, y analiza el mismo según diferentes citas de autores. Además trae presente el pensamiento de John Dewey.

Citas

Marco teórico

“La formulación de un problema es frecuentemente más esencial que su solución, que puede ser tan solo un asunto de destreza matemática o experimental. Plantearse nuevas cuestiones, nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere una imaginación creadora y marca un avance real en la ciencia” Albert Einstein (1938)

  1. “La importancia de la creatividad, y la falta de estudios serios sobre ella, fue puesta de manifiesto por Guilford en su discurso ante la Asociación Americana de Psicología (APA) en 1950. La amplitud y profundidad del concepto de creatividad sufre un cambio en ese momento, y comienza a vincularse al pensamiento racional y científico, desligándole de una concepción de creatividad relacionada con el modelo místico-mágico-intuitivo-imaginativo.” P. 4
  2. “tropezaban ya con tantas dificultades (...) para encarar los problemas propios de la creatividad. Si por casualidad se mencionaba algo relacionado con el tema en los libros de texto, se hacía bajo el rótulo misterioso de «imaginación» o «imaginación creadora». Por lo general el proceso sólo se mencionaba de pasada. (Guilford, 1978).” P.4

Creatividad

  1. “Esto de la invención tiene sus propias reglas. A menudo, cuando alguien intenta descubrir algo, no es la lógica lo que lleva a la solución, sino un sinuoso proceso subconsciente. A menudo la solución está en algo que, en un principio, puede parecerte un error. Y sin embargo no es suerte. Es algo inevitable. Porque después ves que todas las piezas encajan, que estaban ahí, esperando que alguien las uniera. Así funciona la creatividad” Kary B. MULLIS (Premio Nobel de Química)
  2. ” La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones.” P.5
  3. "Creatividad es una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen, a la vez, novedad y valor" (Romo, M.). p.5
  4. ”No menos grave es el falso concepto que circula de creatividad como si fuera una inspiración gratuita, súbita e imprevisible de la mente, iluminada por desconocidos influjos extranaturales‖. (Secadas, 2002).”
  5. ”La capacidad, la rapidez con la que se encuentra la solución depende de la experiencia, y ésta siempre es adquirida, pero lo realmente original del pensamiento creativo es el proceso previo a encontrar la solución, es decir, la capacidad de utilizar la información almacenada en la memoria de forma nueva y distinta, lo que implica flexibilidad de pensamiento así como capacidad de la persona para ir más allá y profundizar sobre sus propias experiencias.”

Creatividad e inteligencia

  1. “La idea de que la creatividad está ligada a la inteligencia tiene muchos adeptos entre los psicólogos. Se esperan actos creativos en los que tienen un CI elevado, y no se espera en aquellos cuyo CI es bajo. (...) Tal confusión, a menudo, es juzgada lamentable, pero la tradición parece haber prevalecido. (Guilford, 1980)” p.7

Creatividad y personalidad

  1. “Aunque soy de los que conciben la creatividad como una forma de pensar, sin embargo, los procesos de pensamiento, por sí mismos, pueden dar cuenta de una obra aislada pero lo normal es una productividad mantenida en una vida de trabajo y, eso implica, además de una forma de pensar, una forma de ser. (Romo, M.)”

Creatividad y cultura

  1. ”Csikszentmihalyi es uno de los mayores impulsores del cambio conceptual de la creatividad. Sostiene que es obra creativa, aquella que cambia algún aspecto relevante de la cultura. Para él la creatividad no se produce dentro de la mente de las personas, sino que es producto de la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural.”
  2. “Debido a que estamos habituados a pensar que la creatividad comienza y acaba con la persona, es fácil que pasemos por alto el hecho de que el mayor acicate de la creatividad puede proceder de los cambios que se realicen fuera del individuo‖. (Csikszentmihalyi, 1998).”
  3. ”La creatividad no debe de ser comprendida como un fenómeno individual, sino como un proceso sistémico. En este sentido, más importante que definir la creatividad es investigar dónde puede encontrarse ésta, o sea, en qué medida el ambiente social, cultural e histórico reconoce o no una producción creativa.”

Creatividad y Motivación

  1. ”Básicamente existen dos motivaciones diferentes en dos continuum, situándonos cada uno/a de nosotros/as en un punto de cada uno de ellos:
      1. La motivación intrínseca, o interior se alimenta de los incentivos que radican en la propia tarea, en el grado de dificultad, en el reto que implica, es un modo interno de motivación que se encuentra en la persona que desarrolla la tarea. El objetivo se adecúa a las habilidades de quién realiza la tarea; cuando su estado de preparación le habilita para adquirir el nuevo conocimiento, y está ya como exigiéndolo.
      2. La motivación extrínseca, o exterior hace referencia a incentivos que provienen de fuera, no pertenecientes a la tarea misma, ni a la persona que la desarrolla. Suele encontrarse y centrarse en la expectativa social, en el efecto Pigmalión, pudiendo ser este positivo o no: premura de tiempo, miedo al castigo, incentivos por recompensa o estímulos, etc.”

2.”La profunda motivación hacia su trabajo es lo que mejor define al científico creativo, los problemas que le ocupan en su trabajo de manera muy especial se los lleva puestos, en un nivel mayor o menor de conciencia (...), a veces, un elemento muy ajeno al problema puede ayudar a cristalizar ese conjunto de ideas que forjan la solución creativa. (Romo, M.).” p.9

Pensamiento divergente

  1. “Aquel pensamiento que elabora criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad.”
  2. “La producción divergente hace referencia a la capacidad para generar alternativas lógicas a partir de una información dada, cuya importancia se evalúa en función de la variedad, cantidad y relevancia de la producción a partir de la misma fuente (Romo, 1987).”
  3. ”Sobre las Características relacionadas con la creatividad la doctora Carmen Jiménez (2000. P.: 70) relata las siguientes:
  • “Habilidad para pensar en las cosas holísticamente para pasar después a comprender sus partes. Este modo de aprender suele entrar en conflicto con el sistema de enseñanza, que procede por pequeños pasos para integrarlos al final.
  • Impulso natural a explorar ideas, que suele ir acompañado de entusiasmo y tenacidad pero que puede polarizarse o dar como resultado ideas que pueden parecer radicales, fuera de lugar o simplemente extravagantes.
  • Desafío o reto ante lo convencional. Estos chicos tienen ideas, interpretaciones, preguntas, propuestas poco corrientes que pueden acarrearle problemas de convivencia con padres, profesores y compañeros, dependiendo del grado de tolerancia que presenten todos ellos así como del resto de las características que adornen la personalidad (...).
  • Independencia de pensamiento. Espontáneamente rechazan el criterio de autoridad e intentan dar sus propias respuestas a las situaciones nuevas o ya establecidas. Toleran mejor la ambigüedad y no buscan prioritariamente la solución aparentemente más conveniente para un problema, sino la más lógica y original. (...)
  • Juguetón, revoltoso, inconsciente. Tiende a ser juguetón con sus acciones, pensamientos y productos, ve humor en las cosas y puede provocarlo. Manifiestan atracción y cierto temor por las actividades con riesgo y a veces hacen cosas sólo para ver el resultado o las reacciones de los otros”.

4. “Dewey fue el primero en establecer las fases que luego se han considerado clásicas en la solución de un problema, y transcurre por cinco etapas:

  1. Descubrimiento de una dificultad.

  2. Localización y precisión de la misma.
  3. Planteamiento de una posible solución.

  4. Desarrollo lógico del planteamiento propuesto
  5. Observaciones experimentales.”

5. “Las personas son creativas cuando pueden resolver problemas, crear productos o plantear cuestiones en un ámbito de una manera que al principio es novedosa pero que luego es aceptada en uno o más contextos culturales. De manera similar, una obra es creativa si primero destaca por su novedad pero al final acaba siendo aceptada en un ámbito. La prueba de fuego de la creatividad es sencilla: la aparición de una obra supuestamente creativa, ¿produce algún cambio posterior en el ámbito pertinente?.” H. Gardner (2001, Pp.: 126-130)

6. “La creatividad incluye la categoría adicional de plantear nuevas cuestiones, algo que no se espera de alguien que sea «meramente» inteligente según mis términos. La creatividad difiere de la inteligencia en otros dos aspectos. En primer lugar, la persona creativa siempre actúa dentro de un ámbito, disciplina o arte. No se es creativo en general (...) La mayoría de los creadores destacan en un ámbito o, si acaso en dos. En segundo lugar, la persona creativa hace algo que inicialmente es nuevo, pero su contribución no reside sólo en la novedad: es muy fácil hacer algo meramente distinto. En cambio, lo que hace que una obra o una persona sean creativas es la aceptación final de su novedad.” P.14

7. “La creatividad como actitud puede ser enseñada. La educación, y la escuela en concreto, van a jugar un papel importante debido a que la interacción, a través de las instituciones sociales con el niño, puede obstaculizar o favorecer la actitud creativa‖. (Secadas, 1976).”

8. "Cada vez que se enseña prematuramente a un niño algo que él podía haber descubierto por sí mismo, se está privando a ese niño de la ocasión de inventarlo y, en consecuencia, de entenderlo completamente." (Piaget).

9. “Dewey pedía a los maestros que integraran la psicología en el programa de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas. En realidad, el programa de estudios está ahí para recordar al maestro cuáles son los caminos abiertos al niño en los distintos ámbitos: “Les corresponde a ustedes conseguir que todos los días existan las condiciones que estimulen y desarrollen las facultades activas de sus alumnos”. (Dewey)” p.17

Abstract

La creatividad en niños con capacidades diferentes

En mi proyecto de título, quiero trabajar la educación en Chile, y cómo esta fomenta la creatividad en los niños, y enfocarme principalmente en niños con capacidades diferentes de aprendizaje.

A partir de esto, se comienza con el estudio de la creatividad y su desarrollo en este tipo de niños, mencionado anteriormente. En primer lugar, se averigua como se trabaja y fomenta la creatividad en niños con síndrome de Asperger,y qué características permanecen en ellos y luego se estudia algo similar en niños autistas. Ambos estudios se basan en actividades realizadas por el o los autores y también en diferentes definiciones de creatividad que se llevan a cabo a lo largo de la investigación. Además, se investiga sobre un texto que habla de "Arte para todos", el cual tiene que ver con la inclusión de diferentes tipos de personas en la expresión creativa a través del arte terapia. Cada uno de estos estudios da cuenta de una forma diferente el desarrollo de la manera más adecuada de la imaginación y la creatividad según las diferentes condiciones y discapacidades que se presentan.

Finalmente, se analiza un texto que tiene que ver con el cómo se desarrolla la creatividad en general a partir del pensamiento divergente. Éste trae presente factores de la educación y aprendizaje que tienen relación con la creatividad, y cita diferentes autores que hablan de dicho tema. También, a lo largo del trabajo se nombra reiteradas veces el sistema educativo de John Dewey, y se explica brevemente la relación que tiene con lo creativo.

Palabras Clave

  1. Creatividad
  2. Niños con capacidades diferentes de aprendizaje
  3. Sistemas educativos