Josefina Molfino Tarea 1 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloJosefina Molfino Maggi; Tarea 1 Módulo investigación T3 2016
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial
01
Alumno(s)Josefina Molfino Maggi

Abstract

En mi proyecto de título, quiero trabajar con la educación en Chile, y cómo esta fomenta la creatividad en los niños, y enfocarme principalmente en niños con capacidades diferentes de aprendizaje.

A mi juicio, la creatividad es de suma importancia en el desarrollo de cualquier persona, y sobre todo en los niños, ya que al estar iniciando nuevas etapas en pleno desarrollo, los obliga de cierta forma a expresarse por sí mismos, y desarrollar otro tipo de pensamientos para resolver problemas y relacionarse con los demás. La inocencia del niño permite que tengan una percepción diferente del mundo, sin pautas establecidas por la sociedad, lo que los lleva a una libertad de expresión que se aferra a la esencia de la creatividad.

Por otro lado, es sabido que muchos niños con capacidades de aprendizaje diferentes, la creatividad se desarrolla de una mejor forma, debido a sus diferentes maneras de expresión. Sin embargo, son afirmaciones que se encuentran muy superficiales a mi conocimiento, y requiere de una mayor investigación.

Para este módulo investigativo, tomo el caso de la creatividad y su desarrollo en niños con capacidades diferentes de aprendizaje. Averiguaré en primer lugar, qué es la creatividad según diversos autores y en que consistía el sistema educativo de John Dewey en relación a ella, y a partir de esto, investigaré sobre otros estudios realizados sobre la creatividad y los niños, y cómo, según diferentes condiciones y diferentes discapacidades, se desarrolla de manera más adecuada la imaginación y creatividad en ellos.

Índice de lecturas bibliográficas

  1. Iglesias Casal I. (1999). LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELE: CARACTERIZACIÓN Y APLICACIONES. 7 Octubre 2016, de ASELE Sitio web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf - Consiste en una reflexión sobre los principios que configuran el concepto de creatividad, y propone un medio estimulante donde se favorece el autodescubrimiento de habilidades creativas.
  2. Parada A. (2012). EL SÍNDROME DE ASPERGER Y LA CREATIVIDAD: EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES A TRAVÉS DEL ARTE-TERAPIA. 7 Octubre 2016, de Universidad de Oviedo Sitio web: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/3990/1/TFM_AlejandroJacob_Parada_Camelo.pdf - Responde la pregunta de que si una persona con sindrome de Asperguer puede desarrollar procesos creativos y si es así, si les ayudan estos procesos a superar alguna de sus limitaciones.
  3. Fernández M. (2003). Creatividad, arte terapia y autismo.Un acercamiento a la actividad Plástica como proceso creativo en niños autistas [archivo PDF]. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS0303110135A/5837 - Hace una breve introducción a la creatividad, y comprende un estudio aproximado al autismo y analiza sus diferentes recursos de la expresión plástica.
  4. COCA JIMÉNEZ, P., OLMOS DE GRACIA, A., GARCÍA CEBALLOS, S. ET AL. (2013). “Arte para todos. Proyecto de investigación y creación con personas con capacidades diversas”. En Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol.: 8. Páginas 155-168. - El proyecto tiene como objetivo favorecer la creatividad, la integración social, la autonomía y la autoestima en personas con discapacidad intelectual, a través de procesos creativos relacionados con la creación artística contemporánea.
  5. Di Gregori M.. (2013). Creatividad y teoría de la acción. Hans Joas, recuperando a John Dewey [archivo PDF]. 8 de Octubre 2016, de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata Sitio web: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35797/Documento_completo.pdf?sequence=1 - Habla sobre el trabajo de Hans Joas en torno a la teoría de la acción y la creatividad, vinculadas con la idea de creatividad de John Dewey
  6. Moyano C. (2010). El Pensamiento según Dewey. 8 Octubre 2016, de Psicología Online Sitio web: http://www.psicologiaonline.com/articulos/2010/01/pensamiento_dewey.shtml - Habla del pensamiento de John Dewey y su relación con la creatividad.
  7. Huidobro T.. (2004). UNA DEFINICIÓN DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE 24 AUTORES SELECCIONADOS [articulo PDF]. 8 Octubre 2016, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE PSICOLOGÍA Sitio web: http://eprints.ucm.es/4571/1/T25705.pdf - Aparecen diferentes definiciones del concepto de creatividad según diferentes autores.
  8. Alvarez E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente [articulo PDF]. 8 de Octubre, de InterAC. - Concepto de la creatividad analizada de diferentes puntos, a partir de la cultura, personalidad, inteligencia y motivación.
  9. Las fases y procesos del pensamiento creativo (2014) [archivo PDF]. 9 de Octubre, de Creatividad & Innovación, Facultad de Filosofía y humanidades de la Universidad Católica de CYVO, Argentina. Unidad 3 - Analiza el proceso creativo y define diversos puntos a partir de estudios de autores.