Josefa Zamora, Observación del Juego- Taller de Diseño de Interacción 2020

De Casiopea


TítuloJosefa Zamora, Observación del Juego- Taller de Diseño de Interacción 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavejuegouno
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2020
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Josefa Zamora
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

El juego

Partida de triominó

El juego es una actividad inherente al ser humano, que no es aprendido y pertenece a su naturaleza desde el origen o nacimiento. La actividad o juego tiene como objetivo generar una buena experiencia, satisfactoria. El juego se puede dar solo por diversión en el jugador o jugadores, sin embargo, existen juegos donde el objetivo se torna competitivo. La actividad se puede dar en solitario o de manera grupal. El juego considera factores como; tiempo, espacio o ambiente y motivación para que este se lleve a cabo. Podríamos dividir los juegos en dos grandes categorías los Finitos, los objetivos del jugador son conocidos, el campo es conocido, las reglas son conocidas. Infinito, los jugadores son conocidos y desconocidos, el objetivo es seguir jugando.

   "la experiencia misma, tiene una cualidad emocional satisfactoria,
    porque posee una integración interna y un cumplimiento, alcanzado por 
    un movimiento ordenado y organizado.". (John Dewey, 1934).

[1].

  1. John Dewey. 1934. El Arte como Experiencia. Página 44. Disponible en https://wiki.ead.pucv.cl/images/a/a7/Dewey%2C_John_-_El_arte_como_experiencia.pdf


 "Para que haya rito el misterio ha de ser reverenciado. Para que haya arte 
  ha de ser intuido y representado. Por otra parte, el juego se diferencia 
  de las artes en que no crea ni riquezas ni obras." (Roger Caillois,Teoría 
  de los juegos" Página 72). 
 

Teoría de la clasificación de los juegos

Según Caillois existen cuatro principales tipos de juegos:

  • Ago: De carácter competitivo, donde los jugadores son enfrentados con igualdad de condiciones. Se requiere de entrenamiento y destreza
  • Alea (del latín: juego de dados): A favor del destino, la suerte. Se buscan las condiciones más ideales
  • Mimicry (en inglés: mimetismo de los insectos) Son otra forma de evasión suspensión de lo real
  • Ilinx o vértigo: Juego del pánico, pérdida de la estabilidad de percepción.


Observaciones

 (1) Croquis33.jpg  (2) Crjuego201.jpg  Croquisjuego202.jpg  (3) Croquis5jpg.jpg
  • (1) Jugadores sostienen todas sus cartas en una mano/dejan una mano libre para manipular las cartas.
  • (2)Cartas Acción permite el flujo y la interacción entre los jugadores ,cartas acción son indicaciones para el jugador de turno, pero el jugador tiene la libre elección a quien va dirigida la acción.
  • (2)Existen tres tipos de cartas; dinero, propiedades y acción
  • (3)Con el pasar del tiempo y los turnos, se va formando el ‘’orden’’ o ‘’desorden’’ de las cartas en la mesa. Varían en el tiempo según las jugadas.
  • (3)Jugadas generan diferentes gestos entre jugadores/ corporalidad aumenta.
  • (3) Existe una dinámica entre: Acción / Reacción ó Jugada / Gesto.
  • (3) Reacciones entre jugadores se pueden dar mediante expresiones de gestos/sonidos u onomatopeyas.

Dinámica entre:

Frame 15esquemajuego.png

Casos de estudio

Caso 1 : Triominó

Partida de triominó
Fichas del juego
  • Tipo de juego: Juego de mesa y físico.
  • numero de jugadores: 2 - 6.
  • objetivo del juego: El juego acaba cuando un jugador ha obtenido 400 o más puntos al acabar la última partida. Variante, el primero en colocar todos sus triominos sobre el tablero se convertirá en el ganador de la partida.
  • distingo del juego: Lógica, Estrategia, Competitiva.

Descripción

El Triomino es una variante de dominó usando fichas cuadrangulares. El juego acaba cuando un jugador ha obtenido 400 o más puntos al acabar la última partida parcial. Los puntos son contados por la ficha jugada.

  Ejemplo: 0 + 4 + 5 = 9 Puntos
           5 + 5 + 3 = 13 Puntos   
           3 + 3 + 3 = 9 Puntos

Inicio del juego Los jugadores se colocan alrededor de una mesa, antes de comenzar, las fichas son revueltas para que los jugadores las saquen aleatoriamente en igual número cada uno.Empieza el jugador con el Triómino triple más alto. A continuación, los demás jugadores van tirando por turnos, juntando sus fichas a cualquiera de las ya colocadas de la siguiente forma según muestra el ejemplo, y puntuando cada vez que se coloca una ficha.A continuación pasa el turno al siguiente jugador.

  1. Primer jugador Ejemplo: 4 + 4 + 4 + 10 = 22 Puntos
  2. Segundo jugador Ejemplo: 4 + 4 + 3 = 11 Puntos
  3. Tercer jugador Ejemplo: 1 + 4 + 3 = 8 Puntos

Si el jugador al que le toca tirar no pudiese, por carecer de fichas apropiadas, o bien no quisiera tirar, por estrategia, deberá robar fichas del montón. Si tras robar puede colocar ficha, podrá elegir entre colocarla o guardársela, ya que no es obligatorio jugarla. Variación al igual que el dominó tradicional el objetivo final del juego es deshacerse lo más pronto posible de las fichas. De esta forma, el primero en colocar todos los triominos sobre el tablero se convertirá en el ganador de la partida.

Set completo del juego

Caso 2 : Scrabble

  • Tipo de juego: Juego de mesa y físico.
  • numero de jugadores: 2 - 4.
  • objetivo del juego: Cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras en un tablero.
  • distingo del juego: Estrategia, Léxico, Cálculo.

Descripción

Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse, siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar, las palabras se pueden leer cruzadas o hacia abajo.

Tablero del juego

Iniciar juego El juego se realiza entre 2, 3 o 4 jugadores (en general se juega de a 2), sobre un tablero de 15x15 casillas, en las que cada jugador coloca sus fichas. Cada jugador recibe un número específico de fichas (o letras) extraídas aleatoriamente. Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero.

La primera palabra debe cruzar la casilla central indicada por una estrella y la siguiente palabra debe contener una ficha de letra que ya esté en juego en el tablero. Cada jugador compite usando sus fichas en las mejores combinaciones y ubicaciones para aprovechar los valores de las letras y las casillas de premiación del tablero.


Fichas del juego

Caso 3 : Tangram

Ejemplos de figuras
  • Tipo de juego: Juego de mesa y físico.
  • numero de jugadores: 1.
  • objetivo del juego: crear figuras utilizando las 7 piezas
  • distingo del juego:Logica, Atención, Visoespacial.

Descripción

El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.



Frame 14flujocasos(1).png


Comparación

Frame 2comparacasos.png

Concepto de estudio

El juego siempre tiene como finalidad obtener algún tipo de experiencia (sea buena o mala). La Lógica y Atención en los juegos de mesa es fundamental, ya que el jugador debe reconocer sus elementos y posibles jugadas y la vez, en el turno del otro jugador estar atento ante la jugada ya que podría beneficiarse de ella o salir perjudicado. El azar dificulta esos conceptos, siendo más impredecible el campo de juego, lo aleatorio permite generar ese vértigo entre jugadores de que cualquiera puede ganar. Dependiendo del flujo de juego se pude generar estrategias para ser finalmente el vencedor.

Es importante desarrollar en el humano la Creatividad y Visualización espacial ya que permite representar, manipular, analizar objetos en dos o tres dimensiones mentalmente. Tiene relación con el humano - objeto, humano – ambiente, proximidad, tamaños, espacios, vacíos.

Propuesta de Juego

Primera propuesta

| Borradorp5.js

Juegoindividual.jpg


Tablero del juego
Fichas del juego
Ficha especial del juego y las cuatro piezas juntas forman un circulo

Segunda propuesta

  • Objetivo: adivinar palabras a través de formas geométricas en el menor tiempo posible.
  • Cantidad de jugadores: 4+ (parejas)
  • Duración: 1 min 25 seg el turno.
  • Tablero: Consiste en una cuadricula para situar las fichas, funciona como guía para el jugador que crea la figura.
  • Fichas: Consta de fichas comunes con formas cuadradas o triangulares de diferentes tamaños. Y una ficha especial que posee una curva, solo existen 4 de estas.
  • Carta Categoría: Consiste en una carta en blanco donde se escribe la categoría y la palabra de la figura para adivinar.


Cómo jugar: Para iniciar los jugadores del equipo contrario escogen una categoría y la anota en un lado de las caras de una carta, mientras que en el otro lado deciden las palabras a adivinar dentro de esa categoría, luego se deja la carta con la repuesta de la figura boca abajo. Se inicia el temporizador en 1min 25seg y el jugador debe crear la figura por medio de las fichas comunes y especiales.

-Modo colaborativo (6+ jugadores): Trata sobre la misma dinámica del juego pero, en este caso dos jugadores del equipo construyen (ambos jugadores deben colocar igual numero de piezas) y un jugador adivina la palabra.

Objetivo: ¿Cual es la finalidad? Permite desarrollar la creatividad de los jugadores por medio de la creación de figuras con lineas principalmente rectas.


Ejemplos de una partida: Vela / Barco / Persona rezando

 Vela  Barco  Persona


Comparación entre figuras

Croquis Juego
Croquis Tangram


Propuesta final

Juego en su caja
Cartas Categorias
Ejemplo de una partida. Categoría Objeto, palabra: Tetera.


  • Nombre: Figura la palabra.
  • Objetivo: Adivinar palabras a través de figuras geométricas en el menor tiempo posible.
  • Cantidad de jugadores: 4+ (parejas)
  • Duración: 2 min el turno.
  • Tablero: Consiste en una cuadricula 5x7 para situar las fichas, funciona como guía para el jugador que crea la figura.
  • Fichas: Consta de fichas comunes con formas cuadradas o triangulares de diferentes tamaños. Y una ficha especial que posee una curva, solo existen 8 de estas.
  • Carta Categoría: Son cartas en donde se indica la categoría y las palabras a adivinar.


Fichas



Presentación juego

Modelo de juego

Frame 16modelofigurapalabra.png