Josefa Correa de la Torre Tarea 1 TAC 2017 A

De Casiopea



TítuloFicha del proyecto 1er Trimestre 2017
Del CursoTaller Arquitectónico de Construcción 2017 A
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Josefa Correa de la Torre

Nombre del proyecto: Aula enfrentada con la extension

  • Autor: Josefa Correa de la Torre
  • Acto: Reunirse dilatado hacia un centro enfrentado
  • ERE: Bordes convergentes en torno a un centro orientado hacia el horizonte lejano.
  • Luz:Centro de luz suspendida entre bordes diagonales convergentes.
  • Ubicación: Ciudad Abierta, Valparaiso, Chile.
  • Superficie Construida: 273m2
  • Superficie Total: 534m2

Memoria del proyecto

El proyecto se ubica sobre la Duna muerta en Ciudad Abierta, donde las pendientes convergentes entre si forman un borde que guarda un centro entre ellas que da paso al habitar, es un cobijo de interior en el máximo exterior, dando cabida a una reunión distendida con temperie tanto en el interior de los recintos como en su despliegue.

Se busca que la escuela tenga un centro de reunión tanto en el exterior como en el interior de los recintos, un punto de convergencia trazado desde un corredor perimetral que une y construye un recorrido demorado desde el borde de duna y que en un mismo momento orienta hacia y desde la extensión, otorgándole una dimensión de proximidad y lejanía al habitar.

El recorrer se extiende desde el suelo donde comienza la duna, demorado por la pendiente en el ascender que frena el andar <la duna no se atraviesa de golpe> hasta un centro llano articulado por bordes convergentes, que en sus quiebres y giros trazan el recorrido bordeado por pendientes que cobijan el estar suspendido en la altura, con el cuerpo sobre la duna y el ojo sobre el horizonte, dejando al cuerpo enfrentado entre lo próximo de la reunión y lo lejano del total de la extensión.

Organismo programático

Archivo:Organismo Programatico Recorrer Demorado Duna.jpg
El llegar es con espesor de transición demorado por los bordes convergentes que encajonan y cobijan el estar, mientras abren y orientan hacia la extensión. Se recorre andando, el borde interior <corredor perimetral> traza y atraviesa el total convergiendo en el Aula; el Patio vincula, es el espesor de unión y reunión, un lugar de expansión desde los recintos y hacia ellos los mismos. El borde exterior muestra la relación con la extensión y con C.A.

Planimetrías

  • Planta emplazamiento


Archivo:Planta Emplazamiento Aula Enfrentada Extension.jpg
<Esc. 1:200> Desde el emplazamiento se muestra como es el acceder dilatado hacia interior del proyecto, bordeando y vinculándose en un mismo momento con la pendiente de la duna, que con su giro se orienta y se abre hacia el horizonte lejano.
  • Planta arquitectónica


Archivo:Planta Aula Luz Suspendida Bordes Diagonales.jpg
<Esc. 1:50> El espacio interior se ordena a partir de un llegar con espesor, el entrar es aporticado, y tiene recorrido por el borde, construyendo un centro enfrentado desde los mesones que permiten el reunirse en común, con un otro <alumnos>, y hacia un otro <profesor>.
  • Cortes de arquitectura


Archivo:Corte A-A' Aula Luz Suspendida Bordes Diagonales.jpg
<Esc. 1:50> El corte muestra la ocupación del interior del aula vinculado a su altura, los apoyos y la relación entre los mismos desde la propia medida del cuerpo desde el interior hacia el exterior.
Archivo:Corte Aula B-B' Luz Suspendida Bordes Diagonales.jpg
<Esc. 1:50> Las aberturas se disponen desde la máxima altura de modo que al dejar entrar la luz esta se suspende iluminando desde el cielo hacia el suelo.

Croquis de la obra habitada

Archivo:Croquis Aula Habitada Luz Suspendida Bordes Diagonales.jpg
Los cuerpos se orientan próximos hacia un centro de reunión donde culminan las miradas, centro que es dilatado en tiempo, holgado en cuerpo y común en acontecer. El Aula es el lugar de máxima reunión y despliegue en el interior, enfrentado en diálogo <profesor-alumno> y en el mismo con la lejanía del horizonte, el lleno de la extensión.

Maqueta

Archivo:Maqueta Escuela Rural Aula Enfrentada.jpg
<Esc. 1:50> La maqueta expresa la totalidad de proyecto que se configura y se traza desde un corredor perimetral de recorrer dilatado que en su atravesar vincula los recintos desde un borde de duna rematando en el Aula; siendo esta misma su término y su inicio. El Aula y el corredor ordenan centro de reunión que, en conjunto, se orienta y se abre enfrentado hacia el horizonte lejano.

.