Josefa Contreras Cárdenas EAD 361201 Tarea 3

De Casiopea



TítuloJosefa Contreras Cárdenas EAD 361201 Tarea 2
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Josefa Contreras

Espacio existencial: Juego de sensaciones. La accesibilidad como medio para satisfacer la interconexión urbana.

Todos los seres humanos tienen una realidad de identidad propia que se reconoce y reconoce a otros mediante el sentido del gusto, tacto, olfato, vista, oído y también con sus sentidos más internos como la memoria. Ante estos aspectos se toma la accesibilidad universal como el medio para poder interpretar un espacio sin tener que usar todos los sentidos a la vez. A través del juego de sensaciones está la necesidad de reconocer la arquitectura como un espacio existencial más que un recorrido estético.

Ante esta perspectiva de la arquitectura, se enfoca en el sector Barón de Valparaíso y sus alrededores. En este punto se traslada una diversa población de distintos rangos etarios, generándose un punto de encuentro entre residentes y personas de distintas partes que se traslada por estudio, trabajo o viaje. Esta movilidad urbana genera un núcleo que, a pesar de ser una interconexión de la población se mantiene olvidada su infraestructura, sin tener un diagnóstico previo de sus necesidades e interacciones barriales.

Se toma como referencia el ‘’Centro para ciegos y discapacitados visuales de Mauricio Rocha’’ y ‘’Los Clubes de Luis Barragán’’ los cuales llevan a cabo la percepción espacial del usuario, activando los sentidos como una experiencia y fuente de información, interactuando con los olores y los sonidos para guiar a las personas. De esta forma, se relaciona esta manera sensorial de construir con los espacios públicos, en donde este último se relaciona con elementos naturales que satisfacen a las personas de forma colectiva, pudiendo participar de los distintos servicios que ofrece. Además de poder contar con una accesibilidad universal, la cual tiene que garantizar una integración para todo tipo de habitante en el espacio que los rodea; personas embarazadas, tercera edad, niños, personas con discapacidad cognitiva, visual, auditiva o motriz.

Entendiendo el espacio público en un ámbito sensorial y accesible, se vincula con el Sector Barón, pudiendo analizar los distintos ámbitos del lugar, evitando una exclusión de la población a través de un diagnóstico de sus necesidades de movilidad urbana.


Problema:

Déficit de satisfacción en la movilidad urbana de personas con distintas capacidades en el sector Barón.

Pregunta:

¿Se genera una mejor satisfacción de interconexión barrial de los habitantes implementando un recorrido sensorial?

Hipótesis:

Al implementar un sistema arquitectónico olfatorio y auditivo en el recorrido del Sector Barón mejorará la movilidad cotidiana de su centro urbano, afectando positivamente la productividad de los servicios que ofrece y la calidad de vida de los habitantes.

Objetivo general:

Analizar una propuesta de accesibilidad que vincule el mar, mejorando la integración y participación de las personas con discapacidad de manera urbana, en un tramo desde el Muelle Barón hasta Avenida Argentina.

Objetivos específicos:

-Identificar un patrón arquitectónico que vincule el olor y sonido del mar en un recorrido desde Avenida Argentina hasta Muelle Barón.

-Mantener la identidad de barrio para los residentes mediante una orientación inclusiva desde el tramo de Cerro Barón hasta el plan.

-Diseñar en un contexto urbano de plan maestro una interconexión que vincule a los distintos habitantes que llegan con el recorrido vehicular.


Centro para ciegos y discapacitados visuales
Los clubes
Sector Barón