Josefa Contreras Cárdenas EAD 361201 Tarea 1

De Casiopea



TítuloJosefa Contreras Cárdenas EAD 361201 Tarea 1
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Josefa Contreras

Espacio existencial: Juego de sensaciones. La accesibilidad como vía para reconocer el lugar.

El ser humano a través de sus distintas energías espirituales desarrolla una identidad propia que se reconoce y reconoce a otros mediante el sentido del gusto, tacto, olfato, vista, el oído y también con sus sentidos más internos como la memoria. Estos sentidos generan sensaciones dentro de uno que permiten reconocernos a nosotros mismos y adentrarnos a un mundo propio y único.

Este juego de sensaciones trae la necesidad de reconocer la arquitectura como un espacio existencial más que un recorrido estético. De esta forma nace la necesidad de adentrarse en un mundo interior de cada persona en donde reconozca distintas expresiones naturales en un espacio cerrado.

Observando las interacciones se trata de encontrar puntos en común que eleven nuestras sensaciones para generar un recorrido interior. Hay expresiones naturales como la tierra, el mar, el cielo, la divinidad que permiten conectarnos y viajar a un espacio que podemos reconocer de una manera más íntima.

Por ende, la accesibilidad universal se toma como un factor principal y necesario para generar un mejor acceder en los espacios, tanto públicos como privados. La inclusión va ligada muy fuertemente a cómo reconocemos el lugar sin tener usar todos nuestros sentidos a la vez. Se quiere lograr un espacio que la persona se sienta parte de ella sin tener que verla ya que es el sentido más ligado a la estética y no a su funcionalidad.

De esta forma se pregunta ¿Cómo el espacio puede reconocerse a través de los sentidos? Y aquí es donde se profundiza especialmente en la interacción del habitante ¿Cuál es la experiencia corporal que hace propio el lugar para cada persona?

Se estudiarán aspectos de interacciones a través de distintas personas con distintas capacidades entre ellas. Se busca expresiones como el tiempo, el sonido y la participación de nuestros gestos para comunicarnos con el espacio y sentirlo propio.