Josefa Arellano Vega-Encargo 3-2ºS 2019

De Casiopea



TítuloJosefa Arellano Vega-Encargo 3-2ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Josefa Arellano


La andada - Ciudad Abierta, Ritoque

Ritmo del encuentro, espacios escénicos del lugar

La Teatrería Les Flâneureuses se enfrenta al territorio, desde una mirada en el borde costero inmersa en la vegetación y morfología de sus quebradas. La andada permite el recorrido continuo al paso del dibujo, discutiendo y compartiéndonos la observaciones del lugar.

Quebrada Pública

Lugar del Proyecto

Luego de encontrarnos con el espacio escénico que escogimos para la Sala de Ensayo Teatro-Danza, nos resuena el vacío de la quebrada al borde del territorio del Parque Cultural Amereida.

Es la forma cóncava de una quebrada un vacío gradual, que contiene al aire vertical de la escena con sus laderas, acogedoras de la permanencia. Una escena de contemplación hacia el interior de la quebrada donde aparece un carácter inabarcable de su fondo y el cierre del vacío con la extensión del océano Pacífico.

Cr40ct.png

Adentrándonos desde lo público hacia la intimidad de la quebrada, surgen Tamaños diferentes a la observación en altura; de esta manera logramos dimensionar el vacío interior y su habitabilidad.



40. Se ahueca el sonido, inmerso en el canal de la quebrada; un canal hundido recogiendo el aire del vacío.

La extensión del mar cierra al vacío interior de la quebrada, conteniendo aquel abismo que surge de lo inabarcable entre las pendientes. Abismo enfrentado desde la acogida de la ladera Sur.

Continuo despliegue. Humedad del manto verde inabarcable, donde no hay abertura de una huella recorrible; es el contraste de lo plegado, donde el suelo es más árido.


41. Vegetación punzante; su lugar en la quebrada abre o cierra camino. La caída del cerro aparece desde los trazos que dibuja el rastro del agua. Las laderas continuan un ritmo de pliegue y despliegue, donde el pliegue da cabida a la pausa.
42. La convergencia de las pendientes en lo bajo, como aquel horizonte que insinúa un camino, pero es inabarcable por la frondosidad que existe. El camino se despliega hacia la verticalidad de las laderas, a través de quiebres en el suelo arenoso.
43. Abertura sinuosa. revelada por la distancia entre las pendientes enfrentadas; pendientes de un largo quebrado.
44. La quebrada sur recibe al Sol desde el norte. Arriba de la ladera, contemplando pausada aparaece la isla de Punta Piedra; la quebrada desemboca en dirección hacia aquel roquerío.
45. Cierre convergente, constituido por el punto de máx. frondosidad, donde culmina el enfrentamiento y comienza la abertura. La ladera sur se conforma por una continua caída del borde, aquellas curvas del suelo blando y árido. La ladera norte se sostiene por un manto verde de vegetación, donde la tierra es más húmeda y el relieve de lo quebrado es más leve.
Esqqqq.png

E.R.E 1

ACTO_ Sumergirse en la abertura profunda desplegada

Eresss.jpg
Sssere.jpg

E.R.E Teatrería Les Flâneureuses

Erxesq.jpg