Josefa Arellano Vega-Encargo 1-2ºS 2019

De Casiopea



TítuloJosefa Arellano Vega-Encargo 1-2ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Josefa Arellano

Espectáculos en el espacio público

Valparaíso, Ciudad Teatro

Los actos escénicos dentro de la ciudad, generan la existencia de una entretención entre la fugacidad de los cuerpos en movimiento. De esta manera, el acto escénico da cabida a una pausa contemplativa, breve o prolongada, a través de lo inevitable del espectáculo; sucede una abstracción del paso público hacia lo íntimo.

A partir de estas instancias, aparecen dos tiempos en un mismo espacio vacío: detenido y acelerado.

Cro2CT.png

2. a) Fuga de un gesto frente a la intimidad envuelta de los autos. Aquella fuga que entretiene a la brevedad de la pausa. b)Respecto a la presencia humana en lo expuesto de la ciudad, ocupa un lugar entre el recorrido del paso, donde las personas atraviesan el aire de lo expectante.


El espectáculo callejero consigue la entretención desde la brevedad de la pausa, apoyándose por ejes verticales de la ciudad o de los elementos que ocupa el sujeto en escena. Es decir, el acto escénico configura su intimidad o resguardo expuesto desde un eje vertical.

Por lo tanto, el eje vertical del vacío envuelve a la presencia del protagonista en escena y es el foco central del escenario abierto, donde las personas caminando se detienen volviéndose espectadores o sólo atraviesan el aire de lo espectante.

Lo que reúne a las personas para la configuración de un acto escénico, es el motivo que construye el juego, atrayendo a los habitantes hasta lograrse un encuentro.

Cro5CT.png

El juego da cabida a la celebración desde el encuentro, ya que se festeja la complejidad de la acción en juego, conmocionando el estado de los espectadores.

Independiente del lugar en el espacio público que ocupe el acto escénico, la construcción de lo circundante es la orientación de la mirada hacia el foco del entretenimiento existente.

5. Celebrar el dinamismo desde el juego, generándose el motivo del encuentro.

Esq1-CT-2019.png



Acto escénico en el espacio público

Mirar conmocionado hacia un foco en la contención abierta

Esqcro1CT.png
Esqcro3CT.png
1.La estrechez entre verticales, da cabida al flujo de dos velocidades en diferentes tiempos. Un momento compartido en un mismo espacio.
3.Un gesto de saludo que invita a la contemplación de su acción; atrae la mirada a través del movimiento. Encuentro de las miradas; el foco es el mismo malabarista.
4. Se comparte el vacío contenido por la sombra de los árboles y sus apoyos verticales. Fugacidad en fiesta, atraviesan la pausa que permanece en la plaza. Fiesta dada por el significado de la complejidad del skate y los malabares.
6. El lugar del acto, completa la dimensión que rodea a lo principal, el origen de la voz contenida por el abisal fondo de escena y nuestra expectación circundante enfocada en las palabras del poeta.
EsqeCT.png
7. Al compartirse el vacío de la bereda, el espectáculo se apoya en la fachada de los edificios que contienen a la intimidad expuesta de lo público. (fugacidad de recorrido lineal). Levedad en el contraste de las sombras que envuelven y resguardan al acto en escena.
8. La sombra resguarda a la permanencia de los malabaristas ensayando. El ensayo es el motivo del encuentro, completándose con la gracia del juego y las capacidades en común. Contraste a partir de lo vertical.
9. Se comparte el juego con elementos que construyen a los movimientos del cuerpo equilibrado. Ocupan el suelo de concreto para estabilizarse sobre elementos circulares; ellos se enfrentan para dar cabida al vínculo de los movimientos.
10. La sonoridad llena el vacío de lo expuesto en la calle peatonal. Música en vivo que atrae a la expectación desde una pausa corporal (detención del paso). Los músicos manifiestan su intimidad envuelta por el sonido que ellos crean. Resguardo sonoro entre la fugacidad de lo expuesto.
11. Lo bordeante construye la intimidad de la escena. La holgura entre los árboles y las fachadas definen el vacío del escenario, proyectándose el límite y fondo de escena.
12. Previo al espectáculo, el escenario de la Plaza Cívica construye un foco respecto a lo circundante de las fachadas que contienen el vacío del acto. La preparación antes de un gran show circense, donde se configura el espacio a través de ejes verticales estructurales.
13. Dentro de un límite perimetral de la Plaza, yacen unas graderías definidas por su gradualidad vertical, lo cual accede a una posición cercana a la profundidad del escenario en modo expectante. Este espacio determina un límite y un frente del escenario, donde las personas se enfrentan al foco central de esta amplitud circundante, que da cabida al espectáculo.