Josefa Arellano Ciclo 2 - Segundo Semestre 2018

De Casiopea


TítuloJardín Terraza Anfiteatro
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 2
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Josefa Arellano
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín Terraza Anfiteatro

Acto: Encontrarse desde lo focal quebrado

E.R.E.: Pórtico del borde fugaz en amplitud contenida

El desarrollo del ciclo ll consistió en la propuesta del Jardín Infantil en un sitio que se ubica a lo largo de 2 esquinas (100 m2):

Transparencia longitudinal de Pudeto; Contención del plano entre el borde costero y el cerro.
  1. Av. Brasil con Pudeto, lugar donde convergen las calles principales del transporte público, identificado por la amplitud contenida que figura el encuentro entre el borde costero y el pie del cerro. Amplitud contenida por la altura de los cerros, las fachadas de los edificios y la verticalidad de los árboles; aquellos 3 elementos vistos en continuidad con sus tamaños. En este encuentro, las calles establecen un acto del ir y venir debido al movimiento del transporte público.
  2. Pudeto con Blanco, continuidad del borde costero desde Blanco y abertura de la transparencia desde la extensión del mar hacia la altura lejana del cerro Bellavista revelado por Pudeto. Lugar donde es leve tránsito de personas y vehículos, creándose un sector de tranquilidad de un paso ligero.

Factor de Identidad

Polígono del sitio.

A partir de estas características correspondientes al lugar (sitio y su contexto), se ha definido desde la observación que el factor de identidad es el Patrimonio del Servicio, concretado por los edificios del contexto que fueron orientados principalmente: al comercio, a la entretención y vida ciudadana. Asimismo, existe un flujo intenso en el plano de Valparaíso, encontrándose entre bordes de fugacidad y pausa, que han sido resueltos por la permanencia del paseo en Av. Brasil (situación de plaza) y la fugacidad del tránsito sujeto a un recorrido; habitar con un propósito desde el llegar o irse del lugar.

Bordes de fugacidad y pausa

Erejo.jpg
Poligonojardin.jpg

La abstracción de esta situación entre bordes de fugacidad y pausa da cabida a la forma del Jardín Terraza Anfiteatro; lo que construye la terraza es la elevación del habitar en relación a los riesgos costeros y para el traspaso con la mirada del umbral de contención, extendiéndose la transparencia desde el mar hacia el cerro. La terraza da cabida a la multiplicidad de actos en un contexto íntimo. Cabe decir, que en el proceso del nombre para el Jardín, está presente la dimensión arquitectónica de una plaza, lo que reúne múltiples actos que construyen bordes fugaces y de permanencia.

La dimensión de anfiteatro, cierra el acto del encuentro entre bordes desde el quiebre del suelo, resultando un espacio dinámico en donde aparece la fugacidad como movimiento focal lúdico y lo pausado bordeante del movimiento. Además, la forma de anfiteatro corresponde a un momento teatral, el cual integra a los niños y adultos hacia un propósito divertido y cultural, determinándose dos instancias de reunión: un encuentro de la comunidad que involucra lo público y un encuentro entre niños que afirma el desarrollo creativo, social, físico y cognitivo.

Encuentro íntimo de la comunidad

La orientación del proyecto educativo del Jardín Infantil es aproximar a la comunidad desde el servicio de la entretención e integración, debido a que la vida íntima de la comunidad está sujeta al cerro y su lejanía.

Las aulas dentro del Jardín construyen el modelo educativo Reggio Emilia, el cual propone al espacio como tercer maestro fundamental en el proceso de aprendizaje de un niño. Existe una auto-construcción del conocimiento en función de lo que se propone en el aula, enlazando los 4 hitos del desarrollo.

Sala Cuna

Quiebres.jpg
Plantaque.jpg

La forma interior de la Sala Cuna se fundamenta a través de la contención de una amplitud quebrada desde el asomo, en donde lo quebrado y el asomo construyen lo lúdico e interactivo del espacio. El Acto del aula es el recorrer la luz del asomo en el quiebre circundante, lo que cabida al recorrido en exploración o juego que conducen los quiebres del suelo potenciado por el color y la forma vertical del envolvente que resguarda la transparencia interior.

El interior recoge el encuentro entre bordes de fugacidad y pausa en la disposición focal de la amplitud donde se concentra el movimiento. El área de comedor y el baño están al borde de la amplitud relacionándose por el color y transparencia del envolvente.

Color

Los colores están fundamentados según su estimulación cognitiva y se construyen en proporción al Tamaño de los niños según cómo ellos se relacionan con el suelo y su vertical equivalente.

La forma del color construye el recorrido del quiebre circundante, el cual resguarda y deja fluir la estimulación que se siente ante el color.

Según la psicología del color de J. García-Allen [1]

  1. Amarillo y Naranjo: entusiasmo, creatividad, energía y espontaneidad.
  2. Verde y Azul: equilibrio, crecimiento, libertad y estabilidad.
  3. Rosado y Morado: dulzura, gratitud, amistad y serenidad.

Croquis conducentes

Croquis Habitados

Vista hacia el Sur Poniente.

Croquishabitado1.jpg

Desde el interior, se llega con la mirada a la lejanía del cerro Bellavista. Distención en lo horizontal del vacío circundante.

Vista hacia el Norte.

Croquishabitado2.jpg

Verticales de contención, resguardan las instancias/actos dentro del aula. La extensión del mar continúa la amplitud del interior. El color dimensiona el Tamaño del niño en relación a su modo de habitar.

Sector Nor-oriente.

Croquishabitado3.jpg

El color a partir del Tamaño de los niños y luces que definen la espacialidad de los actos. Acceso gradual Norte, debido a la transparencia hacia el interior y hacia la altura de los cerros. ACCESO GRADUAL que construye el pórtico como área de extensión en un interior expuesto.

Vista hacia el Sur.

Croquishabitado4.jpg

Pórtico entre el interior y exterior que da cabida a un acceso gradual. Desniveles que potencian al cuerpo en juego o exploración. Colores conducentes a un recorrido quebrado, que vuelve lúdico el paso en el espacio. La lejanía de los cerros contiene el vacío del Jardín tranversal a Pudeto.