Josefa Arellano - Taller de Obras - Encargo 11

De Casiopea



TítuloJosefa Arellano - Taller de Obras - Encargo 11
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
11
Alumno(s)Josefa Arellano

La detención

El acto de detenerse implica que el cuerpo genera una atención hacia un punto, lo que yace frente o hacia el abismo de la lejanía. Estar detenido para contemplar y el tiempo de la detención lo define el resguardo que contiene a la detención. Si el cuerpo permanece expuesto, la detención es fugaz. En cambio si el cuerpo se siente envuelto por un resguardo, se prolonga su detención.

En cualquier situación al detenerse, el espacio retiene al cuerpo.

Polidetenjo.jpg


Deteesqjo.jpg

Croquis actuales

Detención contemplativa a la forma detallada del Huayacán. Un fragmento de su tamaño total se enfrenta inmediatamente al ojo que observa y es el tiempo que toma plasmar el detalle lo que determina al cuerpo detenido.
Bajo la sombra el cuerpo se resguarda de la radiación solar, por lo que la detención se prolonga en el tiempo. La vegetación se identifica por ser seres vivos estáticos de un crecimiento lento indistinguible para la mirada en el transcurso del tiempo. Es aquella cualidad del exterior natural que permanece detenida, sin embargo el viento es el factor de movimiento invisible pero revelado por todos los volúmenes presentes.

Croquis del pasado

86. Corredor de la permanencia fugaz. Plano donde se ubican los servicios y el barrio aparece en la altura de los cerros o edificios.


112.Inmensidad del interior; amplitud que resguarda la intimidad y a la vez, potencia el gesto de estar retenido. La Luz que recorre lo habitable y el contraste aparece en lo alto como aquel resguardo. Luz gradual. Dualidad en lo homogéneo del espesor y la fragmentación del envolvente.


43.Gesto de permanecer sobre el vacío construido; permanecer elevado gracias al largo de sus alas generándose una concavidad, actuando de forma dinámica con el aire del vacío.


17. Paseo a partir del caminar holgado sujeto a la contemplación de los cuerpos de agua. Pausa prolongada en la extensión del borde gracias al cobijo entre el: sonido del mar y movimiento del mar y la levedad del interior.


6. El lugar del acto, completa la dimensión que rodea a lo principal, el origen de la voz contenida por el abisal fondo de escena y nuestra expectación circundante enfocada en las palabras del poeta.


10. La sonoridad llena el vacío de lo expuesto en la calle peatonal. Música en vivo que atrae a la expectación desde una pausa corporal (detención del paso). Los músicos manifiestan su intimidad envuelta por el sonido que ellos crean. Resguardo sonoro entre la fugacidad de lo expuesto.


25. La expectación del paisaje costero da cabida a la contemplación con el cuerpo pausado; la permanente atención existe desde el un estado estático. La profundidad de la lejanía se construye por los tamaños que distingue la mirada. La espectadora soy yo y desde lo alto del cerro Miraflores, mi mirada elevada alcanza 3 escenarios que se diferencian por la vista de sus movimientos (profundidad). 3 escenarios graduales: - Vacío cercano, el movimiento de los árboles visible. - Vacío de la ciudad, con el reflejo de las luces y sombras moviéndose. - Vacío lejano del mar y cerros, junto a las nubes en el cielo nos envuelven con la levedad de sus movimientos.