Josefa Arellano - Taller de Obras - Encargo 10

De Casiopea



TítuloJosefa Arellano - Taller de Obras - Encargo 10
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
10
Alumno(s)Josefa Arellano

Curso del Espacio Profundo | CICLO II

Desde la observación de la profundidad dado en el Encargo 9, se sumerje en la composición de la profundidad y cómo el ojo observador se enfrenta a ella desde una mirada interna o externa. Sin embargo, analizando nuevamente los croquis conducentes se puede elaborar una segunda observación para tratar la incógnita sobre los planos de profundidad. Es fundamental la comprensión de los planos ya que conforman la cualidad del espacio determinándose las diferentes posibilidades de profundidad, como lo estrecho, lo oculto o lo extenso.

Croquis conducentes

1/ Contemplar en altura hacia el vacío exterior que me envuelve, se segmenta por la profundidad de la lejanía. La proximidad se distingue por lo inmediato y enfrentado; la lejanía se halla en lo visible pero de manera indeterminable o difusa, se presenta lo oculto entre la densidad de la ciudad levantada.
4/ La profundidad de la taza oculta el fondo en su interior, queda café para beber pero a los 45˚ donde mi ojo observa, la concavidad se oculta.
6/ Las esquinas fugan la profundidad del espacio constituido por los diversos elementos que se relacionan en el vacío. La fuga está dada por el máximo contraste de la sombra, construído a la vez, por capas de profundidad donde las tonalidades de luz se van matizando.

Los planos de profundidad aparecen mediante la dimensión del aquí y allá, definido por lo próximo y lo lejano. Por lo tanto existen 3 planos generales que abarcan la magnitud total de las profundidades: lo inmediato, lo intermediario y lo lejano. Se nombra por profundidades ya que mirar hacia un interior o hacia el exterior cambian los planos, pero la dimensión del aquí y allá permanece inalterable.

Fuga asomada contenida por la profundidad extruída

La mirada interior se contiene por el contraste revelado por la sobreposición de planos.
Recogimiento de la luz exterior, donde se el aire se envuelve por la extensión luminosa.
Los destellos luminosos es la cualidad de la profundidad en que los planos sobrepuestos dejan aberturas que revelan a la misma profundidad, por donde la luz logra traspasar.
Vista del aire contenido por planos que construyen la profundidad del espacio.
El ojo interno observa hacia la extrucción de la profundidad exterior, donde yace la luz directa, lo iluminado opuesto al contraste. Por lo tanto el vacío se extiende hacia aquella luminosidad recorriendo las aberturas de ella desde lo oculto del contraste.
El contraste resguarda a la intimidad del aire y el cuerpo, la fuga en un sentido de la sombra, donde el punto fuga aparece con el máx. contraste.

Esquemas

Polígono de la Forma profunda del vacío:

Esqjoseprofundo.png

Desde lo interior hacia una profundidad extensa.

CamScanner 10-22-2020 00.37.06 1.jpg


Desde la mirada externa hacia la profundidad interior dada por la sobreposición de planos.

Porf2.jpg


Esquema del ojo observador donde las direcciones fugadas van desde lo interior hacia la extensión.

Esqprofuuuu.jpg

La construcción de un aire contenido da cabida a la profundidad en el espacio, apareciendo el contraste de las sombras permite que el ojo comprenda el volúmen del envolvente y distinguir los planos que recorren hacia algo oculto, de este modo la percepción proyecta el aire hacia las fugas del contraste y lo fugado hacia la extensión.

Video