Josefa Antris - Contrayente repulsión del entrecejo

De Casiopea



TítuloTTM2021 Josefa Antris - Contrayente Repulsión del entrecejo
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2021
CarrerasDiseño
6
Alumno(s)Josefa Antris

Investigación de la estructura y sus bases

Estructura General

Conceptos de base

Para esta entrega nos dedicamos a buscar una manera para poder expandir, abstraer y denotar un gesto a partir de nuestras investigaciones y descubrimientos pasados. Para ello me enfoqué en el entrecejo, mi base de estudio inicial, y lo complementé con las cualidades u características de la cabeza y rostro para convertirlas en el soporte que manifiesta la característica contrayente. Mas adelante, opté por incluir la zona de hombros, clavícula y la cintura para así otorgar una mejor estabilidad a la estructura y efectividad de movimiento.

TTM2021-Josefa Antris - T5.T6 1.jpg

Para poder aplicar mi propuesta en la cabeza decidí en un inicio fijar la estructura siendo soportada detrás de mi cabeza en el sector de la nuca y fijada por un moño. De este soporte desprenden 4 extremidades que se conectan a la zona móvil del gesto y que su movimiento dependa de la dirección a la que vayan estos conectores.

TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 3.jpg

Profundización del gesto: Saturación contraída

El entrecejo

(Ed.) El cráneo a diferencia de otras extremidades del cuerpo, sus pliegos se realizan en principalmente por sus músculos que por las articulaciones que posee. El rostro y las expresiones posibles en ella son dirigidas según la intención del o los músculos. Por lo tanto, el dinamismo del rostro para expresarse es reflejo de la voluntad de sus músculos

Pese a su tamaño el entrecejo posee una innumerable variedad de movimientos y expresiones, siendo un punto clave en que se conectan gran parte de la musculatura del rostro.

Debido a esto, el ceño puede contraerse y expandirse y según el movimiento que este percibe, termina arrastrando el resto del rostro a su voluntad. Un ejemplo cuando se expande hacia arriba, la frente se arruga y la nariz arrastra el labio en la misma dirección y, en este caso, cuando se contrae, es como si el resto de la cara se quisiera acercar a él lo más cerca posible.

(Ed.) En este sentido, se podría decir que el entrecejo tiene una cualidad de arrastre, tanto para moverse por si mismo y dirigir el rostro para arrastrar el rostro a la dirección que indique, como de hacer que el resto de los músculos se dirijan hacia él y hacen que el propio entrecejo destaque entre los pliegos realizados. Este último correspondería al gesto el cual centré mi estudio.

¿Qué es lo que implica?

TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 4.jpg

El patrón de lo contrayente

TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 7.jpg TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 8.jpg


Soportes

La estructura consta de 2 soportes, una situada en la cabeza y la otra por la zona de los hombros. Ambas zonas las consideré esenciales ya que, por un lado, la cabeza y principalmente el rostro es donde se extremaría el gesto contraído. Por otro lado, lo contrayente necesitaría del soporte y movimiento de los hombros para poder extremar la expresión que le brinda también una secuencia definida a la simultánea tensión de los hombros

Primer Soporte

Su estructura está conformada esencialmente de palos de helado conectados o fijados entre si, dependiendo de su objetivo

Imagen 1
Imagen 2


Visualización del Primer Soporte, conectores y movimiento

TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 18.jpg TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 19.jpg

Segundo Soporte

TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 6.jpg

Formación del gesto dentro de la estructura

Para esta parte hice un reencuentro con el contenido que observé y creé en el encargo anterior a través de los pliegos del papel. Quise ver si la aplicación de estos podrían estar en la estructura directamente,

Primeras Propuestas de Pliego

Propuesta 1

TTM2021 Josefa Antris - E5 4.jpg TTM2021 Josefa Antris - E5 5.jpg TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 20.jpg

Propuesta 2 y 3
Propuesta 2 y 3 junto a su base
Propuesta 3
Propuesta de Pliego Final
Patrón Base plegado
TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 5.jpg
TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 8.jpg
Vista plana del patrón
Patrón Final plegado
TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 16.jpg
TTM2021 Josefa Antris - T5.T6 17.jpg

Registro de la contrayente repulsiva

TTM2021 Josefa Antris- T5.T6 22.jpg TTM2021 Josefa Antris- T5.T6 23.jpg TTM2021 Josefa Antris- T5.T6 24.jpg TTM2021 Josefa Antris- T5.T6 27.jpg TTM2021 Josefa Antris- T5.T6 28.jpg

TTM2021 Josefa Antris- T5.T6 30.jpg TTM2021 Josefa Antris- T5.T6 32.jpg TTM2021 Josefa Antris- T5.T6 33.jpg


Video

Entrega 7

Relato

Mi cuerpo es silencioso así que sólo soy consciente de cómo me vuelvo esclavo de mis emociones menos agradables; aunque lo deseara, mi extensión es limitada por lo que no me explayo con toda libertad, no me es posible en la situación en la que me encuentro. Hasta ese entonces solo quería mantenerme calmado y distendido, pero mientras más veía y oía sentía la forma en que mi cuerpo se adentraba en mi mismo, contrayendo el resto de mi forma hacia mi centro al punto que no se pudo más. Quieto, tenso, expuesto. Los pliegos en mi centro se agudizan empequeñeciendo mi cuerpo. Me encuentro entre querer alejarme o alejar aquello pero decido aguantar y no apresurarme, pese la obvia necesidad de hacer lo contrario.


Entrega 8: Ajustes en el Relato 1

Mi cuerpo es silencioso así que sólo soy consciente de cómo me vuelvo esclavo de mis emociones menos agradables; aunque lo deseara, mi extensión es limitada por lo que no me explayo en toda libertad. No me es posible en la situación en la que me encuentro. Hasta ese entonces sólo quería mantenerme calmado y tranquilo... en paz. Sin embargo, mientras más veía y oía sentía la forma en que mi cuerpo se adentraba a sí mismo, contrayendo el resto de mi forma al punto que no pude más. Quieto, tenso y expuesto. Mis pliegos se agudizan empequeñeciendo mi cuerpo. Me encuentro entre querer alejarme o alejar aquello pero decidí aguantar y no apresurarme y seguir lo que hago pese a la obvia necesidad de hacer lo contrario. Sin embargo, sigo estando tenso, lo sé en cada movimiento que hago...

Conceptos Claves

– Tensión – Exposición – Incomodidad – Desagrado - Mantener - Contracción.

  • El personaje tiene una lucha interna por mantener control de sus emociones, para así poder recuperar la movilidad de su cuerpo. ¿Cómo logra salir de ella?¿Si quiera lo logra?
  • Lo que genera este conflicto interno es un encuentro inesperado con algo.

Entrega 9

Artractio

El Personaje: Artractio

Artractio era un ser artrópodo, familiar de los cangrejos y los arácnidos. El último de su especie, sólo se ha tenido a sí mismo desde que tenía memoria, esto lo convirtió en alguien solitario y poco familiar a la interacción con otras especies salvo con quienes eran su alimento. Sólo era capaz de comer especies más pequeñas que él y hasta el momento nunca se había encontrado con especies que superen o igualen su tamaño. Pese a ello tenía la corazonada de por qué su especie se encontraba al borde de la extinción, por lo que no solía abandonar la conformidad de su hogar hasta ese entonces...

EDICIÓN

El nombre Artractio proviene entre la unión entre Arthropoda y Contractio( latín de "contracción"). Él es una especie de artrópodo ya extinta, siendo el último con vida, convirtiéndolo en alguien solitario y poco familiar a las interacciones entre otros seres vivos.

No era el más pequeño ni el más grande, aún así tiende a pasar desapercibido, gracias a su estancia calma y al tener múltiples patas no pareciera moverse mucho, son pocas las veces en que realmente marca su paso y esas son las veces que se encuentra frente a algo que le llama la atención o de no, algo que le alteré de su tranquila vida en las costas del mediterráneo.

Entrega 10: Orden Secuencial y Primer StoryBoard Recordado

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

(1-2)Deambulando a través del desierto Artractio en busca de un nuevo hogar. (3) Termina encontrándose al mar por primera vez.

(4-5) Se sube a las rocas, que le recordaba su antigua madriguera mas se da cuenta que estas son más resbaladizas y le acompaña la suave brisa marina, (6) se detiene a observar con más atención al mar. Varado en la roca su mente empieza a divagar incomodado por lo enorme que es y quiere volver a la comodidad de la arena.

(7)Antes de hacerlo percibe movimiento dentro del mar, desprevenido queda quieto esperando que no lo vean " ¿Qué pasa si son más grandes que yo?, ¿Notarán que estoy ahí aunque no los pueda ver? " pensaba.

(8)Artractio en shock y contraído entre las aperturas de las piedras más altas, no es capaz de moverse su cuerpo presa de su propio temor, realmente quiere volver a la calidez de la arena.

(9)Movimientos bruscos y violentos perturban la marejada, se avecinaba una tormenta y las olas chocaban más fuertes contra las piedras debajo de Artractio.

(10) Cada vez que piensa siquiera en moverse los seres en el mar se arremeten con furia, solo se atrevía a ver a aquellas criaturas. Las olas son cada vez más violentas ¿Acaso se están acercando más? Se escucha un fuerte estruendo en el medio de todo el caos y (11) lo ultimo que alcanza a ver es como uno de ellos es arrastrado a las profundidades del mar.

(12) La visión del artrópodo es cubierta por la ola más grande que ha presenciado estrellándose directo entre las rocas dónde se protegía.

(13) Estrellándose en medio de la batalla Artractio se mete en el camino de Céaso convirtiéndolo en pedazos con facilidad. No obstante Artractio seguía estando consciente en el momento que pasó, finalmente pudo ver bien quienes fueron responsables de los acontecimientos de ese día entre las heladas aguas.

(14) Pese todo, las partes de su cuerpo no cambiaron de estado ni aún cuando se esparcieron por todo el océano, ciertas partes fueron devoradas y al digerirlas los pobres peces sienten en carne propia lo que Artractio sintió destruyendo sus cuerpos o paralizados lo suficiente para ser el alimento a otras especies, transmitiendo sus memorias crudas. Algunos pedazos de Artractio deambularon por tanto tiempo dispersándose en el océano que de ellas se formaron nuevas especies artrópodas que tienen la necesidad de relatar lo que Artractio vivió en aquellos días.

Y debido a la memoria transmisible de los descendientes de Artractio, estos son capaces de entender las señales del océano antes de que las trombas marinas se manifiesten en plenitud, comprendiendo en qué momentos la Diablesa Negra y Céaso salen de sus destierros para reunirse y desembrar de nuevo el caos en el mar. Como voceros marinos, la labor esencial de sus descendientes es de advertir al resto de las especies los momentos en que esto llegue a ocurrir, con la esperanza de brindar el tiempo suficiente para que sus vecinos marinos puedan esconderse y de que el mensaje caiga rápidamente a oídos de Elden, protector del océano y el único que puede dar frente para otorgar la paz otra vez...


Story Board Individual 1

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Entrega 11

TTM2021 - Josefa Antris E11 StoryBoard Corregido.jpg

Relato Individual e StoryBoard Corregido

Artractio pasaba sus solitarios días en la playa, acostumbrado por su calma y calidez, se paseaba por las rocas cuando se detiene a observar con más atención al mar, se dio cuenta que algo andaba mal, un movimiento extraño perturbaba en la lejanía del mar, desprevenido se queda quieto esperando que no perciban su existencia. Por instinto su cuerpo busca refugio en las piedras más altas contrayendo su cuerpo entre las aperturas; sólo puede ser testigo del en cómo la marea rompía el horizonte en violentos movimientos, una tormenta se avecinaba y las olas chocaban furiosas contra las piedras bajo Artractio. Al momento en que Poseidón arremete contra la Diablesa Negra, condenándola a las profundidades más recónditas del océano, un fuerte estruendo destaca en el medio de la tormenta y la visión del artrópodo es cubierta por una ola gigante estrellándose directo entre las rocas donde se encontraba y lanzándolo dentro del caos. Al caer Artractio se cruza con Céaso, paralizado del miedo no pudo reaccionar convencido que sería su fin, mas el propio oleaje apaciguado por Elden lo aleja del su camino hacia un una distancia donde es capaz de ver una totalidad que apenas lograba comprender en ese momento, aún en el mar pero a salvo, finalmente pudo calmarse un poco dentro de aquél caótico día.


Relato y StoryBoard Grupal

44cd98a5-c130-4e3b-bd7a-7d67acb1198b (1).png

En las costas de Grecia cada cierto tiempo se producen fenómenos meteorológicos en el agua, como lluvias intensas y aparición de trombas marinas en sectores muy puntuales. Cuenta la historia que el origen de estos sucesos se debe a dos seres llenos de odio y rencor que hace mucho tiempo decidieron crear una rebelión contra el rey del mar, Poseidón. En la batalla arrasaron contra todos a su alrededor, causando daños a las especies que solían vivir tranquilamente en comunidad, como consecuencia la alegría desapareció y el agua cálida en la que habitaban se transformó a fría, disminuyendo a grados muy bajos.

Antes de aquel fatídico día, abundaba la paz y prosperidad en el reinado de Poseidón, en ese entonces la Diablesa Negra, querida por todos, era el pez más bello de la creación del mundo marino, contaba con una especial señal luminosa con la cual lograba atraer a todos a su alrededor; junto a Elden, caballo fuerte y veloz del mar, eran los confidentes más cercanos a Poseidón. Mientras tanto yo, Artractio, pasaba mi solitaria vida en las costas del mediterráneo.

Todo empeoró cuando el Dios de los mares no le brindó auxilio a la manada de Céaso, quien finalmente se convirtió en el último de su especie.

De a poco la Diablesa se fue aprovechando de su poder, no soportaba la idea de que hubiese un ser superior a ella, la consumió el orgullo y decidió tomar el puesto de Poseidón, pero no lo podía lograr sola. En ese momento conoció a Céaso, un ser distante, consumido por el orgullo y resentimiento. Entre los dos provocaron una rebelión, uniendo sus fuerzas para acabar contra Poseidón.

Ese día paseaba por las rocas cuando me percaté de que algo andaba mal en el mar y contraje mi cuerpo para esconderme en las aperturas de las piedras, me volví testigo de cómo la marea se quebraba en el horizonte con violentos movimientos, las olas chocaban furiosas contra las piedras y el cielo se oscureció por la ira del mar. Fue una batalla intensa, la cual generó pánico y temor a cada especie del sector. Poseidón en vista de esta rebelión contra su persona y los animales que habitaban bajo su dominio, ordenó a Elden, su más fiel criatura, proteger sus tierras y traer la paz a su reino.

Elden con sus mayores fuerzas galopo sobre las bravas aguas que se golpeaban con fervor unas contra otras, guió las corrientes y las unió. Mientras avanzaba sus patas golpeaban el mar con tanta firmeza que las lluvias se detuvieron ante tan imponente sonido.

Finalmente no obtuvieron la victoria y a causa de esta rebeldía, Poseidón a modo de castigo, envío a la Diablesa a las profundidades del océano y a Ceáso lo envío a la superficie, aislandolo de su hábitat natural, limitando la posibilidad de relacionarse con otros seres de esas zonas.

En el instante que la Diablesa se sumerge a las profundidades, provoca una ola gigante que arrasó con las demás, alcanza las rocas donde me encontraba, lanzándome al mar, donde me crucé con Céaso, convencido que enfrentaba mi muerte el miedo me paralizó, mas fueron las mismas olas apaciguadas por el galopeo de Elden que quitándome del camino me dirigieron a mi salvación.

Aunque la Diablesa y Céaso hayan sido derrotados, este no es el final de la unión de fuerzas entre estos dos malvados depredadores. Se dice que cada cierto tiempo, cuando Elden, justiciero del océano, se encuentra distraído, la Diablesa Negra sube a la superficie y se encuentra con Céaso, quienes rápidamente quiebran la paz, arrasando con los seres del mar. Se cree que cuando este encuentro ocurre como consecuencia se producen intensas lluvias eléctricas y enormes en el océano.

La Diablesa Negra y Céaso se transformaron en seres llenos de odio, solitarios y temibles. Son ángeles caídos del cielo, sembradores de la discordia y el caos de los mares.


Video Grupal