Jose Villalobos

De Casiopea


Sin-foto.png
José Ignacio Villalobos Acuña

Grado AcadémicoLicenciado
Nacimiento
Ingreso2014
CiudadValparaiso
PaísChile
Rel.Alumno
CarreraArquitectura

Cursos

  1. Dibujo Asistido por Computador 2017 (Año 2.017)
  2. Diseño Estructural Asísmico 2º Trimestre 2018 (Año 2.018)




TítuloCatedrales Goticas
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Jose Villalobos


Gótico y Arquitectura

Gótico denominado el estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Su mayor éxito fue la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

Encargo 1 (25/06/15)

Contexto histórico: La fundación de ciudad.

Grecia antigua: El espacio de ciudad

Partiendo desde el concepto de polis griega, las ciudades-estado como bien saben eran independientes unas de otras, pero a pesar de ello presentaban elementos comunes, los que se encontraban en su concepción espacial de ciudad:

  1. Acrópolis: Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina
  2. Ágora:plaza pública, constituía el centro de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública.
  3. Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis.
Atenas de la antigua Grecia

Es así como en la Grecia antigua surge esta idea de distribución de espacio que conformara a futuro la base de ciudad para otras civilizaciones, dando paso a la cultura Romana.

Lo Romano: Cosmovisión de ciudad

Heredera directa de Grecia, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene planta en damero, además de lo que ya tenían las viejas ciudades romanas: lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el plano es ortogonal no todas las calles son iguales: hay dos calles principales más importantes, que cruzan la ciudad de parte a parte. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas (insulae) en que se divide el rectángulo. Ésta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar.

Roma

Pasando el periodo romano, la ciudad avanza junto a las civilizaciones de la época adentrándose al periodo medieval.

Periodo Medieval: Lo sacro y la ciudad

Las ciudades medievales nacieron con la expansión agrícola generando prosperidad económica, favoreciendo los intercambios comerciales, que se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo. Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección. Las puertas se cerraban por la noche pero por el día permanecían abiertas. Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento, la Iglesia, las lonjas y los palacios. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas.

Londres medieval

Siguiendo la herencia de las épocas pasadas, en la época medieval se fue desarrollando en base a lo establecido por griegos y romanos la ciudad y su expansión, dando énfasis al espacio sacro en la ciudad... las catedrales e iglesias

Encargo 2 (02/07/15)

La ciudad medieval: Lo sacro y lo pagano en comunión

Adentrándose en un periodo en donde la construcción de cierre de muros y el desarrollo del comercio son parte crucial de la vida cotidiana en la época, aquello que no deja de ser fundamental como base sostenedora de ciudad medieval: lo sacro, grandes construcciones de catedrales e iglesias.

Ciudad de París (Francia)
Ciudad de Milan (Italia)

Entre las características de la ciudad medieval cabe destacar:

  1. Calles irregulares y organizadas que conforman un espacio unitario
  2. Un espacio publico común, complejo y unitario que se reparte por toda la ciudad
  3. Una ciudad grande no tiene único centro, existiendo centro comercial, centro civil y un centro religioso
  4. El parvis obligaba que las iglesias estuvieran situadas dentro de su propio espacio
  5. Ciertas ciudades (ciudad nuclear) fueron construidas en torno a uno o mas puntos dominales, entre ellos se cuentan: iglesias, catedrales, castillos
Notre Dame (Francia)
Catedral de Milan (Italia)

En ciudades medievales como París (Francia) y Milán (Italia), en toda su extensión se pueden destacar los puntos mencionados respecto a las características de la época, sobretodo en sus catedrales (Notre Dame y Catedral de Milán).Actuando como centro de ciudad, su tamaño debe ser superior a la altura de sus muros e equivalente de belleza que sus castillos, semejante tarea solo pudo ser llevada a cabo mediante un método proveniente del arte.... mas bien el estilo gótico.

Frente de la Catedral de Notre Dame
Frente de la Catedral de Milán

Encargo 3 (10/07/15)

GREMIOS, ciudad y sociedad: Fundación de la agrupación

Los gremios: Componentes del espacio publico, pudiendo ser formados por agrupaciones de agricultores, artesanos e incluso guerreros, también implico una marcada segmentación social en la ocupación del territorio, pues las zonas variaban según la posición social, ocupación o especialización, distinguiéndose en clases bajas o altas, el tipo de especialización.

En3a 10-07-15.jpg

Su estructura de relación con el espacio publico se presenta en sus agrupaciones, que al reunirse en un mismo punto van creando un recorrido y punto de encuentro en la ciudad, entre ellas se caracterizan por su enormidad de espacio o cercanía con su alrededor (de catedrales o castillos). Lo fundamental de las agrupaciones, sirvieron de precedente de los colegios profesionales, las asociaciones patronales y los sindicatos modernos

En3b 10-07-15.jpg

Encargo 4 (17/07/15)

Ciudad y catedral: Espacio de santidad

Pese a que es una continuación del estilo Románico, que es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el gótico es completamente distinto: Luz, color, elevación, expresividad y naturalismo. Desarrollándose fundamentalmente en la arquitectura religiosa, teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, monasterios e iglesias.

Santa Maria del Fiore (Italia)
Catedral de San Esteban (Viena/Austria)
Catedral de Notre Dame (Francia)

La arquitectura gótica posee como elementos básicos una planta , un arco apuntado u ojival, bóvedas de crucería, contrafuertes y arbotantes, columnas, capiteles, cúpulas, ventanas y vidrieras, y puertas. Como ornamentación está fundada para acentuar los elementos de la construcción: Adornos y molduras que crecen de los arcos, la naturaleza es expresada con bastante naturalismo. Ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves en el interior de los edificios.

Frente de Santa Maria del Fiore (Italia)
Vista distanciada de Catedral de San Esteban (Viena/Austria)
Catedral de Notre Dame (Francia)

La expresividad del estilo románico cambia, hacia la expresividad que refleja sentimientos: Una perspectiva más humana de la vida de Cristo, para acercarlo a sus fieles,aunque sigue existiendo esa dependencia hacia la arquitectura que se manifestó en el período anterior, con ciertos cambios, como la complejidad de la escultura adosada a los arcos y pilares


Encargo 5 (23/07/15)

Arquitectura Gótica: Concepción del diseño interior

A partir del levantamiento de la construcción de las catedrales, se fue creando un interior nacido del exterior en su ocupación de elementos como: arco ojival, contrafuertes, arbotantes, entre otros. Las alturas ganadas con estas construcciones con llevaron a un interior de cielo muy oscuro, es por esto que para acabar con la penumbra, nacieron los imponentes vanos que se mantienen hasta el día de hoy, cuyo regalo de luz a la ves dio fruto a la integración de vitrales de diversos colores que en juego con la luz, crearon un interior embellecido de luz y colo digno de los santo dando un ambiente de calidez y de armonía para los visitantes

FRANCIA

Interior de Notre Dame de París

Destaque en la luminosidad de interior gracias a sus amplios vanos que se abren en: el claristorio, el triforio y las naves laterales. Se demuestra audacia en la posición de los pilares cilíndricos que separan los espacios de las naves. Sostenido por medio de columnas gigantes, sin hacer columnillas adosadas. Las bóvedas y las tracerías de los ventanales muestran diseños simples. como corresponde a la fase inicial del estilo Gótico en que fueron proyectados. La decoración escultórico de capitales, enjutas y demás espacios también responden a la sencillez heredera de la tradición cisterciense y predominan en ellos los elementos vegetales. El adorno de entrada y en ventanales, puesto por distintas pinturas y esculturas dan sello del estilo con el que fue creado

Interior Notre Dame de Paris:II
Planta arquitectónica de Notre Dame

VIENA

En el caso de la catedral de San Esteban, su interior se presenta como iglesia parroquial de tres naves construidas hacia el coro. Cada nave tiene un tema iconografico concreto, mostrándolos santos en los pilares. La central esta dedicada en Jesús, San Esteban y todos los santos, la lateral sur a los aposteles, y la norte a la Virgen Maria.

Catedral de San Esteban (interior)

El alta mayor pertenece al tipo "Porta Coeli" (Puerta del cielo) simulando en su construcción un portal. Cada pilar de su interior se encuentran representados distintos santos, de los que se pueden mencionar "el altar de San José"; un altar de comunión, conteniendo un retablo realizado sobre metal, que representa a San José.

Catedral de San Esteban (columnas)

Este diseño de pilares,columnas y laterales a las que se le da la forma de santos, ángeles, en el mismo material de construcción , muestra la importancia del enmarco de figuras en la construcción en piedra, siendo el canteo como parte del estilo arquitectónico gótico.

Catedral de San Esteban (planta)

ITALIA

En la catedral de Santa Maria del Fiore (Italia) ciertos rasgos de las catedrales anteriores se hacen presentes en ella. La catedral presenta planta basilical clásica, con una nave central muy alta y ancha de dos naves laterales de menores dimensiones, formando una cruz latina. A diferencia de Notre Dame, el interior de Santa Maria del Fiore crea un ambiente sombrio y da una impresion de vaciedad.

Santa Maria del Fiore (planta)
Santa Maria del Fiore (vista superior)

La iglesia es particularmente notable por sus 44 vitrales, siendo considerado el proyecto mas grande de este tipo en Italia del siglo XIV y XV.

Santa Maria del Fiore (interior)

La construcción del interior data de la mezcla de distintos gobernantes de Italia que fueron atribuyendo mas detalles al interior para crear la munificencia que representa tanto fuera como dentro

Encargo 6 (13/08/15)

Vitrales y Piedra: Juego de luz y color // El arte de la forma

Vitrales Góticos

Su periodo de florecimiento se vio en la arquitectura gótica, ademas de la practica artística. Los artesanos de vidrio encontraron cualidades "misteriosas" del vidrio que eran ejemplares para representar las ideologías religiosas y espirituales de la época, la que fue constantemente perfeccionando hasta convertirse en arte.

En6a 13-08-15.jpg

Lo que el dibujo muestra es la forma en la cual fueron ocupándose los grandes vanos pertenecientes a las catedrales, utilizando el acceso de luz, se construye con ella la imagen de la ideología que representa, por medio del vidrio en color la luz proyectada crea el resaltado que acompaña y fortalece lo imponente tanto en arquitectura como en creencia divina de la catedral de estilo gótico.

En6c 13-08-15.jpg

Sustituyendo la pintura mural del periodo románico, el arte de los vitrales se convierte en el arte hegemonía del color y del dibujo, entrando como fundamental "el estudio de la luz". Por ello las catedrales góticas evocando la imagen de la Jerusalen celeste como inicio... cada nueva generación de artesanos hará avanzar la construcción en catedrales haciendo sus naves mas altas que las anteriores suprimiendo progresivamente el muro de fabrica y sustituyéndolo por los muros translucido y en consecuencia los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al interior de las iglesias una atmósfera calidad y coloreada

En6b 13-08-15.jpg


La Piedra

Elemento sostenedor del periodo de catedrales góticas cuya construcción se centro en el trabajo en piedra o moldaje de la piedra.

En6e 13-08-15.jpg

Los moldajes fueron modificando la piedra adoptando distintas formas componentes de las catedrales que se conocen como arcos, arbotantes, gárgolas, entre otros... ademas de su uso estructural se le aporto un uso ideológico lo que se ve representado en todas las esculturas de santos, ángeles y demonios que embellecen la imagen divina de la catedral lo que llevo a una gran proliferación de representaciones que fueron prueba del éxito de la escultura y que en el arte gótico se enriqueció, convirtiendo a la piedra en el material fundamental para la creación no solo de estructuras, ademas de esculturas.

En6d 13-08-15.jpg

Encargo 7 (20/08/15)

El Vitral: Materialidad y belleza

En7a 20-08-15.jpg

Composición artística elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. Sustituyendo el arte en murales, se convirtieron en el arte predominante del color y del dibujo. Su efecto de luz nacido de los colores utilizados mas que un motivo de adorno, tenían una representación. Los colores como blancos y rojos se utilizaban para la divinidad, en la imagen se utilizan en Jesucristo siendo el único adornado por estos colores crean un realce de su imagen en la representación enmarcada en vitral

En7b 20-08-15.jpg

La técnica se basaba en un color que sea el dominante de la imagen, entre ellos se consideraban: blanco, azul, verde y en menor medida rojo (debido a su costo). La vidriería utilizada favorecía el efecto de transparencia que fue fundamental en la construcción del vitral