José Tomás Cáceres Pozo - Proyecto Final: "Develando Luces y Colores de elementos Intermareales" - Taller Luz y Color 2021

De Casiopea
José Tomás Cáceres Pozo - Proyecto Final: "Develando Luces y Colores de elementos Intermareales" - Taller Luz y Color 2021


TítuloJosé Tomás Cáceres Pozo - Proyecto Final: "Develando Luces y Colores de elementos Intermareales" - Taller Luz y Color 2021
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Jose Tomas Cáceres
ProfesorCatalina Pérez, Alejandro Garretón

Proyecto Final: "Develando Luces y Colores de elementos Intermareales"


Introducción

Matriz Xilografía C3

El taller de Luz y Color es una experiencia de observación y análisis respecto de lo visible y cómo se compone este fenómeno. Como foco central de este proceso, designamos un territorio el cual sería definido para la investigación y el estudio de sus elementos. El territorio designado fue la zona intermareal, la cual se define como el tramo donde transcurre la subida y bajada de la marea.

Matriz Xilografía C3

El primer requisito para comenzar esta travesía, fue identificar los elementos que componen la zona intermareal, fue así como clase a clase fuimos aproximándonos cada vez más a lo que sería nuestro enfoque principal, los tres elementos fundamentales para nuestra tarea, los cuales son: el mar, las rocas y las algas.

Matriz Xilografía C3

Para la representación de los elementos intermareales, hubo una etapa previa de observación en donde se consideraron las luces, los colores, texturas y formas en distintos momentos del día.


El objetivo de este ciclo final consiste en la recopilación de los contenidos tratados de los ciclos anteriores y plasmarlos en un proyecto final consistente en la conformación de un biombo formado a partir de 9 instancias integradas por 3 frases visuales en dónde se utilizó la técnica de la xilografía para reflejar las distintas escenas intermareales, diferenciadas entre si por sus variaciones tonales como: monótono, duotono y tritono.

Para lograr hilar de manera coherente la mencionada 'Frase Visual' fue necesario comprender que es imperante reconocer la relación y el contraste entre los colores seleccionados, que estos puedan transmitir al lector una idea clara y consistente. Al momento de seleccionar la paleta de colores utilizada, se eligieron aquellos colores que se encontraban de manera mas extensa en cada uno de estos elementos denominado color local.

Así como en los ciclos anteriores, pusimos en práctica lo aprendido durante el semestre a raíz de los estudios del color de artistas reconocidos tales como Johannes Itten, J.M.W Turner o Paul Cézanne.


Ciclo 2


Lámina de Exposición

Examen Taller y color 2021jpg.png

Documento

load PDF



Video


Reflexión

Como proceso de cierre del taller de Luz y Color 2021, el proyecto final condensó de forma práctica y concisa todos los contenidos analizados a lo largo del semestre, perfeccionando las técnicas y herramientas utilizadas, afinando la capacidad de observación y de fundamento respeto a nuestro trabajo. A lo largo de los tres ciclos realizados, fue posible comprender de manera más completa la importancia de la incidencia de la luz por sobre los elementos que componen una escena, diferenciar la composición de los colores. Aprendimos a observar a mayor proximidad, lo que nos permite habituarnos a analizar de manera acuciosa cada detalle y no tan solo de manera física y visual, si no que en otros aspectos como la objetividad de nuestros fundamentos, entre otros. Durante el semestre, pudimos ir formando nuestra memoria del color a través de la observación, el análisis, la experiencia y la práctica, siendo esta última gracias a la manipulación de diversas herramientas y técnicas cómo las aguadas (acuarelas y tinta china) o la extrapolación de un croquis a la creación de una matriz tallada de xilografía. A manera personal, lo realizado en el taller me enriqueció a manera personal y profesional, adquiriendo dominio de conceptos y herramientas esenciales para todo diseñador.