José Tomás Cáceres - Ciclo 2 - Taller Topológico Multiescalar 2022

De Casiopea



TítuloJosé Tomás Cáceres - Ciclo 2 - Taller Topológico Multiescalar 2022
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)José Tomás Cáceres
Taller Topológico Multiescalar 2022

Ciclo 2 | "La Experiencia de lo Común"

Fundamento

En este segundo ciclo del taller Topológico Multiestacalar del año 2022 se asumió el ejercicio de diseñar un "ser" a partir de el estudio de la flora y la fauna de la zona central de Chile. Una vez realizado este estudio, cada grupo seleccionó sus especímenes y se recopilaron características morfológicas las cuales fueron abstraídas y plasmadas en prototipos de este ser o ente llamado "Biosphere".

A través de las correcciones realizadas por el taller, estos prototipos de Biosphere fueron evolucionado, adquiriendo características las cuales tenían mayor compatibilidad con la finalidad de participar en el proyecto de “La Experiencia de lo Común” realizado en conjunto con la artista transdisciplinar Laura Andersen Barbata. El evento realizado en conmemoración a la festividad De San Pedro, sería realizado a través de una procesión, la cual tuvo una duración de 3 días, con un punto inicial desde Quebrada Alvarado finalizando en la Caleta el membrillo ubicada a los pies del cerro Playa Ancha.

Como grupo, nuestro primer enfoque fue crear un ser basado en las características de la Madre de la Culebra (Acanthinodera cummingii), la cual es parte fundamental de la fauna de la zona. Los coleópteros se caracterizan por tener una morfología corporal resistente tal así como una armadura y bajo de esta un par de frágiles alas, siendo estas nuestra principal fuente de inspiración al momento del proceso creativo y constructivo del Biosphere. A través de este extenuante proceso, logramos dar vida a un ente el cual contenía un complejo mecanismo de movimiento basado en la abstracción de la expansión y retracción de las alas de un coleóptero, el cual nos acompañó e interactuó con nosotros, con los espectadores y con el entorno, enriqueciendo la experiencia, haciéndose presente y entregando el mensaje desde el interior de la región hasta el mar.

Biosfere : Tobilu

Origen del Nombre

El nombre de nuestro Biosfere se basa en la incorporación de el prefijo TO que tiene su origen latín, el cual significa ALA, seguido de la palabra de origen Mapudungún VILU la cual significa Culebra. Siendo el significado de esta composición: Culebra-Alada, abarcando este, todos los aspectos de nuestro "ser" o "ente".

Quisimos darle un giro, combinando la palabra BILU originaria del idioma Charrúa, en el cual significa Hermosa.

Esta fusión se dio de manera meramente intuitiva, ya que quisimos incorporar elementos de la cultura Mapuche y que este tuviera sentido con nuestro estudio previo sobre la flora y la fauna de la zona central.

Láminas de Observación

-Las alas de los coleópteros se encuentran ocultas bajos las capa dura llama "Elitres" - Existen 350.000 tipos de coleópteros descritos - Una de las características principales de los coleopteros son sus 3 pares de patas
- Quillay - Palma Chilena: Palma de origen chileno de 30m de alto app, tronco liso - Chagual: Cuerpo formado por un centenar de pequeñas flores.
- Tienen piezas bucales de tipo masticador - El primer par de alas se transformaron en una armadura, llamada elitras - Los coleópteros tienen un par de antenas normalmente compuestas por 11 arrejos.
- Gato Andino: Especie de felino salvaje, pelaje pardo y de un tamaño menor - Chincol: pájaro con crestas grises y bandas laterales negras - Fuchsia Magallanica: Flor que crece en arbusto, color rojizo y de largos estámbres.



Prototipos

Primer Prototipo

WhatsApp Image 2022-06-30 at 2.09.07 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-30 at 2.09.09 PM.jpeg

Como primer prototipo presentamos un artefacto a partir de la investigación y el posterior estudio de la flora y fauna presente en la zona central de nuestro país. A partir de la abstracción de el insecto escogido (la Madre de la Culebra), creamos un modelo de "sombrilla" la cual cumplía misión de acoger al individuo que la cargara y protegerlo de la intemperie (Luz del sol, lluvia, etc). Tenía como característica extra, el de mantener desocupadas las manos durante el trayecto, que según nuestro criterio era esencial para el ambiente en el cual sería utilizado. Aquí es dónde nos aferramos a la propuesta de realizar nuestro ente basado en la abstracción del coleóptero Acanthinodera cummingii (Nombre científico para la Madre de la Culebra). Nuestra primera propuesta presenta características como las Elitras: Los élitros son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento, de ciertos órdenes de insectos como los coleópteros. Es típico del orden de los coleópteros y los dermápteros.​​ las cuales fueron utilizadas, en esta primera etapa, como una fuente de protección y cobijo.

Se incorporó una superficie retráctil y traslúcida en el interior de ambas elitras para el eventual intercambio de iluminación exterior hacia el interior, permitiendo regular la intensidad de esta, tal cual como una especie de ventana.

Esquema del primer prototipo


Segundo Prototipo

Esquema del mecanismo de movimiento de las alas.

El segundo prototipo presentado, fue producto de un proceso de análisis e iteración bajo las normas que fueron entregadas al paso de las semanas con sus respectivas correcciones. Este modelo consiste en un módulo principal el cual simula las partes componentes de un coleóptero: Cabeza, Tórax y el Abdomen, acompañado por un mecanismo móvil el cual sería el esqueleto para la construcción de las alas retráctiles.

WhatsApp Image 2022-06-30 at 11.03.48 AM.jpeg




Tercer Prototipo


C2F294A3-F486-4148-8D35-DA5B10AB8C94.GIF

En esta tercera fase de iteración sobre la morfología de nuestro ser, llegamos al modelo final el cual consiste en dos elementos. El elemento central es una abstracción del cuerpo del Coleóptero escogido, el cual consta de 3 segmentos o tagmas (Cabeza, tórax y abdomen). Este también incorpora como elemento extra, el par de antenas presente en esta familia de insectos.

El segundo elemento está compuesto por un par de alas, una en cada lado del cuerpo central, las cuales están articuladas para que en estado de reposo no sean perceptibles, por ende, crea un efecto sorpresa al momento de ser activado el mecanismo de extensión.

IMG 8425.JPG






Propuesta Final

Mecanismo final en funcionamiento

Como propuesta final, presentamos el último prototipo incluyendo las mejoras indicadas en correcciones pasadas, tales como cambio del activador del mecanismo de expansión, el cual fue reemplazado por un movimiento giratorio en vez de uno extensor, alivianando el peso y por ende, el esfuerzo realizado. (Ejemplificado en el gif de la derecha)

El mecanismo de extensión de las alas también fue reemplazado por uno que tuviese mayor capacidad de expatensión y mayor compatibilidad con el mecanismo activador de este.

Y finalmente fue agregado el tercio superior del ser, el cual es producto de una abstracción del tercio superior de la anatomía de un Coleóptero.


Mecanismo de Prototipo final
Mecanismo de Prototipo final
Mecanismo de Prototipo final
Prototipo final en movimiento


Registro Andada

IMG 9052.JPG
IMG 9047.JPG
IMG 9054.JPG
WhatsApp Image 2022-06-26 at 9.34.12 AM.jpeg
IMG 9034.JPEG
IMG-20220624-WA0060.jpg