José Tomás Cáceres - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022

De Casiopea



TítuloJosé Tomás Cáceres - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
AsignaturaTalle Topologico Multiescalar, Taller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)José Tomás Cáceres

Estudio del Gesto

Cobijo


Para comenzar este ciclo de Taller, se nos solicitó identificar el significado de la palabra Cobijo y cuál es su aplicación en nuestro estilo de vida. El cobijo tiene por definición: "Lugar que sirve para protegerse de las inclemencias de cualquier tipo". Este concepto de Protección puede ser aplicado a cientos de gestos, movimientos y actos que realizamos todos los seres vivos como mecanismo de subsistencia.


Láminas


-Soplido de aire caliente entre las manos para aumentar la sensación de calor.
- Recogimiento del cuerpo para mantener el calor.
- Brazo flexionado aferrado a el pasamanos cargando el peso sobre él.
- Mano izquierda descansando dentro del bolsillo.


- Cuerpo semi recostado cambiando el centro de gravedad descansando la columna más no el cuello, siguiendo este de forma erguida
-Cuerpo recostado afirmándose sobre el codo para realizar la acción con ambas manos libres.


- Al estar el brazo la sombra que la mano genera tiene mayor superficie pero menor intensidad, más propicio para ver objetos lejanos.
-Unión de los dedos sin espacio entre ellos para generar una superficie mayor de protección (generar sombra)
-Cargar la columna hacia un lado, reposando sobre el brazo, descansando la columna.
-Cruce de piernas ejerciendo presión en sólo una de estas, para descansar la pierna contraria.


- Trabar los brazos entrelazándolos y abrazando las rodillas flechadas, generando un centro de gravedad más bajo.
- Cargar el tercio superior del cuerpo a través de los brazos (codos), son re las rodillas flectadas.
- La persona ejerce la mayor parte de la presión de su cuerpo sobre el bastón, debido a la curvatura de su columna.
- El dobles del pie cargando el peso del cuerpo en los dedos, propiciando comodidad y descanso.


- El cuerpo y la anatomía humana, por su estructura tienen limitantes anatómicos al momento de ejercer alguna acción o movimiento.
- El centro de gravedad anatómico de un ser humano, varía levemente dependiendo de la posición de este.
- Los espacios "intersticiales" del cuerpo también son modificables dependiendo de la acción o posición de este.
- El centro de gravedad anatómico de un ser humano, varía levemente dependiendo de la posición de este.
- Todo movimiento corporal, ya sea este de traslación o de otra naturaleza, provienen de un estado inicial, pasando por un trayecto y terminando en un estado final.


- El sujeto al estar sentado, cambia levemente su centro de gravedad, bajando hasta el nivel de su pelvis, ya que es dónde se está aplicando y actuando todas las fuerzas que tienen relación con un cuerpo: Tracción, resistencia, peso.
- La posición en la que se encuentra el sujeto sentado, cuenta con un punto más de apoyo, considerando de el tercio superior del cuerpo, creando una especie de trípode de apoyo.
- El sujeto concentra la mayoría de su peso en el sector de los glúteos y pelvis, localizando su centro de gravedad a esta altura.
- El sujeto al no incorporar su tercio superior en el sostén del peso de su cuerpo, este ejerce mayor presión sobre los escasos puntos de apoyo empleados en la acción.




Gesto Escogido

Estudio / Láminas




Jtctopologico1.jpg
  • Espalda recta, estómago adentro. Los brazos a la altura de los hombros estirados con las manos "activas" apuntando hacia adelante.
  • Rodilla derecha flectada alineada con la cadera, el pie debe estar apuntando hacia adelante para generar un punto de apoyo seguro y estable.
  • Rodilla recta con el pie en ángulo de 90° con respecto al cuerpo.



Jtctopologico2.jpg



Modelo


Vista Frontal
Vista Trasera
Vista Lateral
Vista Superior






Proceso


Pieza n°1

Figuranumero1jtc.JPEG Piezanumero1.2jtc.JPEG Figuranumero1.3jtc.JPEG

Pieza n°2

Piezanumero2.JPEG Piezanumero2.1jtc.JPEG Piezanumero2.2jtc.JPEG

Pieza n°3

IMG 7068.JPG 3D607232-E942-4CFF-B75E-8456D2077A8D.JPEG DC2F26AC-7E26-4763-A429-0B3E1D0748BD.JPEG

Pieza n°4

DB35A53F-A903-4D48-968A-A9A73C5DA5F9.JPEG 75820B56-F1BB-4405-B2B2-E674B6DC214E.JPEG EF21815F-6632-4632-B348-7EB5E94470A3.JPEG

Láminas


Awefgsfad.jpg
Sdfafsdgfhbgsadfgbdf.jpg



Resultado Final


Lámina Final

Laminafinaltopologicojtc1.jpg
Laminafinaltopologicojtc2.jpg

Fundamento


Fundamento

El concepto de cobijo tiene por definición un lugar que posee la función de ofrecer protección y refugio, pero al realizar el ejercicio de observar y analizar cómo este concepto se adapta a la realidad diaria de las personas, podemos dar cuenta que esa apreciación de resguardo se ve diseminada en un sinnúmero de otras acciones cotidianas realizadas por todos nosotros. Dependiendo del hábito del individuo esta percepción irá variando. El equilibrio es esencial para poder gozar el acto del cobijo, esta acción, en el ser humano está determinada por factores anatómicos y físicos, dando origen al concepto de “Centro de Gravedad” siendo este fundamental a la hora de realizar cualquier actividad.

La postura del guerrero, mayormente utilizada en ejercicios del Yoga, consta de la extensión de los brazos a la altura de los hombros, con las manos activas en dirección horizontal, a su vez la pierna derecha se encuentra flectada mientras que la izquierda se encuentra recta, la posición de los pies es fundamental para mantener el deseado equilibrio, formando estos un ángulo recto el cual genera el soporte necesario. Por otro lado consideramos el factor psíquico el cual para estar en sintonía con el cobijo físico debe ser trabajado de manera simultánea. Durante este proceso, se dio la misión de abstraer el ya mencionado gesto en una matriz la cual diese cuenta de lo trabajado

Al momento de la abstracción, debemos contemplar la especialidad corporal que despliega el gesto elegido, esta debe tener por regla fundamental el cuidado de un equilibrio dado por el correcto posicionamiento de las extremidades y a su vez la armonía de todos los factores involucrados. Este proceso dio como resultado una estructura la cual, de manera idealista representa el gesto trabajado.