José Tomás Cáceres - "Incidencia de la tonalidad lumínica sobre el manto costero" - PC1

De Casiopea
José Tomás Cáceres - "Incidencia de la tonalidad lumínica sobre el manto costero" - PC1


TítuloJosé Tomás Cáceres - "Incidencia de la tonalidad lumínica sobre el manto costero" - PC1
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinstanciascolor
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Jose Tomas Cáceres
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Ciclo 1-Taller Luz y Color 2021

INTRODUCCIÓN

El estudio realizado a través del ciclo 1 del taller de Luz y Color, generó como resultado un entendimiento íntegro a través de la experiencia y la ejecución de reproducciones de obras de autores cómo Paul Cézanne y J.M.W Turner que trascendieron a través del tiempo gracias a su comprensión de lo que es el mundo del color. El ejercicio de observación realizado demostró que a través de los sentidos se es posible experimentar, proponer y construir el color a partir de su entendimiento previo del comportamiento de este, respetando su naturaleza.

La comprensión del estudio del color es basada en los fundamentos de próceres como Carl Runge y Johannes Itten, quienes a través de sus esquematizaciones cómo la "esfera cromática" o el "círculo de bandas" nos permitieron comprender a cabalidad aspectos complejos como luminosidad, saturación y brillo como a su vez aspectos más básicos como la clasificación de los colores dependiendo de su nivel (primario, secundario, terciario).

Mediante los ejercicios realizados en base a la observación de la zona intermareal, se pudo dar cuenta de los efectos de la conducta del color y como este se ve afectado bajo ciertas condiciones las cuales dejan en evidencia la riqueza y la complejidad del fenómeno cromático. En el transcurso del ciclo, se fue afinando y perfeccionando la comprensión y la percepción personal de lo que significa la experiencia del color.

Al relacionar lo estudiado junto con el poema "Ordalías del mar" del autor Godofredo Iommi Amunategui, se pudo conectar el mundo del lenguaje con el mundo del color, creando una mayor holgura en la comprensión.


LÁMINAS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto titulado "Incidencia de la tonalidad lumínica sobre el manto Costero" fue realizado en base al requerimiento de la construcción de un juego que deje ver la construcción del color a través de la relación de ciertos momentos encontrados en el poema "Ordalías del mar" del autor Godofredo Iommi Amunategui y lo observado en la zona intermareal.

La construcción está hecha en base a un biombo de papel, que consta de 9 instancias del poema, acompañadas de sus respectivas observaciones. A cada observación se le asignó una variación del color expuestas en clases acompañada de un paspartú dinámico que realizaba un distinción en la escala de dimensión.

Se debía realizar cada variación respetando las reglas de composición del color, tomando en cuenta los fundamentos estudiados.




VIDEO


DOCUMENTO
La dirección URL o la ruta de acceso archivo:José_Tomás_Cáceres-CP1-Taller_Luz_y_Color-comprimido.pdf no existe